Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía imparte un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia para mejorar su calidad de vida

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza la primera jornada para orientar a residentes que terminan su formación
2 mayo 2018 14:36 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía imparte un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia para mejorar su calidad de vida

Esta actividad, que acaba de finalizar y se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones durante el mes de abril, ha sido impartida por la enfermera y experta en sexualidad del complejo sanitario Carmen Jurado


El Hospital Universitario Reina Sofía ha impartido un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia a fin de mejorar su calidad de vida. La enfermera y experta en sexualidad del complejo sanitario Carmen Jurado ha sido la docente encarga de formar a un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ACOFI) durante tres sesiones que se han desarrollado a lo largo del mes de abril.

El objetivo de esta actividad, organizada en colaboración con ACOFI, es mejorar la calidad de vida de este grupo compuesto por una veintena de pacientes, a través del incremento de su satisfacción sexual. Carmen Jurado destaca la importancia de que personas que sufren esta patología reciban esta formación, ya que “la fibromialgia multiplica por tres la insatisfacción sexual”. Quienes padecen esta enfermedad suelen sufrir fatiga, dolores y, a veces, pueden llegar a la depresión. 

La enfermera del hospital Carmen Jurado en uno de los talleres
La enfermera del hospital Carmen Jurado en uno de los talleres 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 115 kb)

Además, los tratamientos a los que se someten las pacientes, señala Carmen Jurado, “pueden afectar a su mucosa vaginal provocando sequedad y falta de deseo”. Precisamente, para comprobar el grado de afectación de las pacientes que han asistido al taller, se les ha trasladado un cuestionario para validar la realidad que viven en su día a día. 

Para dinamizar y facilitar la comprensión del contenido, las sesiones se han impartido en formato taller con dinámicas de grupo, donde se han abordado cuestiones como la comunicación, las emociones, la rehabilitación vaginal, las disfunciones sexuales y la educación sexual. Asimismo, se ha visualizado el documental ‘Mujeres y vida amorosa’, cedido por la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’. Esta herramienta, se ha utilizado para tomar conciencia de los mitos y para trabajar otras propuestas o modelos de relación alternativos, libres, respetuosos y positivos.

 

La enfermera del hospital Carmen Jurado en uno de los talleres
La enfermera del hospital Carmen Jurado en uno de los talleres 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 147 kb)


La enfermera destaca el éxito de este taller “al que no sólo han acudido pacientes, sino que también han participado en muchos casos sus parejas, algo muy positivo que les ayuda a ambos”. 

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, no inflamatorio, que afecta a las partes más blandas del aparato locomotor. Si bien la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una entidad diferenciada, algunos autores la consideran como un síndrome que sirve para explicar la existencia de personas con dolor generalizado, persistente e idiopático. 

El hecho de que no conozcamos con certeza sus causas y mecanismos fisiopatológicos supone un desafío al estado de opinión de la medicina actual. Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en la población española es del 2,7% (4,2% para el sexo femenino y 0,2% para el masculino).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.