Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la VI Jornada Conmemorativa del Día Internacional la Matrona centrada en los cuidados de calidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía imparte un taller sobre salud sexual a mujeres con fibromialgia para mejorar su calidad de vida
4 mayo 2018 08:59 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la VI Jornada Conmemorativa del Día Internacional la Matrona centrada en los cuidados de calidad

El complejo hospitalario ha incorporado en los últimos años avances importantes en la atención al parto, como la creación de la Unidad de Gestantes con la presencia de matronas en estas plantas de hospitalización


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge hoy la VI Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona organizada por la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) que reúne a alrededor de un centenar de especialistas bajo el lema ‘Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad’, relacionado con el acompañamiento que realiza la matrona en las distintas epatas de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que debe sustentarse siempre en la mejor evidencia y en la mayor calidad posible. La celebración de este día persigue informar de la importancia de la figura de la matrona, hacer repaso por los logros conseguidos y sus principales aportaciones de cara a mejorar los resultados en salud de las mujeres. 

Responsables sanitarios y matronas en el encuentro
Responsables sanitarios y matronas en el encuentro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 Kb)

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; la presidenta de la AAM, Carmen Rodríguez; la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza y la directora de la unidad de Obstetricia y Ginecología del complejo, Ana Ortiz, han participado en la inauguración de este encuentro dirigido tanto a matronas como a las especialistas en formación, es decir, a Especialistas Internas Residentes de Matrona de Andalucía. Cada año, el 5 de mayo –aunque en esta ocasión la celebración se ha adelantado un día- las asociaciones de matronas se unen para desarrollar actividades con la finalidad de informar a la población de que las matronas son fundamentales para reducir la morbimortalidad materna y neonatal. 

A lo largo de la jornada, se abordarán cuestiones como la matrona en el área de hospitalización y en el cuidado de suelo pélvico, el reto del cuidado de la mujer madura en el siglo XXI, aspectos legales, implante subdérmico y, por último, la importancia del humor, la risa y la sonrisa en la calidad de los cuidados y el bienestar de los profesionales. Además, entre las intervenciones más destacas de la jornada figura la de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, que profundizará en la labor y desarrollo competencial de la matrona en este nivel asistencial.

Responsables sanitarios y organizadoras de la jornada
Responsables sanitarios y organizadoras de la jornada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 116 Kb)

La matrona tiene un papel fundamental en la atención de la mujer durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio. Entre otras funciones, garantiza que las mujeres tengan un embarazo y un parto seguros y sean tratadas con respeto. Además, estas profesionales llevan a cabo una importante labor formativa y educativa. En definitiva, la matrona, que es la profesional cualificada para la atención de la gestación, desarrolla un trabajo personalizado y adaptado a las necesidades de la paciente y del bebé. 

Mejoras


El Hospital Reina Sofía ha realizado un importante esfuerzo por mejorar la atención a la mujer embarazada. En este sentido, hace tres años se creó la Unidad de Gestantes, que ha permitido potenciar la presencia de la matrona en esta planta de hospitalización y también en Urgencias, además de mejorar la ordenación de los circuitos asistenciales. Todas estas medidas han permitido elevar el nivel de satisfacción de las usuarias (que disponen de espacios más confortables que favorecen el acompañamiento del familiar). 

Desde el complejo sanitario cordobés se trabaja para que las gestantes, desde que llegan al hospital para dar a luz, sean atendidas por matronas tras su ingreso y durante todo el proceso del parto estén acompañadas por estas profesionales, que son las encargadas junto al resto del personal de enfermería y facultativos de fomentar la lactancia materna y ofrecer a la mamá y al bebé los mejores cuidados. 

En estos momentos, se está trabajando para la práctica del ‘piel con piel’ entre madre e hijo en casos de cesárea de bajo riesgo, siempre bajo la supervisión y control de una matrona –una práctica que se ofrece a la mamá tras el parto siempre que éste se haya producido sin incidencias que lo impidan-. Además, entre los retos que el hospital tiene por delante destaca la ampliación de la presencia de las matronas en Urgencias de Maternidad y también en la atención al puerperio. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.