Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - LA UNIDAD DE TRASPLANTE HEPATICO DEL REINA SOFIA ES REFERENCIA AUTONOMICA PARA TRASPLANTES INFANTILES

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< CANAL SUR TV EMITIRÁ UN REPORTAJE SOBRE LA DIETA MEDITERRANEA Y EL ACEITE DE OLIVA, REALIZADO EN REINA SOFÍA
10 marzo 2001 12:01 Antiguedad: 23 yrs

LA UNIDAD DE TRASPLANTE HEPATICO DEL REINA SOFIA ES REFERENCIA AUTONOMICA PARA TRASPLANTES INFANTILES

EL 30% DE LOS TRASPLANTES HEPATICOS INFANTILES SE REALIZA MEDIANTE LA TECNICA DEL TRASPLANTE REDUDICO


El trasplante de hígado es el único tratamiento que cura un gran número de enfermedades hepáticas que tendrían una evolución letal. En los últimos años se han introducido una serie de innovaciones técnicas que no sólo han permitido mejorar los resultados sino que pacientes que antes no podían ser trasplantados o morían en espera de un trasplante, sobretodo en edad pediátrica, ahora pueden beneficiarse de estos procedimientos con unos resultados muy alentadores.

Hígado


Entre estas innovaciones se encuentra el trasplante hepático reducido. Las enfermedades del hígado que afectan a la población infantil, se presentan fundamentalmente en los dos primeros años de vida, siendo la atresia de las vías biliares extrahepáticas la más frecuente. El problema es que el número de donantes pediátricos es muy escaso y por eso la mayoría de estos niños tenían que esperar mucho tiempo para recibir un trasplante, al que llegaban muy deteriorados y la mortalidad era también muy alta. Por ello en un intento de mejorar o disminuir esta mortalidad en lista de espera para el trasplante, se intenta adecuar un injerto de un donante infantil de mayor edad y peso a un receptor pediátrico de peso inferior mediante la reducción del hígado donado. Este tipo de trasplante está indicado fundamentalmente en casos de trasplante urgente o trasplante pediátrico.

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía es referencia autonómica para trasplantes infantiles. Desde el inicio de la serie en junio de 1989 se han realizado casi quinientos trasplantes con una supervivencia equiparable a cualquier centro nacional e internacional.


En marzo de 1992 se realizó el primer trasplante pediátrico en una niña de 14 años con un fallo hepático fulminante, que en la actualidad se encuentra finalizando sus estudios. Durante estos nueve años se han realizado 48 trasplantes, desde los 9 meses de edad y peso inferior a los 8 kgs., con una supervivencia global del 80%. A lo largo de estos años se han trasplantado niños de todas las provincias andaluzas, y se han atendido también a las provincias de Ceuta y Melilla ,aunque todavía hay pacientes que son trasplantados fuera de nuestra Comunidad, el número ha disminuido con los años.


El primer trasplante reducido se realizó en diciembre de 1992 en una niña afecta de un fallo hepático fulminante a los 12 meses de edad. La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía es pionera en este tipo de trasplantes y en la actualidad más del 30% de los trasplantes pediátricos se han realizado mediante esta técnica con unos resultados muy satisfactorios.


Hemos querido mediante unas figuras mostrar cómo se realiza esta técnica en nuestra Unidad de Trasplantes, donde podemos observar cómo de un injerto de mayor tamaño se consigue mediante técnicas de reducción hepática acomodarlo al tamaño del receptor.


Toda esta actividad asistencial ha sido posible gracias al esfuerzo y a la dedicación de muchos profesionales de nuestro hospital. Pero sin lugar a dudas se debe a la generosidad sin límites de muchas familias que en momentos de dolor por la pérdida de un ser querido han donado vida a muchos niños y adultos que han tenido una nueva oportunidad.


Nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el trasplante de hígado sea una realidad en el Hospital Universitario Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.