Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - CRECE EL INTERES DE LOS PROFESIONALES DEL REINA SOFIA POR LOS TEMAS DE BIOETICA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFIA A LA CABEZA DE LA CIRUGIA RECONSTRUCTIVA.
13 noviembre 2000 18:38 Antiguedad: 23 yrs

CRECE EL INTERES DE LOS PROFESIONALES DEL REINA SOFIA POR LOS TEMAS DE BIOETICA

Durante los días 10 y 11 de Noviembre se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía, la segunda parte del Curso de Bioética que, anualmente, organiza la Comisión de Bioética y coordina el Dr. Eliseo Collazo, Secretario de la misma, con gran asistencia de profesionales del propio Centro. Las conclusiones de esta segunda parte del Curso que se exponen en los apartados siguientes, junto con la alta participación de los asistentes al último módulo, ponen de manifiesto que el objetivo final de la Comisión de Bioética, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, han pasado a ser una de las principales prioridades de nuestros profesionales en el ejercicio de su labor diaria.


CONCLUSIONES

Don Luis Gallegos Díaz, doctor en Filosofía y Especialista en Etica, disertó sobre La necesidad de la Etica en las Ciencias de la Salud, fundamentando las bases actuales de la aplicación de la Etica en la época de la globalización. Destacó que el médico debe ser terapeuta en sentido griego, es decir, alguien que sabe cuidar el cuerpo, la vida y el psiquismo, desde un concepto amplio y coherente de salud. Asimismo, concluyó que como los únicos entes portadores de eticidad son las personas, estas sólo podrán cumplir su destino personal en tanto en cuanto cumplan con su responsabilidad histórica de asumir la propia tradición moral, profundizándola y haciéndola crecer.

A continuación, el doctor Manuel Alvarez Romero, Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, habló sobre "Aspectos éticos de la iatrogenia en Psicosomática".
Explicó que abarca la acción y la omisión, la actuación medicamentosa y quirúrgica, la palabra y las actitudes, ya que el contenido y la forma de actuación médicas son muy importantes para la curación o no del paciente, pudiendo entrañar importante daño.

En el ámbito de la Medicina Psicosomática es preceptivo abarcar las perspectivas biológica, psicológica y social del enfermo, siendo misión del profesional de la salud la motivación del paciente para el buen uso de su libertad en favor de su curación. Es necesaria una actuación personalizada y humanista con buen conocimiento de la patología médica, la psicopatología y las respectivas farmacoterapias ( y sus interacciones), y dedicar tiempo al enfermo, consiguiendo, como un resultado más, abaratar los costes de farmacia.

En la siguiente conferencia, titulada "Psicosomática, Etica y Cambio de sexo", definió y comentó la psicopatología de los transexuales, los beneficios y perjuicios de las intervenciones quirúrgica y hormonal, y los conflictos éticos que surgen habitualmente.


Doña María Dolores Espejo Arias, enfermera experta en Bioética y Vicedirectora del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética (Sociedad Andaluza de Investigación Bioética), expuso el tema "La Enfermería en las Unidades de Cuidados Paliativos". Hizo hincapié en que no son unidades de moribundos y en la importancia de la familia, de la mutua comunicación y del trabajo en equipo. Entre los objetivos fundamentales está el reducir la ansiedad y miedo del enfermo, la continuidad de los cuidados en el domicilio y el ayudar a bien morir a los enfermos terminales, sin considerar la muerte como un fracaso profesional.


El Dr. Luis Chiva, experto en el tratamiento del cáncer de ovario, ginecólogo del Hospital Gregorio Marañón y miembro de la Unidad de Esterilidad de la Clínica Salvia, desarrolló el tema "Tratamiento de la esterilidad sin manipulación del embrión".
Después de repasar las técnicas de fecundación in vitro, los resultados a nivel mundial y los problemas éticos que plantea (especialmente por los embriones sobrantes y su congelación

"Entre el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia" fue abordado por el Dr. José Antonio Trujillo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que mostró las deficiencias científicas y éticas de ambas actitudes, y los enormes beneficios de las unidades de cuidados paliativos para el paciente y la sociedad. Destacó el gran protagonismo que debe tener la atención primaria en este campo.


Doña Pilar Arrebola Nacle, profesora Titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Granada expuso los "Aspectos éticos y legales de la publicidad del medicamento", mostrando las legislaciones vigentes y la realidad actual en este campo.

Finalmente, el tema "Problemas éticos en Psiquiatría" fue abordado por el Dr. Manuel Martínez Grueiro, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía, quien mostró el enorme abanico de problemas éticos (consentimiento informado, incapacidades civiles, hospitalización involuntaria,...) a los que se enfrentan estos profesionales diariamente.


11 de noviembre de 2000

 

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.