Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - EL REINA SOFIA A LA CABEZA DE LA CIRUGIA RECONSTRUCTIVA.

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< LOS ALERGICOS A LAS PICADURAS DE HiMENÓPTEROS PODRÁN VER EN EL PROGRAMA -A SU SALUD- DE LA 2 DE TELEVISION ESPAÑOLA , UN COMPLETO REPORTAJE QUE ABORDA ESTE TEMA
10 noviembre 2000 18:40 Antiguedad: 23 yrs

EL REINA SOFIA A LA CABEZA DE LA CIRUGIA RECONSTRUCTIVA.


La creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Reconstrucción mediante Autotrasplante Microquirúrgico (URAM) del Hospital Universitario Reina Sofía ha constituido un gran avance en cuanto a posibilidades de reconstrucción después de una cirugía agresiva del cáncer facial y mamario fundamentalmente, y después de graves traumatismos que mutilan grandes e importantes áreas del organismo. Se consiguen resultados impensables hace escasos años, con unas posibilades enormes para reconstrucciones de cualquier área anatómica. Si bien este tipo de cirugía es compleja, puesto que requiere equipos muy especializados al tener que suturarse pequeños vasos de 1-2 mm. con el microscopio, y ser muy minuciosa por lo que las intervenciones quirúrgicas son largas, cada vez y a medida que se adquiere experiencia se van acortando y obteniéndose mejores resultados funcionales y un menor número de complicaciones.
Son muy escasos los Hospitales en toda España con capacidad para afrontar este tipo de cirugía, y es por ello que nuestro Hospital está a la cabeza de la Cirugía Reconstructiva del País.
El autotrasplante de tejidos blandos y óseos por procedimientos microquirúrgicos es la forma más eficaz de reconstrucción de grandes pérdidas de sustancia orgánica por causa de la cirugía del cáncer, graves traumatismos y quemaduras. La técnica quirúrgica empleada, es la extracción por lo general de piel y tejido celular subcutáneo, músculo, hueso o el conjunto de todos ellos. Dichos tejidos son trasportados a las zonas que se requieran reconstruir, siempre con sus arterias y venas nutrientes así como de nervios y empalmados en esa zona con vasos y nervios que van a permitir la supervivencia de los tejidos.
La Unidad de Reconstrucción mediante Autotrasplante Microquirúrgico (URAM), se constituyó en 1995 por los Servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial, y desde entonces hasta Octubre de 2000, ha realizado un total de 100 autotrasplantes, distribuidos de la siguiente forma:
55% Hombres
45% Mujeres
Edad media de los pacientes es de 45 años.
Areas de extracción del Autotrasplante

  • Antebrazo 38
  • Peroné 25
  • Abdomen 22
  • Espalda 14
  • Muslo 1

Zonas que se han reconstruido 

  • Cabeza-Cuello: 50
  • Mama 22
  • Extremidad inferior 25
  • Extremidad superior 3

Las causas por las que ha sido necesario este tipo de reconstrucción son

  • Post Cirugía del Cáncer
  • Post Traumatismos
  • Post Quemaduras

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.