Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía primera de Andalucía en obtener la certificación de Centro Mentor Contra el Dolor

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía e IMIBIC coordinan en España un ensayo internacional para tratar tumores hepáticos infantiles
24 julio 2018 14:07 Antiguedad: 6 yrs

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía primera de Andalucía en obtener la certificación de Centro Mentor Contra el Dolor

Esta distinción convierte a los profesionales del complejo hospitalario cordobés en referentes para el resto de unidades del Sistema Sanitario Público Andaluz en el desarrollo de actuaciones para el manejo de pacientes con dolor


La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía es la primera de esta especialidad en Andalucía en obtener la certificación como Centro Mentor contra el dolor. Esta calificación destaca a esta unidad como centro de referencia dentro los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz como modelo a seguir por otras unidades semejantes que quieran abordar la atención al paciente oncológico y no oncológico con dolor de igual forma. 

Profesionales del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía
Profesionales del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 164 Kb)

Hasta la fecha, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía no ha otorgado esta calificación a ninguna unidad de la provincia y, en Andalucía, sólo se han otorgado 8 distintivos como centro mentor por las actuaciones para el manejo de pacientes con dolor (3 en crónico, 3 en urgencias, 1 perioperatorio y 1 asociado a procedimientos), no siendo ninguna de las unidades certificadas de cuidados paliativos.

Esta distinción se suma a la reciente acreditación de esta unidad como ‘Centro contra el dolor crónico’, una certificación que ha supuesto la evaluación de 57 recomendaciones elaboradas por un comité técnico asesor y que abordan aspectos relacionados con la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el tratamiento del dolor en el proceso asistencial; el seguimiento del paciente; el análisis de los márgenes de mejora y la estructura organizativa que favorece la atención al dolor. 

Según ha destacado el responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital, Antonio Llergo, “el resultado de esta distinción obedece al esfuerzo diario por parte de todos los profesionales de este equipo para mejorar la calidad de vida de los pacientes en situación terminal, en este caso, mediante prácticas implantadas para el abordaje del dolor en estos pacientes”. 

Balance

Un total de 984 cordobeses recibieron atención en 2017 por parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos. Además, se contabilizaron 2.894 visitas de pacientes a domicilio. Los problemas oncológicos representan alrededor del 84 % de los casos atendidos y, en el resto de las situaciones, las causas son demencias, la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) e insuficiencias cardiacas y hepáticas, entre otras. Los tumores de pulmón, colorrectal y de páncreas y vías biliares figuran entre las patologías oncológicas más frecuentes en estos enfermos.

Los profesionales de esta unidad reciben para su atención a pacientes que llegan desde otras especialidades o desde Primaria, cuando su médico entiende que se encuentra en situación terminal con enfermedad avanzada y sin posibilidades de curación. Cuando los profesionales de paliativos reciben una petición hacen una valoración integral del paciente y su familia (pues sin cuidador no existirían los cuidados paliativos) y trazan un plan terapéutico.

La función de los profesionales que trabajan en paliativos es la de favorecer que los pacientes que se encuentran en la última etapa de su vida la vivan con dignidad, tratando de conseguir que llegue al final sin sufrimiento insoportable, conservando la capacidad para transmitir los afectos en los últimos momentos, ofreciendo al paciente la posibilidad de tomar decisiones respecto del cuerpo y la propia vida y respetando las convicciones y valores que han guiado su existencia. Asimismo, tratan de favorecer que la familia tenga el apoyo 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.