Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía lidera la tasa interanual de donación andaluza con 67,9 donantes por millón de población

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Investigadores del Hospital Reina Sofía, IMIBIC y UCO encuentran mecanismos de defensa frente bacterias resistentes a antibióticos
7 agosto 2018 15:46 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía lidera la tasa interanual de donación andaluza con 67,9 donantes por millón de población

Durante el primer semestre del año, el complejo hospitalario cordobés mantiene cifras similares a las de pasado año, con 118 trasplantes de órganos y 76 de tejidos


El Hospital Universitario Reina Sofía lidera la tasa interanual de donación con 67,9 donantes por millón de población. Esta cifra mantiene al complejo hospitalario a la cabeza de Andalucía que registra una tasa de 53,9 de donantes por millón de población (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018). Se trata de unos resultados fruto de la generosidad de la población que permite que Andalucía y Córdoba sigan registrando las tasas más altas. 

Imagen archivo trasplante
Imagen archivo trasplante

Concretamente, la tasa andaluza es la más alta registrada en la comunidad hasta ahora y supera ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población. 

Esta generosidad permite la actividad trasplantadora de los centros sanitarios. Concretamente, el balance de los seis primeros meses del año arroja que el Hospital Universitario Reina Sofía ha mantenido las cifras de trasplantes realizados durante esta misma etapa del año anterior. Concretamente, en 2018 se han realizado un total de 118 de órganos (e los cuales 11 han sido infantiles) y  76 implantes de tejidos. La Coordinación de Trasplantes agradece la solidaridad de los 23 donantes que durante este periodo han contribuido con su generosidad a salvar vidas.

Imagen del banco de tejidos
Imagen del banco de tejidos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 95 Kb)

Concretamente, durante los seis primeros meses del año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 46 trasplantes renales (3 de donante vivo), 29 hepáticos (1 de ellos de donante vivo y 7 infantiles), 14 cardíacos (4 infantiles), 24 pulmonares y 6 trasplantes combinados (1 Hígado riñón y 5 páncreas riñón). Además, se han registrado 76 trasplantes de tejidos: 44 de médula ósea y otros 32 de córnea. A estos datos se suma, como cada año, la actividad realizada por la Clínica Oftalmológica La Arruzafa, con 68 trasplantes de córnea realizados.

Comparativa

Respecto al mismo periodo del año anterior, en Córdoba destacan especialmente los datos del programa de trasplante de corazón, que ha pasado de los 9 trasplantes realizados durante el primer semestre de 2017 a los 14 registrados en el mismo periodo de este año. Además, durante este año se han realizado 4 trasplantes infantiles de corazón, el doble que el pasado año.

En cuanto a los trasplantes de tejidos, destaca también el incremento del 18% en el número de injertos realizados. Así, durante los seis primeros meses de 2017 se realizaron 64 de tejidos, frente a los 76 de este año, gracias al incremento registrado en el número de trasplantes de médula ósea (12 más que en 2017).

Datos Andalucía

Andalucía ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más), según ha detallado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía. 

Del total de trasplantes registrados, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón). 

El valor de los tejidos

Este año, el balance del primer semestre ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos. En este sentido, el responsable del Banco de Piel en Andalucía, dependiente del Centro de Transfusiones de Córdoba, Rafael Villalba, ha explicado cómo es el proceso de conservación, tratamiento e implante de este tipo de injerto.

Además, se ha recordado que cuando una persona quiere ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, tejidos osteotendinosos (huesos y tendones), injertos vasculares (como arterias, venas o válvulas), membrana amniótica y piel. 
 
Las córneas permiten curar algunas cegueras y graves patologías de la visión. Los huesos se emplean mucho en patología tumoral, pero también en cirugía de columna y cadera. Los tendones, en roturas de ligamentos. Los segmentos vasculares, en cirugía cardiovascular y en algunas cirugías de trasplantes. La membrana amniótica, en patología ocular sobre todo. Y la piel, en algunos procesos tumorales de la piel, pero fundamentalmente en pacientes quemados. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.