Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 900 mujeres se alojan en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía en sus once años de funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una decena de profesionales cordobeses obtuvo en 2017 permisos especiales para participar en proyectos de voluntariado internacional
23 agosto 2018 13:07 Antiguedad: 1 year

Más de 900 mujeres se alojan en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía en sus once años de funcionamiento

Las beneficiarias de esta prestación son mamás de fuera de la ciudad que acaban de dar a luz y sus bebés están ingresados en la unidad de Neonatología o UCI pediátrica


El Hospital Universitario Reina Sofía facilita que más de 900 mujeres preserven el vínculo con su recién nacido desde que entrara en funcionamiento el hotel de madres hace ya once años. En este periodo, el servicio ha proporcionado alojamiento confortable a 934 mujeres. Actualmente, sigue acogiendo a progenitoras con hijos ingresados en la unidad de Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, que se encuentren en situación de especial dificultad.

Mujeres en el hotel de madres hablan con la trabajadora social
Mujeres en el hotel de madres hablan con la trabajadora social

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 kb)

Sólo durante los primeros siete meses del año, el hospital ha podido ofrecer este recurso a 57 madres procedentes de diferentes provincias andaluzas, al ser el Hospital Reina Sofía referente para algunas especialidades. Este particular espacio facilita el descanso de las madres, ayuda a preservar el vínculo madre e hijo y favorece la lactancia materna. 

Además, la estancia de las progenitoras en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a su bebé cuando es posible, ya que la mayoría de recién nacidos se encuentran ingresados en la unidad de Neonatología o en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP). Precisamente por ello, las instalaciones están reservadas para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos han de continuar ingresados. 

Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia y/o por factores socioeconómicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a otras progenitoras que también lo necesitan. 

Las dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil, junto al lactario, y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica o creencia religiosa), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentran hospitalizados los menores. Cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada de distintos electrodomésticos fundamentales. 

Las trabajadoras sociales del hospital son las profesionales encargadas de gestionar las demandas y el alojamiento de las mujeres en este espacio. Precisamente una de las trabajadoras sociales del hospital, Alicia García señala que “este hotel cumple una función básica para el bienestar y la recuperación de las madres como es el apoyo emocional entre las propias progenitoras al compartir vivencias similares en una situación de especial vulnerabilidad”. 

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, las trabajadoras sociales del Materno Infantil valoran y adjudican las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles y, además, colabora el personal de hostelería y de limpieza. Estas dependencias son de uso exclusivo de las madres alojadas en ellas para preservar su intimidad y el ambiente de descanso. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.