Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los principales expertos mundiales en cirugía hepática laparoscópica se reúnen en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La psiquiatra del Hospital Reina Sofía Pilar Ventosa recibe un reconocimiento de Instituciones Penitenciarias por su trayectoria
28 septiembre 2018 13:42 Antiguedad: 6 yrs

Los principales expertos mundiales en cirugía hepática laparoscópica se reúnen en el Hospital Reina Sofía

150 cirujanos analizarán en Córdoba las técnicas y aspectos más controvertidos y novedosos de la aplicación de este tipo de cirugía minimamente invasiva de la mano de 12 ponentes de máximo nivel


El Hospital Universitario Reina Sofía reúne en Córdoba a los principales expertos del mundo en cirugía laparoscópica de hígado para analizar los aspectos más controvertidos y novedosos de la aplicación de este tipo de cirugía mínimamente invasiva. El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva del hospital cordobés, Javier Briceño, ha organizado nuevamente este encuentro científico de ámbito internacional, cuya primera edición se celebró en 2016.

Los principales expertos mundiales en cirugía hepática laparoscópica se reúnen en el Hospital Reina Sofia
Los principales expertos mundiales en cirugía hepática laparoscópica se reúnen en el Hospital Reina Sofia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 132 Kb)

Los cirujanos del Hospital Reina Sofía son expertos en la práctica de intervenciones hepáticas por vía laparoscópica, una técnica que no está muy extendida aún. El hospital lleva a cabo en torno a 130 hepatectomías al año, siendo el porcentaje de resolución por vía laparoscópica del 60%. Estos datos sitúan al hospital muy por encima de los registrados en el resto de España, donde esta cifra se sitúa en el 5%. Estos datos se explican según el doctor Briceño, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del centro cordobés, porque “el domino de la laparoscopia en las intervenciones hepáticas precisa de un gran entrenamiento, por lo que únicamente cirujanos muy preparados en cirugía hepática compleja y cirugía mínimamente invasiva pueden realizar de forma habitual este procedimiento”.

En la reunión de estos días participan doce ponentes internacionales llegados desde varios países (Francia, Estados Unidos y Japón), así como de diferentes puntos de España. Figuras reconocidas de la cirugía hepatobiliar, con numerosas publicaciones conjuntas, líneas de investigación y guías clínicas que describen la mayor parte de los procedimientos conocidos de cirugía hepática por vía laparoscópica. Entre ellos destacan Daniel Cherqui (Hospital Paul Brousse, París), Go Wakabayashi  y Goro Honda (Hospital de Tokio), David Geller (Universidad de Pittsburgh),  Claudius Conrad (Universidad de Boston),  y Olivier Soubrane  (Hospital Beajoun, París). 

Panel expertos International workshop on laparoscopic liver surgey
Panel expertos International workshop on laparoscopic liver surgey

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 147 Kb)

Además, entre los cirujanos nacionales intervienen Fernando Rotellar (Clínica Universitaria de Navarra), Santiago López Ben (Hospital Universitario Dr. Trueta de Gerona), Esteban Cugat (Hospital de Terrasa), así como Javier Briceño y Rubén Ciria (Hospital Reina Sofía de Córdoba). 

Panel de expertos

El programa científico del ‘International Workshop on laparoscopic liver sugery’ (IWLLS) se estructura en seis sesiones de trabajo repartidas en dos días, con un formato muy dinámico y participativo, ya que cada uno de los talleres consiste en un videoforum con vídeos de 10-15 minutos de duración, seguido de una discusión sobre el tema por parte de los asistentes. Se trata de uno de los mejores paneles de expertos que se pueden reunir en el mundo. El doctor Briceño señala que “queremos consolidar este encuentro internacional como una cita en la que los profesionales que trabajamos en esta materia podamos discutir y analizar aspectos relacionados con la laparoscopia, desde los conceptos básicos (útiles para la formación de cirujanos noveles) como las técnicas de mayor complejidad y pericia (para cirujanos consolidados en este abordaje)”.

El IWLLS se inaugura con la conferencia del responsable del departamento de cirugía pancreática y hepatobiliar del UPMC Liver Cancer Center y profesor de cirugía de la Universidad de Pittsburg, David A. Geller, quien junto al doctor Briceño, hablará de ‘qué hacer y qué no hacer en cirugía laparoscópica de hígado’. El encuentro se cerrará el sábado a mediodía con una mesa redonda en la que se profundizará en el trasplante de hígado de donante vivo. El organizador del encuentro espera que los asistentes “disfruten del simposio, ya que después de la última reunión de consenso celebrada en Japón en 2014, y las nuevas guías europeas de Southampton y París, existe una tendencia mundial hacia la difusión de la cirugía laparoscópica de hígado y esto requiere que los cirujanos hepáticos podamos aprender, adaptarnos e incorporar enfoques y técnicas específicas”.

El primer caso de cirugía hepática por laparoscopia se practicó en el mundo en 1996 y es en 2007 cuando empieza a aumentar sus indicaciones.

Laparoscopia hepática en Córdoba

La cirugía hepática laparoscópica tuvo su inicio en el Hospital Reina Sofía hace seis años con procedimientos menores y tras la formación de sus cirujanos en Japón, Estrasburgo, París, Sao Paulo y el centro robótico IAVANTE. Hace cuatro años es cuando la Unidad de Cirugía Hepatobiliar del hospital cordobés desarrolla ampliamente esta técnica. Prueba de la maduración de la técnica es la realización de donantes vivos hepáticos para trasplante infantil por vía laproscópica, siendo el único hospital de España donde se practica. 

Lejos de detenerse en este avance, recientemente la UGC de Cirugía General y Digestiva se ha sumado a la realización de cirugía robótica, gracias a la incorporación este año del robot quirúrgico Da Vinci, siendo Cirugía General una de las especialidades que ya está operando con el nuevo procedimiento y que irá sumando procedimientos de forma progresiva.

En la actualidad, cada año el Hospital Reina Sofía lleva a cabo 600 cirugías por laparoscopia hepatobiliares, distribuídas entre vesícula biliar (450), hígado (70), páncreas (20), vía biliar compleja (20) y cirugía combinada con colorrectal. Esta unidad realiza unas 130 intervenciones de hígado cada año y es referencia para las provincias de Córdoba, Jaén y Cádiz. El pasado año, en torno al 40% de las intervenciones del hígado se realizaron por vía laparoscópica, mientras que en lo que llevamos de año este porcentaje ha crecido hasta suponer ya alrededor del 60%. El objetivo futuro de la cirugía hepática por vía laparoscópica en el Hospital Reina Sofía pasa por estandarizar los procedimientos, aplicar procedimientos de recuperación multimodal acreditados  e incrementar el número de intervenciones por esta vía. 

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía desarrollan la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva en todas sus especialidades quirúrgicas, siendo referente, además de en hígado, en cirugía bariátrica, esofagogástrica y colorrectal, así como también en abordajes laparoscópicos combinados abdomino-perineales y endoanales. 

Ventajas de la técnica

Por vía laparoscópica pueden realizarse todas las técnicas descritas para cirugía hepática por vía abierta (el procedimiento habitual). La vía laparoscópica supone “mayor dificultad técnica y más duración de las intervenciones, así como también aumenta el campo de visión haciendo más precisa la cirugía.  Permite visión en posiciones no accesibles por vía abierta, supone una mejor y más rápida recuperación de los pacientes -con menor hospitalización y menor pérdida de sangre- y presenta resultados iguales desde el punto de vista de la supervivencia y pronóstico si se compara con la cirugía tradicional. Además, permite una mejora estética puesto que utiliza incisiones muy pequeñas (1 cm)”, explica el doctor Briceño.

Por otra parte, desde el punto de vista científico, los cirujanos cordobeses han publicado en las revistas de mayor prestigio en cirugía, como Annals of Surgery. Actualmente los cirujanos de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar del hospital cordobés participan en la elaboración de las guías clínicas europeas de cirugía hepática laparoscópica, así como en varios proyectos científicos en la International Laparoscopic Liver Society, de la que son miembros fundadores.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.