Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cosmopoética15 llena los pasillos del Hospital Reina Sofía de poesía y música con el ciclo La Vida a Versos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC aumenta su actividad investigadora y producción científica en su décimo aniversario
3 octubre 2018 14:11 Antiguedad: 5 yrs

Cosmopoética15 llena los pasillos del Hospital Reina Sofía de poesía y música con el ciclo La Vida a Versos

El cantautor Chico Herrera protagoniza el recital, con el que el Festival Internacional muestra su cara más social recitando un repertorio de autores como Antonio Machado, Pablo García Baena o Cavafis


Cosmopoética15 llega al Hospital Universitario Reina Sofía para acercar la poesía y la música a los pacientes. En su decimoquinta edición, el Festival Internacional de Poesía ha incluido en su programa un ciclo social que pone el foco en acercar la literatura a espacios sanitarios y sociales.

Antonio Agredano, Chico Herrera, Pilar López y José Rumbao
Antonio Agredano, Chico Herrera, Pilar López y José Rumbao

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 108 Kb)

El músico Chico Herrera es el encargado de llenar de poemas musicados los pasillos del hospital. Concretamente, el recital ha comenzado a las 12.00 horas, en la zona de acogida quirúrgica ubicada en la cuarta planta del Hospital General. Familiares, pacientes y profesionales han podido disfrutar de esta actuación y evadirse durante un momento a través de la prosa. 

La vida a versos pone música a los poemas y propone un repertorio basado en diferentes autores como Antonio Machado (La primavera besaba, Hastío), Ángel González (se cumplen 10 años de su fallecimiento, Porvenir), Juan Gelman (Basta, Así es así es), Tomás Segovia (Miel, aceite) algún poema de Cavafis y algún otro poeta completará el repertorio. Aunque recorrerá la obra de estos autores, el programa tiene como base un homenaje a Pablo García Baena (Campiña cordobesa, Epitalamio, Sólo tu amor y el agua, Rumor oculto, A la luna, entre otros).

Antonio Machado, Cavafis o Pabo García Baena son algunos de los poetas que el cantautor ha escogido para musicalizar
Antonio Machado, Cavafis o Pabo García Baena son algunos de los poetas que el cantautor ha escogido para musicalizar

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 Kb)

Además del hospital, este ciclo ha recorrido otros espacios como el centro Social Casa Libertad de la Fundación Prolibertas, Asociación Alzhéimer Córdoba y a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys).

Humanización

Esta actividad se suma a la estrategia de humanización que el Hospital Reina Sofía mantiene a lo largo del año con el objetivo de ofrecer una atención cercana, que mejore la accesibilidad, personalizada, efectiva y de calidad. 

El cantautor Chico Herrera canta versos en el Hospital en el marco de Cosmopoética
El cantautor Chico Herrera canta versos en el Hospital en el marco de Cosmopoética

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

En este sentido, destacan especialmente actividades que buscan cuidar la integridad del usuario y convertir el hospital en un espacio amable. Ejemplo de ello es la lad decoración de zonas comunes y salas de espera de algunas áreas del hospital como es el caso de Oncología Radioterápica; los conciertos que se organizan en el marco del Festival de la Guitarra o la puesta en marcha de espacios destinados a la evasión y el fomento de la autoestima de menores que atraviesan un proceso oncológico como es el Salón de Héroes, entre otras.

Para seguir mejorando y fomentando acciones en esta línea, el Hospital Reina Sofía se ha unido esta semana al grupo de expertos nacional que la Fundación Atresmedia ha creado para detectar áreas de mejora y nuevas actividades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.