Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recuerda la importancia de llevar hábitos saludables en la adolescencia para prevenir la enfermedad mental

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo sistema que permite realizar diagnósticos más precisos en pacientes coronarios
9 octubre 2018 13:15 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía recuerda la importancia de llevar hábitos saludables en la adolescencia para prevenir la enfermedad mental

Sólo durante el pasado año, los especialistas de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del hospital atendieron a 2.155 menores que presentaban algún tipo de trastorno


El Hospital Universitario Reina Sofía recuerda la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, especialmente en la adolescencia, para prevenir la aparición de enfermedad mental. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud ha puesto este año el foco en la adolescencia, una etapa en la que los menores empiezan a afrontar y experimentar muchos cambios que pueden generar conflictos, que mal controlados puede desencadenar un problema de salud mental. 

Asaenec instala una mesa informativa en el HURS por el día de la salud mental
Asaenec instala una mesa informativa en el HURS por el día de la salud mental

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 187 Kb)

La directora gerente del hospital, Valle García, ha visitado hoy la mesa informativa que la Asociación de Allegados y personas con enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC) ha instalado en el edificio de Consultas Externas con motivo de la celebración del Día Mundial que se conmemora mañana. Valle García ha estado acompañada por el presidente de ASAENEC, Antonio Garrido, así como por profesionales del hospital y de la propia asociación. 

En su intervención, la directora gerente ha explicado que los diferentes equipos de Salud Mental de la provincia y Atención Primaria trabajan de forma coordinada y protocolizada. En este sentido, Valle García ha explicado que existe un grupo de trabajo en el que participan todos los niveles asistenciales que ha materializado en acciones las líneas estratégicas que la Consejería de Salud marca en el III Plan Integral de Salud Mental. “Concretamente, los profesionales han elaborado un Plan Integral Operativo para la provincia que marca 14 objetivos, cinco de ellos para este año. Una de las líneas de trabajo se centra en la atención a la infancia y adolescencia. Para ello, se ha potenciado la coordinación con Pediatría, estableciendo reuniones por zonas básicas de salud, protocolos de derivaciones y actuaciones específicas con intervenciones grupales y profesionales dedicados a esta área”.

La directora gerente visita la mesa informativa de ASAENEC con motivo del Día Mundial
La directora gerente visita la mesa informativa de ASAENEC con motivo del Día Mundial

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 192 Kb)

Además, la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Carmen Prada, ha destacado que este plan “pone especial énfasis en fomentar la intervención grupal en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria para trastornos ansioso-depresivos; la mejora de la coordinación entre Salud Mental y Atención Primaria con aumento de terapéuticas psicológicas y reduciendo las farmacológicas; se están elaborando protocolos para atender los primeros brotes psicóticos y, en quinto lugar, la atención de problemas de salud en personas con Trastorno Mental Grave”.

La adolescencia, prioridad

En este sentido, los especialistas del Hospital Reina Sofía señalan que la mejor herramienta para prevenir la aparición de cualquier patología mental es llevar hábitos de vida saludable. Según explica la psiquiatra Sonia Villero “la adolescencia es un periodo de crisis porque el adolescente está sometido a cambios de muchos tipos. Por un lado, están los cambios físicos o fisiológicos; los cambios de rol (de un rol infantil a uno más adulto y autónomo), lo que les convierte en personas más vulnerables”. Además, añade “están sometidos a presiones de todo tipo en su entorno y se exponen a situaciones de riesgo (tóxicos, nuevas tecnologías)”. La mayoría de los adolescentes pasan por esta etapa sin problema, pero algunos de ellos suponen un momento de especial cuidado donde pueden presentar patología y en este momento deben ser atendidos por profesionales de Salud Mental. 

En este contexto, el estrés, desorden y ansiedad que experimentan puede derivar en una enfermedad mental si no es bien controlado. Según explica la psiquiatra Teresa Guijarro “los trastornos más frecuentes en esta etapa son los relacionados con la ansiedad y con la depresión, especialmente la ansiedad social que puede pasar desapercibida y genera un gran malestar social que puede llegar hasta a la autolesión”. También destacan los trastornos de la conducta alimentaria (de los 15 a los 17 años especialmente), con un gran impacto negativo físico y psíquico. Por último, Guijarro recuerda que también la adolescencia “es el periodo en el que pueden despuntar algunos trastornos psiquiátricos que diagnosticados a tiempo pueden ser tratados con absoluta normalidad, como el trastorno bipolar”. 
 

Actividad y recursos

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), ubicada en el Hospital Los Morales, atiende a pacientes de 0 a 18 años con trastornos de la conducta alimentaria, niños con autismo y otras complicaciones generalizadas del desarrollo, pacientes con déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta, en los casos que por su especial complejidad así lo requieran.

Además, el Reina Sofía cuenta con un Hospital de Día de Salud Mental, un dispositivo que comenzó a funcionar a finales de 2005 y que ofrece una amplia variedad de programas intensivos dirigidos principalmente a los enfermos agudos con patología activa al objeto de disminuir el número de ingresos hospitalarios. La Unidad de Gestión Clínica cuenta con otro dispositivo, la Comunidad terapéutica, que asiste en  hospitalización de media-larga estancia y en programa de día, casos de prolongada psicopatología grave activa, que requiere intervenciones intensivas para la estabilización de síntomas y reincorporación a entornos socio-familiares.

La responsable de la Unidad de Salud Mental, Carmen Prada, ha trasladado los principales datos a petición de los periodistas, señalando que durante 2017” los profesionales atendieron a unas 200 personas en Hospital de Día, realizando más de 25.000 intervenciones terapéuticas”. Por otro lado, ha señalado que “la actividad de consultas de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba del año 2017 muestra que cerca de 17.000 personas fueron atendidas, generando más de 90.000 consultas (primeras consultas, seguimiento, psicoterapias, visitas a domicilio, exploraciones de evaluación, entre otras). Además, unas 600 personas necesitaron hospitalización en la Unidad de Agudos y 49 en Comunidad Terapéutica”.

Los especialistas señalan que existe un gran porcentaje de casos que presentan cuadros depresivo-ansiosos y que esta cifra va en aumento desde hace ya varios años. Para atender a esta población, la Consejería de Salud tiene creada una red de dispositivos sanitarios que, en la provincia de Córdoba se distribuyen en tres Unidades de Gestión Clínica, nueve Unidades de Salud Mental Comunitaria, dos Unidad de Hospitalización, dos  Hospitales de día,  otra Unidad de Rehabilitación, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y una Comunidad Terapéutica. 

Sólo en la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía desarrollan su actividad un total de 190 profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, celadores), dirigidos por la psiquiatra Carmen Prada. Esta unidad constituye el nivel especializado para la atención de las necesidades de la población de referencia en materia de salud mental, con una amplia cartera de servicios que comprende asistencia clínica, prevención y promoción de la salud. 

Además, trabajan coordinadamente con resto de niveles de la asistencia sanitaria como Atención Primaria, hospitalaria de otras especialidades y colaboran con otros estamentos sociales (Educación, Servicios Sociales, Judiciales, Asociaciones de familiares y usuarios, entre otras).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.