Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de especialistas andaluces analizan en Córdoba los últimos avances en el abordaje de los tumores torácicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía se adhiere a una novedosa campaña de concienciación sobre tumores neuroendocrinos
8 noviembre 2018 08:32 Antiguedad: 5 yrs

Medio centenar de especialistas andaluces analizan en Córdoba los últimos avances en el abordaje de los tumores torácicos

El Foro Andaluz para el estudio de Tumores Torácicos (FAETT) organiza anualmente este encuentro científico que este año se centra en los resultados de la inmunoterapia y el tratamiento dirigido a nuevas dianas


Alrededor de 60 especialistas andaluces implicados en el tratamiento de los tumores torácicos participan en la VII Reunión Científica que el Foro Andaluz para el estudio de estos tumores (FAETT) organiza anualmente. La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, participó ayer en el inicio de la reunión, que se celebró en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y que hoy continua durante todo la joranda.

Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en la VII reunión FAETT
Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en la VII reunión FAETT

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 196 Kb)

En su intervención, Valle García reconoció el trabajo de los especialistas implicados en el abordaje integral de esta patología, que en el hospital se articula de forma coordinada a través de un comité de tumores específico y que implica fundamentalmente a neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, biólogos moleculares y anatomopatólogos. En el encuentro, además, participarán especialistas del servicio de Farmacia y de Cuidados Paliativos.

Según ha explicado uno de los oncólogos médicos especializado en el abordaje de este tipo de tumores en el Hospital Reina Sofía, Isidoro Barneto, “en el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas para ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el tumor”. Precisamente por ello, es fundamental analizar y actualizar conocimiento de cada una de las fases y áreas implicadas en su tratamiento.

En este sentido, la jornada de ayer permitió a los asistentes debatir sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de cáncer, deteniéndose en cuestiones como el cribado, diagnóstico precoz y prevención del tabaquismo, diagnóstico biológico y molecular, biopsia líquida, la importancia de los avances en los estudios de imagen o las técnicas mínimamente invasivas que se pueden estar desarrollando. Además, se expuso el tratamiento del cáncer en estadios precoces y localmente avanzados desde el punto de vista de la radioterapia; los pasos que se están dando hacia la medicina de precisión y la integración de cuidados continuos y paliativos en la asistencia a este colectivo de pacientes.

Hoy la jornada se ha iniciado con el análisis de las novedades y mejoras que se están introduciendo en la mejora de la calidad de vida del paciente a través de la inmunoterapia. Para ello, se abordarán cuestiones como los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento en función del estadio de la enfermedad, así como los criterios de evaluación de fármacos. Durante la tarde de hoy, los asistentes podrán conocer las nuevas dianas moleculares y las opciones que se abren de futuro en el ámbito terapéutico.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, se clasifica fundamentalmente en dos tipos: los de células pequeñas o microcíticos (que representan el 20% de los cánceres de pulmón y se caracterizan por su alta agresividad y crecimiento rápido) y los no microcíticos (que a su vez se subdividen en tres tipos que representan el 80% restante). De ahí la importancia de fomentar el desarrollo de estrategias preventivas y programas de cribado que permitan una detección precoz del tumor.

La supervivencia en España es similar a la media europea. Este indicador ha mejorado en la última década y se espera que la tendencia continúe. Esta patología se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, y la sexta en el femenino. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). 

En esta línea, el Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha estrategias como la participación multidisciplinar en el diagnóstico de la enfermedad, nuevas líneas de tratamiento con individualización del mismo en base al conocimiento molecular, así como en la participación de ensayos clínicos que permitan que llegue la innovación terapéutica a nuestros pacientes a la mayor brevedad posible.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.