Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Reina Sofía atiende a más de un millar de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica grave

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía imparte una formación en soporte vital avanzado para el cuidado postoperatorio del paciente cardíaco
21 noviembre 2018 13:54 Antiguedad: 5 yrs

La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Reina Sofía atiende a más de un millar de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica grave

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el hospital y el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han organizado un encuentro centrado en las terapias respiratorias domiciliarias para avanzar en la mejora de la calidad de vida del paciente


La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Reina Sofía atiende a unos 1.200 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al año. Para estos pacientes, los dispositivos de terapias domiciliares respiratorias son un recurso muy importante y sólo en el Distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir existen 1.573 pacientes en tratamiento crónico con oxigenoterapia y, con dispositivos de presión continua, conocidos como CPAP o BiPAP,  suman un total de 6.200 . Así lo han puesto de manifiesto hoy en el encuentro que esta mañana se ha celebrado en el hospital con motivo del Día Mundial de esta patología (15 de noviembre) y que se ha centrado en el papel de las terapias respiratorias domiciliares. 

Inauguración de la jornada de hoy
Inauguración de la jornada de hoy

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

La Unidad de Neumología del hospital y la dirección asistencial del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han organizado un encuentro entre profesionales para mejorar la información y el cuidado que se ofrece desde el sistema sanitario al paciente. La directora gerente del hospital, Valle García, ha participado en el encuentro destacando “la importancia de foros de intercambio de conocimiento entre los diferentes niveles asistenciales que nos permiten conocer las mejoras que podemos introducir en aspectos fundamentales como la indicación, control de la oxigenoterapia o los circuitos de intercambio de conocimiento que se pueden establecer”.

Concretamente, la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Reina Sofía diagnostica al año un promedio de 350 nuevos casos de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Desde la puesta en marcha de la consulta de EPOC – formada por  diferentes profesionales de enfermería y neumología – se sigue a más de 1000 pacientes, en situación clínica grave y con necesidad de utilizar alguna terapia respiratoria, fundamentalmente oxigenoterapia.

Profesionales y pacientes que han participado en el taller de EPOC
Profesionales y pacientes que han participado en el taller de EPOC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 138 Kb)

Los datos de los pacientes que utilizan dispositivos de terapias domiciliares respiratorias o dispositivos de presión continua ponen de manifiesto la importancia del papel de Atención Primaria en el abordaje de la enfermedad grave y crónica. En este sentido, según destaca el responsable de la sección de Técnicas Diagnósticas y Pruebas Funcionales Respiratorias de la Unidad de Neumología, Bernabé Jurado, “en la indicación y control de las terapias respiratorias domiciliares es clave el papel de los profesionales de Atención Primaria y la coordinación que exista con la unidad de Neumología, ya que nos permiten lograr una óptima utilización de los recursos, mejorar la adherencia y la continuidad de los cuidados”.

Taller

También hoy, en el marco del Día Mundial de la EPOC, el hospital acoge el taller ‘Aula Linde Salud’, organizado por Linde Healthcare, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en los pacientes con EPOC en el Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (CAIDER). El servicio de Neumología y los pacientes participarán en talleres teórico-prácticos sobre el ejercicio físico en las enfermedades respiratorias y en los que se hablará sobre la importancia de la práctica de actividad física y los efectos negativos que produce el sedentarismo.

Un momento del desarrollo del taller con pacientes
Un momento del desarrollo del taller con pacientes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 118 Kb)

Asimismo, los asistentes serán testigos de la demostración realizada por un fisioterapeuta que enseñará ejercicios que ayuden a mejorar el control de la respiración, así como una orientación sobre el tipo de actividad física más conveniente para cada paciente, como caminar, subir escaleras o realizar tareas domésticas. Como apoyo a la sesión, se proyectará un vídeo de rehabilitación respiratoria desarrollado por Linde Healthcare y avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Abordaje

El abordaje integral del paciente con EPOC cubre diferentes aspectos. Uno de ellos es el tratamiento del tabaquismo que se atiende de forma personalizada en la Unidad de Tabaquismo de la misma unidad. Igualmente, se existe la necesidad de incrementar la actividad física en los pacientes con EPOC, ya que en la evolución de la enfermedad, el ahogo al realizar ejercicio es habitual. De hecho, llega un momento en que a pesar del tratamiento,  el paciente está limitado para realizar su actividad habitual, evita la sensación de ahogarse mientras anda y cada vez se vuelve más sedentario.

Valle García inaugura la jornada sobre EPOC
Valle García inaugura la jornada sobre EPOC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 110 Kb)

Por ello es muy importante el consejo de mantener una vida activa, realizar algún programa de entrenamiento muscular o simplemente andar a diario, de forma que el paciente tolere mejor el esfuerzo, tenga menos ahogo y mejore su calidad de vida. Estos aspectos son importantes para mejorar el pronóstico de la enfermedad y tan sólo es necesario el cambio a hábitos saludables en los que hay que seguir trabajando tanto en Atención Primaria como en Neumología.

Otro aspecto clave es que el paciente conozca bien su enfermedad y los tratamientos que tiene que realizar. Para el responsable de Neumología del hospital, Francisco Santos, “en el abordaje y tratamiento de la EPOC es fundamental la adherencia al tratamiento y seguir las pautas marcadas para el manejo de los dispositivos de inhalación”.

Terapias respiratorias domiciliarias

Según explica el especialista del hospital Bernabé Jurado, “la oxigenoterapia va dirigida  a paliar el déficit en situaciones agudas, generalmente atendidas en el ámbito de urgencias o tras una hospitalización. Lógicamente son situaciones clínicas en las que el aporte de oxígeno es fundamental para mejorar al paciente, en ocasiones, para salvarle la vida”. No obstante, como ha expuesto el médico de familia del centro de salud Fuensanta, Javier Ruíz, “la mayor parte de la oxigenoterapia se administra a personas con una disminución muy importante de sus cifras de oxígeno, de hecho están en insuficiencia respiratoria crónica,  y que tienen la finalidad de mejorar el grado de ahogo, aumentar la capacidad para realizar ejercicio y, lo más importante, aumentar la supervivencia”. 

Además de la oxigenoterapia convencional, las jornadas han abordado otras formas de administrar el oxígeno, como la administración de oxigenoterapia con unos dispositivos portátiles que a los pacientes más graves, les permite salir de casa y andar, por lo que se les aporta un mayor grado de auntonomía y calidad de vida. Este es un avance importante ya que el enfermo puede desplazarse con el dispositivo de oxígeno durante unas tres o cuatro horas y posteriormente, recargar la batería en cualquier punto en que exista corriente eléctrica. Igualmente, el concentrador estático puede desplazarse y facilita que el enfermo esté en distintas estancias de su domicilio.  Esta modalidad evita que el paciente esté literalmente conectado al oxígeno sin posibilidad de moverse, situación que se daba con las antiguas botellas de oxígeno.

En el encuentro se ha abordado también la indicación de modos de ventilación como la CPAP y BiPAP en aquellos pacientes más graves, con frecuentes ingresos hospitalarios y que además de la falta de oxígeno son incapaces de eliminar el CO2. La BiPAP ayuda a mejorar la respiración nocturna y a disminuir las agudizaciones y el número de hospitalizaciones.

Uno de los puntos más interesante ha sido presentando por el director asistencial del Distrio Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Nicolás Garcia, quien ha expuesto los distintos circuitos de comunicación entre  los equipos básicos de salud y el nivel hospitalario, en los que tanto el médico de Atención Primaria como el personal de enfermería son fundamentales para el adecuado control de una enfermedad crónica, máxime en situación de insuficiencia respiratoria. La cercanía de los equipos de Atención Primaria y la comunicación  entre ambos niveles asistenciales, son aspectos que permitirán una asistencia de calidad,  una mayor humanización y confortabilidad para los pacientes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.