Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Bioética ha despertado gran interés entre los profesionales del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA ANDALUZA SE DAN CITA EN EL REINA SOFÍA
28 mayo 2000 19:15 Antiguedad: 24 yrs

La Bioética ha despertado gran interés entre los profesionales del Reina Sofía

GRAN SATISFACCION DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE BIOETICA


Ha finalizado la celebración de la primera parte del Curso de Bioética que, anualmente, organiza la Comisión de Bioética del Hospital Universitario Reina Sofía. El balance de este primera parte del Curso es muy positivo por el interés demostrado en todo momento por los alumnos, puesto de manifiesto en las numerosas intervenciones registradas, con lo que se ha alcanzado un alto nivel de participación en el debate de los temas tratados que se han desarrollado con la siguiente secuencia.

Aspectos legales de la Confidencialidad
En primer lugar don José Pedro Bravo, Director de Gestión del Hospital Rio Carrión de Palencia y Experto en Derecho Sanitario, disertó sobre los Aspectos legales de la Confidencialidad. Expuso las diversas circunstancias en las que el profesional sanitario se encuentra habitualmente ante un conflicto entre el derecho del individuo y el de la colectividad, y apuntó las formas más adecuadas para resolver el conflicto, ponderando el bien jurídico protegido.

Destacó que la historia clínica es propiedad compartida entre el centro sanitario y el paciente, este último tiene derecho a conocer su historia clínica, pero no necesariamente aquellos apartados que pueden entrar dentro de lo que se podrían llamar derechos de autor del profesional médico. Insistió también en que el juez y todo el personal del Juzgado que tiene acceso a una historia clínica por razón de su trabajo, están obligados a guardar el secreto profesional sobre esos datos que se les facilitan y que deben ser los estrictamente necesarios para poder juzgar con justicia un caso concreto.

Aspectos éticos en la diálisis y el trasplante renal
A continuación, el doctor José María Monfá, Jefe de Sección de Nefrología y Presidente del Comité Asistencial de Etica del Hospital Rio Carrión, habló sobre Aspectos éticos en la diálisis y el trasplante renal. Explicó el gran aumento en la prevalencia de la insuficiencia renal crónica, existiendo actualmente en nuestro país unos 19.000 enfermos en diálisis y casi 11.000 trasplantados renales. Esto es debido, en parte, a que los pacientes mayores de 65 años acceden cada vez más a estas técnicas, que además han ganado mucho en eficacia y tolerancia. Los conflictos éticos surgen en el inicio y retirada de la diálisis, el límite de edad, abandono de tratamiento. Comentó que en los países pobres y menos desarrollados es más frecuente el trasplante renal, que es una técnica definitiva, que la diálisis, que consume muchos recursos económicos; estas situaciones suelen llevar con frecuencia al tráfico de órganos.

Técnicas de comunicación biomédica
Finalmente, el doctor José Antonio Prado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica, expuso el tema Técnicas de comunicación biomédica, la exposisicón del Dr. Prado contó con un enorme número de intervenciones por parte de los asistentes al Curso.

Durante su intervención hizo hincapié en las ventajas de conseguir, durante la entrevista con el paciente, que sea éste quien, además de explicar su problema, exponga los problemas que le plantean un tratamiento determinado o una prueba diagnóstica, etc., de manera que conociendo todos sus trasfondos se le pueda ayudar mejor a superar su enfermedad. Gracias a esta técnica, que conoció en Canadá, se consigue disminuir el número de los pacientes llamados "problemáticos" y se eliminan muchos de los conflictos que el médico se encuentra durante las consultas.

También insistió en que aquellos profesionales sanitarios que carecen de esta "empatía", pueden mejorar muchísimo estudiando o acudiendo a cursos donde se explican este tipo de manejo de la enfermedad.

Curso de Bioética (segunda parte)
La segunda parte del Curso de Bioética tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2000 en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.