Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El doctor Ángel Salvatierra es el nuevo Presidente del Comité de Bioética de Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía se sitúa en el puesto 15 de los 100 centros públicos con mejor reputación de España
3 diciembre 2018 14:09 Antiguedad: 5 yrs

El doctor Ángel Salvatierra es el nuevo Presidente del Comité de Bioética de Andalucía

Una veintena de profesionales de reconocido prestigio integran este órgano, el máximo colegiado, de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica


El doctor y director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra es el nuevo Presidente del Comité de Bioética de Andalucía, compuesto por una veintena de expertos de reconocido prestigio científico y profesional. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Orden de 23 de noviembre de 2018, por la que se dispone el nombramiento de la Presidencia, Vicepresidencia, Vocalías y Secretaría de este Comité, que fue creado por el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía. 

Angel Salvatierra
Angel Salvatierra

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 127 Kb)

Así, el Comité de Bioética de Andalucía es el máximo órgano colegiado, de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica, adscrito a la Consejería competente en materia de Salud.

La modificación de la composición de sus miembros responde a lo establecido en la disposición adicional del Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, por el que se crea el Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía «ReVECA», donde se establece que la composición debía ser modificada reduciendo las personas representantes de carácter institucional e incrementando las de perfil profesional relacionados con la bioética. Así, en esta disposición se establece que la Presidencia y la Vicepresidencia deben ostentarlas personas de reconocido prestigio en el campo de la bioética, al igual que las vocalías que deben ser ocupadas por personas de prestigio profesional y científico en el ámbito de la bioética, las ciencias de la salud, la investigación biomédica, el derecho y las ciencias sociales.


Angel Salvatierra

Nuevos miembros

El nuevo presidente del Comité de Bioética es el doctor Ángel Salvatierra Velázquez, director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Salvatierra es asimismo presidente del CEA Córdoba desde su acreditación en 2011 y ha sido nombrado Hijo predilecto de Andalucía en su edición 2016. 

La vicepresidencia la ostenta la doctora Leonor Ruiz Sicilia, psiquiatra coordinadora del Programa de Enlace de Salud Mental en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; directora de la Estrategia de Bioética de Andalucía; y miembro del CEA y del CEI Málaga. Desde mayo de 2018 es también miembro del Comité de Bioética de España a propuesta de las comunidades autónomas. 

Junto a ellos, forman parte también de este comité un total de 18 vocales, profesionales de reconocido prestigio profesional y científico en Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Concretamente estas vocalías son ocupadas por Demetrio Mariano Aguayo Canela, Eloísa Bayo Lozano, Guillermo Antiñolo Gil, Rafael Cia Ramos, Flor de Torres Porras, Ángel Estella García, Francisco José Alarcos Martínez, Francisco Oliva Blázquez, María Luisa Pérez Pérez, Miguel Melguizo Jiménez, Inmaculada Asensio Fernández, David Rodríguez-Arias Vailhen, Josefa Aguayo Maldonado, Ángela María Ortega Galán, Francisco Herrera Triguero, Irene Blázquez Rodríguez, José Juan Jiménez Moleón, María Teresa Molina López. 

La Secretaria del Comité de Bioética de Andalucía la ocupa Reyes Sanz Amores, Jefa de Servicio de Calidad y Procesos de la Consejería de Salud.

Funciones del Comité de Bioética


El Comité de Bioética de Andalucía fomenta el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, con el fin de contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.

Para ello, entre sus funciones se encuentra emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación. 

Asimismo, tiene encomendado asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación en seres humanos, en los casos que sea requerido para ello, y proponer los procedimientos de actuación necesarios que garanticen los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en personas en circunstancias de vulnerabilidad.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.