Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía elaboran la segunda edición del manual de prevención de infecciones sanitarias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’
22 enero 2019 09:47 Antiguedad: 5 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía elaboran la segunda edición del manual de prevención de infecciones sanitarias

La nueva versión ofrece información actualizada y práctica para los profesionales e incrementa el número de capítulos para incorporar recomendaciones en centros de atención primaria y sociosanitarios


Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía han escrito la segunda edición del libro ‘!Stop Infecciones Hospitalarias!’ que recorre a lo largo de 21 capítulos, la historia de estas enfermedades, cómo sobreviven las bacterias en el medio sanitario, cómo se hacen resistentes, qué medidas se pueden adoptar en el ámbito macro y micro, entre otras cuestiones.

Julián de la Torre, María Jesús Romero, Inmaculada Salcedo y Rafael Ruiz
Julián de la Torre, María Jesús Romero, Inmaculada Salcedo y Rafael Ruiz

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

Inmaculada Salcedo (especialista en Medicina Preventiva), María Jesús Romero (supervisora de Medicina Preventiva), Rafael Ruiz (residente), Julián de la Torre (director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas), Marina Rodríguez (intensivista), Juan José Castón (internista experto en enfermedades infecciosas) son profesionales del hospital y autores de este libro junto a los intensivistas del Hospital Infanta Margarita Fuensanta Soriano, Pedro Lara y María Rojas. Además, el manual cuenta con la participación de Javier Ruiz (médico de familia del centro de salud Fuensanta) y Adrián Hugo, del hospital de Cruces (Vizcaya). Editado por Amazing Books está siendo utilizado como manual de estudio de alumnos de diferentes másters y titulaciones sanitarias. El libro, del que ya se han vendido más de 2.000 ejemplares, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). 

En esta segunda edición se recuerdan y actualizan conceptos para continuar informando, ya que cada día cobra más interés por el incremento de gérmenes multirresistentes (súperbacterias), que no se pueden tratar con la mayoría de los antibióticos disponibles, lo que hace muy difícil su tratamiento. El aumento de las técnicas diagnósticas y de tratamiento cada vez más sofisticadas o la aparición de nuevos tratamientos, son también factores que hacen a la población más vulnerable, de ahí la importancia de estos conceptos.

Según destaca la autora principal del manual, Inmaculada Salcedo, “aunque los profesionales tienen conocimientos en esta materia, todavía tenemos que avanzar en la incorporación de estas prácticas a todas las áreas asistenciales en el hospital, en un centro de salud y en centros sociosanitarios. Es como trabajar con el ordenador, ya no concebimos escuchar frases como es que yo no sé manejarlo. Estos conocimientos son inherentes a la práctica clínica: cómo lavarse las manos, qué hacer entre paciente y paciente, cómo ponerse la bata desechable, etc”. 

Novedades

Entre las novedades de la segunda edición destacan los conocimientos incorporados en el ámbito de la prevención de infecciones en los centros de salud de Atención Primaria, así como en centros sociosanitarios, la incorporación de proyectos Zero y también la prevención en las Unidades de Cuidados Intensivos. Para ello, el número de autores se ha incrementado, pasando de los 4 del anterior libro a los 11 que participan ahora.

El documento dedica un capítulo a medidas universales que podemos adoptar para fomentar la prevención (descontaminación de manos con jabón antiséptico, los cinco momentos para la higiene de manos, el uso de guantes, bata, textil, eliminación de residuos…). En este sentido, Algunos de los consejos para que el ciudadano también incorpore estas prácticas son la limpieza de las manos y del entorno que el paciente toca; en personas que necesitan usar pañal es importante la limpieza exhaustiva de la piel y de la zona en contacto, así como la correcta eliminación del residuo, entre otras cuestiones.

Se trata de un manual de carácter divulgativo y eminentemente práctico que puede ser utilizado en cualquier momento ante una situación que entrañe riesgo. Según explica Inmaculada Salcedo, “la finalidad es aclarar conceptos, dar información sin ánimo de ser un tratado académico, ni una guía práctica clínica. Pretendemos generar conocimientos prácticos en prevención de infecciones y concienciar de la importancia a la hora de respetar las normas en los centros sanitarios”. 

Medidas universales

La primera medida a tener en cuenta es la higiene de manos, realizándola en los 5 momentos que describe la Organización Mundial de la Salud, que se centran en los contactos que se producen en la zona del paciente durante la prestación asistencial. Otras medidas son el uso de guantes, bata, protección facial según el riesgo de exposición, equipamiento del paciente, limpieza y desinfección ambiental, textil y ropa sucia, eliminación de residuos, prevención de accidentes biológicos, seguir las normas de circulación por el hospital o mantener la higiene respiratoria. 

Las vacunas o la quimioprofilaxis también son medidas de prevención para evitar el contagio, así como el aislamiento de personas con enfermedades contagiosas para la prevención, ya que la transmisión puede producirse por gotas, aérea o de contacto.

En los últimos años, diferentes sociedades científicas de especialidades como UCI o Medicina Preventiva y Salud Pública, han desarrollado proyectos específicos para las infecciones asociadas a dispositivos especiales como son los Proyectos Zero. Su abordaje preventivo se basa en la aplicación de determinados paquetes de medidas que pueden traducirse como el conjunto de medidas para el cuidado de la salud. En la actualidad se dispone de Bateriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero, Infección Quirúrgica Zero, Flebitis Zero y Sepsis Zero.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.