Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora las intervenciones ginecológicas a la cartera de servicios de la cirugía robótica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro con residentes que terminan su formación para ofrecerles orientación
21 febrero 2019 13:20 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora las intervenciones ginecológicas a la cartera de servicios de la cirugía robótica

Hasta ahora, las únicas especialidades que utilizaban el robot quirúrgico Da Vinci eran Cirugía General y Urología, sumando hasta el momento casi medio centenar de operaciones


El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora a la cartera de servicios de cirugía robótica, algunos procedimientos del área de Ginecología y Obstetricia. Concretamente, los especialistas en Ginecología del hospital cordobés han realizado hasta el momento tres histerectomías con un magnífico resultado, ya que el robot quirúrgico Da Vinci mejora la precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas para el paciente.

Profesionales de la unidad de Ginecología aplican cirugía robótica
Profesionales de la unidad de Ginecología aplican cirugía robótica

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 154 Kb)

Las primeras especialidades en comenzar a utilizar el robot quirúrgico para algunas patologías han sido Cirugía General y Urología, las cuales realizon sus primeras intervenciones en verano del pasado año. Desde entonces, el hospital suma un total de 47 intervenciones quirúrgica por cirugía robótica (19 Cirugía General, 25 Urología y 3 Ginecología). 

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del hospital, Ana Ortiz, ha valorado esta nueva práctica como “una oportunidad que nos permite por un lado, mejorar como profesionales, seguir avanzando en la incorporación de nuevas técnicas a nuestra cartera de servicios que aportan mejores resultados y, por tanto, ofrecerle mayor calidad asistencial a nuestras pacientes, ya que el robot aporta una serie de ventajas como la mayor accesibilidad a cualquier punto de la anatomía del paciente (gracias a sus brazos, que giran 360º), reduce el tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y reduce el cansancio postural tras muchas horas de intervención”. 

El objetivo que se marcó el hospital cuando entró en funcionamiento el Da Vinci fue incorporar de forma progresiva otras especialidades asistenciales como Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Pediátrica, una vez que los especialistas vayan recibiendo la formación necesaria para el uso del sistema. Además de la incorporación de nuevas especialidades, los servicios que ya usaban el Da Vinci (Urología y Cirugía General) realizarán mayor diversidad de intervenciones, como cirugía hepatobiliar y pancreática. Hasta el momento, se han realizado operaciones de cirugía colorrectal y suelo pélvico, prostatectomías, así como las histerectomías anteriormente mencionadas. 

Para la implantación de la cirugía robótica, el hospital creó una comisión específica compuesta por profesionales de todas las especialidades en las que el Da Vinci será utilizado. Según ha destacado la directora gerente, Valle García, “el objetivo es hacer una planificación multidisciplinar, a fin de aplicar las técnicas quirúrgicas robóticas a la práctica diaria en los procedimientos más prevalentes y de mayor relevancia de cada una de las especialidades indicadas”. 

Cirugía robótica

Con el sistema Da Vinci el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace en una consola situada al lado, desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. 

El robot Da Vinci se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.