Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recuerda las consecuencias negativas del consumo de tabaco sobre la salud pulmonar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La aplicación web ‘Tu enfermera online’ atiende desde hoy las dudas de familiares de pacientes pediátricos oncohematológicos
31 mayo 2019 13:05 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía recuerda las consecuencias negativas del consumo de tabaco sobre la salud pulmonar

Profesionales sanitarios se unen en el Día Mundial Sin Tabaco en una campaña dirigida a reducir este hábito y a advertir sobre otros consumos como el cigarrillo electrónico o la cachimba


Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería de imágenes

El Hospital Universitario Reina Sofía se une a los actos conmemorativos del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada año el 31 de mayo. Profesionales de diferentes áreas asistenciales han organizado una campaña informativa que incide en las consecuencias negativas del consumo de tabaco sobre la salud pulmonar y cómo la práctica de hábitos de vida saludable es una herramienta para ayudar a los fumadores a abandonar esta práctica. Otro de los aspectos centrales de la campaña ha sido la advertencia de las posibles consecuencias de otro tipo de consumos, como el cigarrillo electrónico o la cachimba, cuyo uso está incrementándose entre la población. 

El Hospital Reina Sofía celebra un año más el Día Mundial Sin Tabaco
El Hospital Reina Sofía celebra un año más el Día Mundial Sin Tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 219 Kb)

En este sentido, el director de la Unidad de Neumología, Francisco Santos, advierte que “existe la creencia de que el cigarrillo electrónico es menos perjudicial que el tabaco clásico, pero la realidad es que todavía no existe un pronunciamiento de las sociedades científicas al respecto y, por tanto, esa percepción no responde a ningún tipo de evidencia científica. Pese a ello, es preocupante el elevado número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco con el cigarrillo electrónico, por lo que es un aspecto sobre el que hay que poner atención desde todos los ámbitos”. 

Los profesionales que han participado en esta campaña recuerdan también que una de cada cuatro personas es fumadora y existe una preocupación por la incorporación al consumo de los más jóvenes. Por ello hoy profesionales de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, así como de Atención Primaria y de la Delegación de Salud y Familias se han unido en una jornada de actividades que capten el interés de todo tipo de públicos. 

Con motivo de esta celebración, resposables y sanitarios invitan a dejar de fumar
Con motivo de esta celebración, resposables y sanitarios invitan a dejar de fumar

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 265 Kb)

Programación


Durante toda la semana, el área de Servicios Generales del hospital ha intensificado los mensajes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco. En este sentido, el hospital ha repintado los logos de prohibición, se ha distribuido información en los accesos, ascensores, plantas de hospitalización, zonas comunes etc. Asimismo, se ha actualizado la web y se ha instalado un reloj de cuenta atrás que anunciaba los días, horas y minutos que restaban para la celebración de este día. 

La principal novedad este año ha sido la presentación del equipo de ciclismo ‘Kilómetros de Vida’, integrado por profesionales del servicio de Alimentación y que durante la mañana ha visitado la mesa para dar a conocer el mensaje del ‘No + Humo’. Esta es la primera actividad programa de este equipo, integrado por 11 profesionales. Fue presentado la semana pasada y su objetivo es mostrar con su ejemplo que el deporte puede ser una herramienta para abandonar estilos de vida poco saludables. 

El equipo 'Kilómetros de vida' se suma a esta celebración
El equipo 'Kilómetros de vida' se suma a esta celebración

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 225 Kb)

En esta línea de fomento de hábitos saludables, el servicio de Alimentación colabora en este día ofreciendo tarrinas de fruta, batidos, gazpacho y zumos naturales a todas las personas que se acerquen a la mesa, donde también recibirán consejos de forma personalizada.

Hoy también, la mesa informativa que cada año se instala en la fachada del edificio de Consultas Externas ha vuelto a lucir un gran photocall que invita a los usuarios a fotografiarse rompiendo un enorme cigarro y mostrando así su apoyo a la campaña. También se han intercambiado flores y libros por cigarros, se ha prestado asesoramiento para las personas que han mostrado su interés por iniciar el abandono de esta práctica y a los más indecisos, se les ha ofrecido el aliciente de calcular el ahorro económico que les aportaría la decisión de abandonar el consumo de tabaco. 

Menús ofrecidos a los pacientes en el Día Mundial Sin Tabaco
Menús ofrecidos a los pacientes en el Día Mundial Sin Tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

También en el ámbito interno, el hospital ha introducido contenidos relacionados con este tema en el canal de televisión corporativo de las habitaciones, así como mensajes en las diferentes pantallas instaladas en los edificios que componen el complejo hospitalario y en las bandejas de comida que se sirven este día a las personas hospitalizadas. 

Otra de las novedades de este año ha sido la confección de una pulsera con el lema ‘No + Humos’, que se ha entregado a usuarios y a los profesionales del hospital para que luzcan este mensaje, al menos durante la jornada. Dípticos, pegatinas, banderolas también forman parte del merchandising de esta campaña especial. 

Mesa informativa para concienciar sobre los perjuicios del tabaco
Mesa informativa para concienciar sobre los perjuicios del tabaco

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 198 Kb)

Abre un enlace interno en la ventana actualVer galería de imágenes


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.