Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La intervención artística ‘Brote de Vida’ recoge la esencia de la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta desde hoy con un original Paseo de la Donación
6 junio 2019 14:00 Antiguedad: 5 yrs

La intervención artística ‘Brote de Vida’ recoge la esencia de la donación de órganos

La cuarta jornada de la XVII Semana del Donante presenta este mural en el que la artista María Ortega y pacientes trasplantados han pintado un tronco de árbol en forma de corazón del que germina la vida


El Hospital Universitario Reina Sofía presenta en la cuarta jornada de la XVII Semana del Donante un mural de grandes dimensiones denominado ‘Brote de Vida’. Se trata de una intervención artística de María Ortega que ha ido creando a lo largo de esta semana con la participación de pacientes trasplantados. La pintura, de 5 por 3 metros, se ha instalado justo al lado del Monumento al Donante y muestra un tronco de árbol en forma de corazón del que germina la vida.

El mural Brote de Vida capta la esencia de la donación de órganos
El mural Brote de Vida capta la esencia de la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Es el tronco de un árbol maduro, con la palabra dona en uno de los anillos, del que nacen brotes verdes después de ser cortado, que simbolizan la esencia de la donación: la vida después del trasplante y la vida que regala el donante. La directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador Sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, la artista María Ortega y el artista Tete Álvarez han participado hoy en la presentación del proyecto. Se trata de una pieza que “a través de elementos vegetales, enraizados umbilicalmente en la tierra, nos hace revivir, dejando para siembre una huella”, señala la artista. Para su creación, la artista ha contado con la colaboración del artista plástico Tete Álvarez. 

Los coordinadores de trasplantes, la artista y un paciente trasplantado de pulmón
Los coordinadores de trasplantes, la artista y un paciente trasplantado de pulmón

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)

Con esta metáfora del fin y del inicio de la vida, la artista aspira a incrementar la conciencia social sobre la importancia de la donación de órganos. Concretamente, “queremos que el espectador que se detenga frente a ella y pueda reflexionar sobre la vida, la esperanza que albergamos, sobre nuestro lugar en el mundo. Es una cartografía de vida, esperanza y generosidad, como es la persona donante”, ha añadido María Ortega. 

Pacientes trasplantado han participado en la creación del mural
Pacientes trasplantado han participado en la creación del mural

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 Kb)

Después de dos jornadas de trabajo, esta obra pasa a formar parte de la colección artística que atesora este hospital. La pieza permanecerá expuesta en el complejo hospitalario por el momento, aunque tendrá más recorrido, ya que se está trabajando en un proyecto didáctico sobre la misma. 

Por otro lado, la obra original ha sido donada por la artista al hospital y se ha producido una serie de un centenar de grabados personalizados, tres de los cuales han sido entregados a los premiados en la I edición de los Premios Miguel Berni por la donación de órganos.

Tete Álvarez y María Ortega posan delante del mural
Tete Álvarez y María Ortega posan delante del mural

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

La jornada de hoy también cuenta con la participación de la Asociación de Trasplantados Hepáticos, que durante toda la mañana se encuentra en la mesa informativa instalada en el Edificio de Consultas Externas y con la emisión del magazine de radio local de COPE Córdoba, dirigido por Fran Durán.

El magazine de COPE Córdoba se ha emitido hoy desde el hospital
El magazine de COPE Córdoba se ha emitido hoy desde el hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.