Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - CURSO DE BIOÉTICA EN EL HOSPITAL REINA SOFIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< X JORNADAS NACIONALES DE ECOGRAFÍA DIGESTIVA
12 diciembre 1999 13:30 Antiguedad: 24 yrs

CURSO DE BIOÉTICA EN EL HOSPITAL REINA SOFIA

Los días 10 y 11 de diciembre se celebró, en la Facultad de Medicina, la segunda parte del Curso de Bioética que, anualmente, organiza la Comisión de Bioética del Hospital Universitario Reina Sofía.


El Dr. Carlos Orense, ginecólogo con más de 40 años de experiencia, presidente de Natur, disertó sobre la Antropología del autocontrol de la fertilidad, haciendo hincapié en las ventajas de los métodos naturales, cuya eficacia es mayor del 99%; se trata de un sistema educativo que consigue que la mujer conozca perfectamente su biología reproductiva y pueda adaptar la sexualidad a la fertilidad y viceversa, sin tener los efectos secundarios que ocasionan los anticonceptivos farmacológicos.
Al tener que colaborar el marido se produce una mayor compenetración entre los cónyuges, que deriva en una situación familiar estable con una fuerte unión.

Destacó que en muchos casos de rupturas matrimoniales se encuentra una disociación del comportamiento sexual de la pareja y una falta de conocimiento de la biología del otro cónyuge y de su forma de ser y expresarse por naturaleza.

Gracias a los métodos naturales, que también sirven para espaciar los nacimientos, varias parejas con serios problemas de infertilidad, que ya habían acudido a todo tipo de métodos y técnicas, han conseguido el deseado hijo. Por otro lado, los ginecólogos que ven pacientes que utilizan los métodos naturales de control de la fertilidad consiguen detectar con mucha rapidez determinado tipo de enfermedades femeninas, como el ovario poliquístico o la endometriosis.

El Dr. Orense abogó porque estos métodos se enseñen en la escuela como parte del autoconocimiento biológico, como alternativa a los métodos farmacológicos, y señaló que los resultados se ven en la sociedad a medio plazo, siendo un método que puede ser aprendido fácilmente por pacientes con pocos estudios y recursos.


Don Luis Galán, asesor jurídico del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba, explicó los puntos más importantes del Convenio de Bioética del Consejo de Europa, más conocido como el Convenio de Oviedo, que entrará en vigor en nuestro país a partir del 1 de enero del 2000, y que intenta conciliar y aclarar aspectos relativos a los derechos humanos y la biomedicina.


El Dr. Manuel Leal, del Grupo de Estudio de Hepatitis Vírica y Sida del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se refirió a la Etica en el tratamiento de pacientes con Sida.

Hizo referencia a que cada vez son más jóvenes los pacientes infectados, lo cual unido a que es una enfermedad mortal, ocasiona graves problemas de incertidumbre en los pacientes y en los médicos, ya que se desconocen las complicaciones a largo plazo de los potentes fármacos que se utilizan en la actualidad para intentar frenar la enfermedad. Insistió en que, habiendo cambiado el rol de la enfermedad, hay que tender a que el paciente no tenga miedo a la discriminación por decir que padece el Sida, ya que ese intento de secreteo "es una losa muy pesada para el enfermo", y el personal sanitario comprende que se trata de una enfermedad infecciosa crónica más.

Explicó el gran éxito de los grupos de autoapoyo "Guillena Verde", que un paciente de Sida creó con la ayuda del Dr. Leal. Aclaró que la única forma de no trasmitir la enfermedad en el campo sexual es no mantener relaciones si ya se está infectado, porque el preservativo no es seguro al 100%. En cuanto al riesgo de trasmitir la enfermedad en el caso de paciente embarazada, éste se sitúa en torno al 1% utilizando los medicamentos actuales y practicando cesárea reglada, por lo que recurrir al aborto en estos casos es una postura trasnochada y errónea.


El Dr. Eliseo Collazo, cirujano del Hospital Reina Sofía y Secretario de la Comisión de Bioética de dicho hospital, aclaró aspectos jurídicos y éticos relativos a la Asistencia sanitaria a pacientes testigos de Jehová.

Insistió en que en la inmensa mayoría de los casos no tiene por qué existir ningún tipo de conflicto, ya que los casos en los que la trasfusión de sangre es estrictamente necesaria son muy contados.

Describió las diferentes técnicas para realizar cirugía con ahorro de sangre e insistió en que el personal sanitario está obligado a respetar la actitud de los testigos de <Jehová en la medida en que no interfiera con una atención médica aceptable, y a buscar soluciones fuera de lo ordinario para llevar a cabo sus intervenciones sin que resulten lesionadas las convicciones de los pacientes. <br />
Aclaró igualmente que "ante situaciones de emergencia con riesgo vital, deben emprenderse todas las medidas encaminadas, en primer lugar, al restablecimiento de las funciones vitales y, en segundo lugar, a la previsión de las posibles secuelas con vistas a evitarlas.

11 de didiembre de 1999


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.