Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a traumatólogos de todo el país en un curso sobre cirugía de la mano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Jóvenes cordobeses se acercan a la donación de órganos a través de los versos del poemario Tintas para la Vida
8 octubre 2019 14:05 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a traumatólogos de todo el país en un curso sobre cirugía de la mano

La Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital es referente en el abordaje de la patología del miembro superior


El Hospital Universitario Reina Sofía reúne a traumatólogos del país para avanzar en el abordaje de la cirugía del miembro superior. Se trata de la segunda edición del curso teórico práctico que durante dos días congrega a 24 especialistas para facilitar unas bases teóricas fundamentales para el conocimiento de la patología de la mano, tanto traumática como degenerativa, y después poder llevar a cabo los conocimientos adquiridos en disección en cadáver. 

El Hospital Reina Sofía organiza un curso de cirugía de la mano
El Hospital Reina Sofía organiza un curso de cirugía de la mano

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 102 Kb)

La Unidad de Miembro Superior, adscrita a la Unidad de Traumatología y Ortopedia del hospital, es referente a nivel regional en patología compleja y recibe en torno a mil nuevos pacientes al año. Se trata de una formación de gran importancia, ya que la patología del miembro superior es muy prevalente y constituye uno de los motivos de asistencia más frecuente en las consultas de Traumatología (representa el 30% de la demanda asistencial de esta especialidad).

Concretamente, la mitad de los casos que atiende la unidad de miembro superior son de patología de la mano: síndrome del túnel carpiano, atrapamiento de nervio cubital, tendinopatías, patología degenerativa articular y secuelas postraumáticas.

La Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital es referente en el abordaje de la patología del miembro superior
La Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital es referente en el abordaje de la patología del miembro superior

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 164 Kb)

Formación avanzada

El curso, de carácter avanzado, reúne a expertos de primer nivel en este campo y está auspiciado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO). Durante esta mañana, los asistentes se han centrado en anatomía, biomecánica y microcirugía. Además, profundizarán en las lesiones de los tendones, las amputaciones o las lesiones nerviosas, entre otras cuestiones. 

La sesión de tarde será de carácter práctico y en ella trabajarán en suturas, acortamientos y otras técnicas. La jornada del miércoles se dedicará al abordaje de la fractura, luxaciones y a la patología de carácter degenerativo (mano y muñeca reumática, patología tumoral o artrodesis), así como a la práctica real en piezas anatómicas de diferentes técnicas.

Los organizadores del encuentro, los traumatólogos del Hospital Reina Sofía Rocío Carpintero y Alberto Izquierdo, han contado con algunos de los mejores especialistas en cirugía de la mano de Andalucía como docentes, pudiendo guiar y atender las dudas del alumnado. 

El curso se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Concretamente, en el Departamento de Anatomía, donde los asistentes han practicado en la sala de disección con piezas anatómicas en ocho estaciones de trabajo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.