Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Investigadores, clínicos y pacientes analizan los últimos avances en enfermedades metabólicas hereditarias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía diagnostica más de 300 nuevos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva al año
22 noviembre 2019 12:41 Antiguedad: 4 yrs

Investigadores, clínicos y pacientes analizan los últimos avances en enfermedades metabólicas hereditarias

Las V Jornadas de Enfermedades Raras del IMIBIC han sido inauguradas por la delegada de salud y familias, Mª Jesús Botella, el vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, la coordinadora del Plan Andaluz de Enfermedades Raras, Beatriz Muñoz y el director médico del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño


Profesionales clínicos, investigadores y pacientes han sido hoy protagonistas de las V Jornadas de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, centradas en los últimos avances en investigación y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias. El punto de vista del paciente ha sido fundamental en las ponencias de hoy, en las que los expertos más destacados en el ámbito nacional han debatido sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras. 

Inauguración V Jornadas Enfermedades Raras
Inauguración V Jornadas Enfermedades Raras

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto  al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han contado con más de cien asistentes, y se han dedicado este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las metabólicas hereditarias.

La jornada de hoy se distribuye en tres sesiones y finaliza con una mesa redonda sobre dieta en enfermedades metabólicas: dieta hipoproteica y dieta cetogénica.

Actividad del IMIBIC en enfermedades raras


El IMIBIC mantiene una destacada actividad científica enfocada a conocer mejor y a combatir distintas enfermedades raras. Al tratarse de un conjunto tan diverso de enfermedades, son varias las líneas de investigación que abordan su estudio, que implica la colaboración de los grupos del IMIBIC, de la Universidad de Córdoba (UCO) y de distintas unidades del Hospital Universitario Reina Sofía. 

Desde una perspectiva de investigación traslacional, el IMIBIC cuenta con varias líneas de investigación centradas en patologías raras. Cabe destacar los grupos de Nefrología, Inmunología, Metabolismo Infantil, Nutrición y Estrés Oxidativo, Nutrigenómica, Dermatología, Neumología y el grupo de Hormonas y Cáncer. En la actualidad se están desarrollado 13 proyectos de investigación y 78 ensayos clínicos en enfermedades raras con perspectiva de seguir creciendo en el estudio de las patologías raras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.