Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inicia las obras para la construcción de 18 nuevas consultas en Castilla del Pino

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Seis ilustradores andaluces se inspiran en la donación y el trasplante para diseñar el calendario 2020 del Hospital Reina Sofía
20 enero 2020 15:04 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía inicia las obras para la construcción de 18 nuevas consultas en Castilla del Pino

El consejero de Salud y Familias ha supervisado los trabajos de construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil


El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado ya las obras para la construcción de 18 nuevas consultas en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita al centro hospitalario para supervisar las obras del edificio de Consultas Externas Materno-infantiles que comenzaron el pasado mes de octubre. 

Visita Obra HURS
Visita Obra HURS

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 Kb)

Como ha detallado Aguirre, “las nuevas consultas del centro de especialidades de la zona de Arroyo del Moro permitirán el traslado de algunas de las consultas que en estos momentos se están atendiendo en el Hospital Materno Infantil y, por tanto, dejará libre espacio que será utilizado para la construcción de la futura Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos”. En concreto, el área sobre la que se está trabajando desde diciembre se ubica en el módulo C de la planta segunda de este edificio, un espacio que se diseñó diáfano a fin de poder ser utilizado para dar respuesta a las futuras necesidades asistenciales.

La empresa Construcciones Goruiz es la encargada de acometer esta intervención que cuenta con un presupuesto de 241.679 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo tanto, se prevé que la nueva área de consultas pueda estar disponible para los usuarios en el verano.

“Una vez finalicen las obras del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles (que se acaban de iniciar), las consultas pediátricas trasladadas al centro de especialidades volverán al complejo hospitalario y las 18 consultas del Castilla del Pino serán destinadas a la atención ambulatoria del adulto” ha señalado el consejero.

Con una partida de 7.779.521 euros, el nuevo edificio de consultas externas tendrá 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto, y contará con cinco plantas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer; además, tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia. 

Licitación Búnker 

Por otro lado, el consejero ha aprovechado la visita para anunciar la licitación por un importe de 1.868.209 euros, de las obras de construcción del nuevo búnker que acogerá un curto acelerador lineal de electrones (ALE), así como la ampliación del área de tratamiento de oncología radioterápica ubicada en el Hospital Provincial. 

El plazo de presentación de ofertas para esta actuación está abierto hasta el próximo 2 de marzo y la estimación de la duración de las obras es de unos diez meses. La superficie construida de proyecto es de 782 metros cuadrados. 

Una vez finalizados los trabajos del búnker se instalará el cuarto ALE, tercero donado por la Fundación Amancio Ortega. “Gracias a este equipo podremos atender casi medio millar de pacientes más al año”, ha puntualizado el consejero quien añade que “el arranque de estos trabajos son una magnífica noticia para el centro hospitalario que amplía sus coberturas en terapia oncológica para beneficio de estos pacientes”. 

Balance Asistencial

El servicio de oncología radioterápica ha incrementado su actividad en 2019 respecto al año anterior y también se ha elevado la complejidad de los tratamientos realizados. 

Así, durante el pasado año (2019) se aplicaron 1.725 tratamientos de radioterapia externa que supusieron la aplicación de 30.996 sesiones y requirieron para su diseño 346 inmovilizaciones personalizadas y 3.805 TACs de simulación.  Además, se atendieron el pasado año un total de 9.968 consultas (primeras y sucesivas). 

Por otra parte, se realizaron 261 implantes en los equipos de braquiterapia (fundamentalmente de tumores ginecológicos y de próstata), se llevaron a cabo 91 procedimientos de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama. Asimismo, se desarrollaron 11.291 consultas de enfermería, necesarias para el control de los tratamientos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.