Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía controla el acceso de personas a sus dependencias para proteger frente al nuevo coronavirus

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital activa un plan de actuación frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
15 marzo 2020 08:31 Antiguedad: 191 days

El Hospital Reina Sofía controla el acceso de personas a sus dependencias para proteger frente al nuevo coronavirus

Las medidas restrictivas, que entran en vigor a partir de mañana lunes, permiten el acceso sólo por algunas puertas principales, donde habrá personal del hospital que dejará entrar a profesionales y pacientes que se identifiquen adecuadamente


Inicia la descarga del ficheroDescargar audio (mp3 2,5 Mb)

El Hospital Universitario Reina Sofía restringe el acceso de personas a sus dependencias como una de las medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus y proteger así a pacientes y profesionales en estos momentos tan delicados. Esta limitación, que entrará en vigor a partir de mañana lunes 15 de marzo desde las 8.00 horas y se mantendrá de manera temporal hasta que sea necesario, supone un nivel más avanzado de reducción del tránsito por el centro que ya se había implantado esta semana con la prohibición de las visitas hospitalarias. 

El hospital restringe algunos accesos
El hospital restringe algunos accesos 

El director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, solicita “la colaboración de la ciudadanía y por ello pedimos encarecidamente que no acudan al complejo sanitario si no es necesario. Un grupo multidisciplinar de profesionales estamos trabajado en la ordenación de los accesos con el objetivo de preservar la seguridad de todos y proteger a nuestros pacientes, cuidadores principales y profesionales. Hemos definido circuitos que iremos actualizando y adaptando a los cambios que puedan producirse”. 

Sólo permanecerán abiertas algunas puertas y en ellas habrá un profesional de información o celador que dejará pasar si el motivo está justificado: profesionales que vienen a trabajar y pacientes (acompañando por un familiar como máximo) que acuden a consulta que no puede resolver vía telefónica, prueba diagnóstica, intervención quirúrgica o asistencia a urgencias, así como al cuidador principal de pacientes ingresados. 

Puertas abiertas


En el Hospital General permanecerá abierta la puerta de Admisión General (acceso D) desde la calle cubierta, también la puerta de Rehabilitación (acceso G) y la de Urgencias de Adultos (acceso I). En el Hospital Materno Infantil quedarán abiertas las puertas de Urgencias Maternales (acceso A) e Infantiles (acceso C). Al Edificio de Consultas Externas se podrá entrar por la puerta principal (acceso J), que también está en la calle cubierta.  

En el Hospital Provincial permanecerá abierta la puerta principal (acceso A) que se accede por las escaleras centrales (o en ascensor para personas con movilidad reducida) y la puerta principal del nuevo Hospital de Día de Oncología Médica. En el Hospital Los Morales se podrá acceder desde la puerta próxima a la cafetería. En el Centro de Especialidades Carlos Castillo del Pino será por la puerta de acceso para público y en el Centro de Diálisis Perpetuo Socorro por la puerta de la calle peatonal (mientras que se reservará la puerta posterior para el traslado de pacientes en ambulancia). 

En la mayoría de estos accesos habrá un profesional (auxiliar de información o celador) para controlar la entrada de las personas, tanto profesionales como pacientes y acompañantes. Los profesionales podrán seguir entrando como habitualmente por las puertas que dan accedo a los vestuarios (que tienen control de acceso con las tarjetas identificativas) y si desean hacerlo por las principales deberán presentar su tarjeta identifica (o documento similar). Asimismo, los profesionales de empresas externas que trabajan en el hospital también deberán presentar su documento acreditativo. 

Los acompañantes principales de pacientes hospitalizados deben llevar siempre consigo el documento (papel habitualmente) que se entrega en el momento del ingreso y que certifica esta condición. Los pacientes ambulatorios deberán justificar su visita aportando la hoja de cita de consulta, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica (y sólo podrán venir acompañados por un único acompañante). 

Distancia de seguridad


El director de Servicios Generales recuerda que es importante que “si coinciden varios usuarios y familiares en los lugares de acceso y en el interior respeten las medidas de seguridad -el personal de control de acceso las recordará-, que consiste en dejar una distancia de al menos un metro o metro y medio de seguridad entre personas. Así podremos atender adecuadamente a cada usuario con la confidencialidad que requiere y, lo más importante, evitaremos el contagio”. 

Asimismo, en espacios habituales de concentración de pacientes (mostradores de cita previa y admisión, por ejemplo) se colocarán en el suelo bandas de color para señalizar la distancia que deben guardar los usuarios para evitar el contagio. Igual ocurre en las salas de espera de familiares (de Urgencias, UCIs y Neonatos), donde se restringirán las condiciones de acceso y estancia. Para las cafeterías también se están adoptando medidas (que se comunicarán cuando estén definidas) y en las bancadas se podrán sentar con las medidas de seguridad recomendadas (un asiento ocupado y los dos siguientes vacíos). 

Inicia la descarga del ficheroDescargar audio (mp3 2,5 Mb)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.