Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que supera los 8.200 trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía potencia la telemedicina en la atención a pacientes y formación de profesionales
1 junio 2020 08:43 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que supera los 8.200 trasplantes

El centro agradece la solidaridad de los cerca de 1.100 donantes que en estos 41 años han regalado vida y mira al futuro con el objetivo de recuperar la actividad que ha disminuido durante la pandemia


El Hospital Universitario Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que alcanza los 8.238 trasplantes de órganos sólidos, médula y córnea durante los 41 años que acumula el programa de donación y trasplante. En este tiempo, el hospital ha registrado cerca de 1.100 donaciones (1.094) que han permitido seguir regalando vida a las personas que esperaban una nueva oportunidad. 

Imagen de archivo de quirófano
Imagen de archivo de quirófano

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 145 Kb)

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, la directora del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, han presentado hoy una nueva edición de la Semana del Donante, han hecho balance de actividad durante estas cuatro décadas y han presentado los datos registrados durante los primeros meses de este año. 

Esta vez, la semana del donante se ha trasladado al entorno virtual, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19 que obligan a restringir la presencia en los centros sanitarios para reducir las posibilidades de contagio. En este sentido, el hospital ha ofrecido el balance en una rueda de prensa virtual, gracias a la herramienta corporativa Circuit, mientras que los recursos gráficos y estadísticos para los medios de comunicación estarán accesibles en la web del hospital Abre un enlace externo en una nueva ventanawww.hospitalreinasofia.org

Balance histórico

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido en su intervención “la tremenda generosidad de los donantes y de sus familiares. Un gesto que ha permitido que el hospital haya podido dar una segunda oportunidad a muchas personas en estos 41 años de vida que acumula el programa de donación y trasplantes”. Concretamente, desde que el hospital iniciara esta actividad se han realizado un total de 8.238 trasplantes de órganos y tejidos. De ellos, 4.904 corresponden a órganos sólidos (hígado, pulmón, páncreas, corazón y riñón) y, el resto (3.334) a tejidos (médula y córnea).

El desglose de este balance por órganos sería: 1.847 trasplantes de riñón, 1.465 injertos hepáticos, 704 cardíacos, 661 de pulmón y 237 de páncreas. En cuanto a los tejidos, el balance apunta 1.923 trasplantes de médula y 1.416 de córnea. Además, en este tiempo el hospital ha registrado cerca de 1.100 donantes (1.094), 62 han sido en asistolia y 76 de donante vivo. 

Actividad 2020

A pesar de las dificultades de los últimos meses, el programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía se ha mantenido, aunque con muy baja actividad. A lo largo de los meses, las cifras se han ido incrementando de forma progresiva, lo que apunta un crecimiento y recuperación de la actividad trasplantadora de manera progresiva.

El Hospital Reina Sofía ha seguido en todo momento las recomendaciones que la Organización Nacional de Trasplantes ha ido marcando para regular esta actividad y garantizar la máxima seguridad de los pacientes, a la vez que la necesidad vital de recibir su órgano. Concretamente, se ha realizado una valoración individual del paciente, primando la gravedad sin código 0 o la situación de preferencia, y éstos han  sido los primeros candidatos a trasplantar. También se han tenido en cuenta los pacientes que pudieran tener mayor dificultad a medio y largo plazo para trasplantarse (inmunología rara, hiperinmunizados, criterios antroprométricos, entre otros).

En este sentido, el coordinador sectorial de trasplantes, José María Dueñas, apunta que “no ha sido fácil, porque el proceso del trasplante se vuelve más complejo al tener que garantizar que no haya dudas o sospechas de que los órganos, el donante, estuvieran contaminados. Esta valoración del riesgo supone descartar muchas opciones”. 
 
En esta línea, el doctor Dueñas mira con optimismo al futuro y apunta que “ahora el escenario es diferente y tenemos que ir poco a poco incrementando nuestra actividad para dar nuevas oportunidades a nuestros pacientes. Gracias a la generosidad de la sociedad, al apoyo de las asociaciones y colectivos y a los magníficos equipos de profesionales que tenemos en el hospital estoy convencido de que será posible”. 

Programa virtual

Durante la rueda de prensa se ha dado a conocer también la programación de esta semana del donante tan diferente, que además coincide con los días de luto nacional decretado por el Gobierno. 

Por su parte, la directora gerente, Valle García, ha señalado que “el Hospital Reina Sofía no renuncia a seguir fomentando la donación de órganos mediante su tradicional campaña de promoción de la donación”, que alcanza su momento álgido durante la primera semana de junio, cuando anualmente se organiza una intensa programación de la mano de colectivos, autoridades y ciudadanía que se vuelcan en el éxito de estas iniciativas para que el impacto social del mensaje ‘Regala cida, dona órganos’ sea el mayor posible. 

“Dadas las limitaciones físicas a las que obliga el contexto que vivimos este año, el hospital ha decidido ofrecer una programación virtual que ayude a mantener viva la importancia de donar”, ha señalado Valle García. Ayer se iniciaba esta campaña con la publicación de un vídeo que el pianista Alberto de Paz protagonizaba y en el que, de una forma muy emotiva, animaba a la donación. 

El lunes, la campaña ha continuado con un vídeo elaborado por el hospital en el que profesionales del centro que trabajan en los diferentes programas de trasplantes agradecen a la sociedad, a los donantes, a los colectivos y a los profesionales que luchan por incorporar nuevas técnicas, su trabajo y compromiso para seguir ofreciendo nuevas oportunidades y con el que el Hospital Reina Sofía quiere lanzar el mensaje claro: ‘No pararemos. No renunciaremos a seguir dando más vida”. En el documento también se recoge el testimonio de Nieves, una paciente que acaba de ser trasplantada de ambos pulmones durante la pandemia y que en estos momentos se recupera en el centro.


Durante estos días, el hospital irá compartiendo también los mensajes de apoyo y los llamamientos a la donación que diferentes profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo han querido realizar para mostrar su adhesión a la campaña de promoción de la donación, ya que en esta edición no se podrán sumar presencialmente. El tenor Pablo López es una de las caras conocidas que han querido estar presentes este año.

El martes, el hospital y el Centro de Transfusión de Córdoba han organizado una campaña especial de donación de sangre y plasma en las instalaciones del propio centro de transfusión, para recordar la importancia de mantener reservas de sangre, un elemento esencial para que los trasplantes puedan realizarse. 

El miércoles, el Día Nacional del Donante, incluye una ofrenda floral delante del monumento al donante del Hospital Reina Sofía, una misa en la Mezquita Catedral oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por la tarde y, este año, la tradicional marcha por la donación se sustituye por un llamamiento a la población para que este día, en su paseo diario, los ciudadanos vistan la camiseta roja de la donación (que podrán recoger durante la mañana del martes en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación de Salud y Familias) o, con una camiseta de color rojo si no tuvieran ésta disponible. Se les anima a subir alguna foto a su perfil en Twitter con el hastag #PasosPorLaDonación y que etiqueten al hospital (@HUReinaSofía). 

El objetivo es que este día, el mayor número posible de personas recuerde con hábitos saludables y a través del color rojo, la necesidad de donar y hacerles llegar a las personas que están esperando un órgano el apoyo y la generosidad de la sociedad cordobesa. 

El jueves, la programación virtual de la XVIII Semana del Donante se centra en la importancia de la investigación en este campo de la medicina. Para ello, el IMIBIC ha elaborado una entrega especial de su programa #CienciaA2Metros en el que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del programa de Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, charlarán y analizarán los aspectos más interesantes de esta práctica.

Casi cerrando la semana, la Unidad Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha organizado un taller de rehabilitación dirigido a pacientes trasplantados. Los interesados tendrán disponible el vídeo con los ejercicios recomendados en las redes sociales del hospital y también en el blog que esta unidad ha creado para ofrecer educación sanitaria a sus pacientes.

El fin de semana cierra la Semana del Donante con varias actividades, como una ruta ciclista por la ciudad que realizará el grupo Kilómetros de Vida, la emisión de un podcast con testimonios de pacientes trasplantados y una invitación para que los internautas que lo deseen puedan realizar el tradicional flashmob por la donación en sus hogares a través de un tutorial que han preparado las Hermanas Langa. 

El Hospital Reina Sofía, la Coordinación de Trasplantes y las asociaciones de pacientes trasplantados agradecen el apoyo y la colaboración que ha demostrado nuevamente la sociedad sumándose a esta propuesta. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.