Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Provincial incorpora videocámaras que mejoran el control de los pacientes de Medicina Interna

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo TAC que permite realizar estudios de alta complejidad
28 agosto 2020 14:23 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Provincial incorpora videocámaras que mejoran el control de los pacientes de Medicina Interna

Este sistema se ha instalado de la octava y novena planta para facilitar el seguimiento en todo momento del enfermo, generalmente personas mayores con patologías crónicas que precisan de una vigilancia activa


Desde principios de verano, las unidades donde ingresan los pacientes de Medicina Interna en el Hospital Provincial disponen de un sistema de videocámaras que permite su monitorización desde el control de Enfermería, seguir su evolución en cualquier momento, su vigilancia activa y detectar al instante posibles complicaciones en su estado de salud.

María Jesús Botella ha conocido esta semana el nuevo sistema de control de los pacientes
María Jesús Botella ha conocido esta semana el nuevo sistema de control de los pacientes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 109 kb)

Estos equipos, que han tenido una excelente acogida entre profesionales y usuarios, se han instalado hasta el momento en 35 habituaciones repartidas entre las plantas octava y novena derecha del Hospital Provincial. El nuevo sistema resulta especialmente útil en pacientes que carecen de cuidador durante su ingreso o en los momentos en los que el familiar se ausenta de la habitación. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado la novena planta esta semana y ha podido conocer las ventajas que aportan las cámaras en el seguimiento de los enfermos. 

El director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, José López Miranda, explica este sistema “permite al personal de Enfermería comprobar el estado del paciente de una forma sencilla y efectiva, favoreciendo así la seguridad y mejorando atención del paciente ingresado”. Hay que tener en cuenta que el perfil del enfermo que ingresa aquí es el de personas de avanzada edad, con patologías crónicas y, en muchas ocasiones, con dificultades para la comunicación y para poder avisar en caso de necesidad (personas que sufren deterioro cognitivo, demencia o dificultad para hablar).

Diseño e instalación

En una esquina de cada habitación se ha instalado una cámara (enfoca ambas camas) y esto permite que desde monitores instalados en el control de enfermería se puede visualizar a cada paciente, detectar con rapidez cualquier incidencia y acudir a la habitación si es preciso. Concretamente, se han instalado tres paneles de control, uno por cada ala de hospitalización. La Enfermería de planta se encarga de realizar el seguimiento de los pacientes a través de la visualización continua, una medida que se añade a su labor habitual en la propia habitación del enfermo. 

El proceso de diseño e instalación ha llevado dos meses de trabajo, a fin de establecer de forma clara y detallada los protocolos de ingreso y la protección de la intimidad de los pacientes. En este sentido, la Jefa de Bloque de Enfermería de Medicina Interna, María Ángeles Turrado, destaca que “es importante saber que el sistema de vigilancia no realiza grabación y es opcional para el paciente, es decir, se ofrece como alternativa de seguridad al seguimiento habitual por parte del equipo de Enfermería”. 

Además, el equipo de profesionales solicita a todos los pacientes y familiares el permiso verbal o telefónico. “Por el momento, la acogida de este nuevo servicio ha sido muy buena, ya que no hemos registrado ninguna incidencia ni negativa a su utilización, todo lo contrario, lo que sí hemos experimentado es un incremento en el nivel de satisfacción de familiares y acompañantes”, concluye esta responsable.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.