Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neurólogos reiteran ofrecer más información sobre epilepsia a pacientes y profesionales sanitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido reconocido como centro de formación europeo de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante
16 mayo 2003 18:55 Antiguedad: 21 yrs

Neurólogos reiteran ofrecer más información sobre epilepsia a pacientes y profesionales sanitarios

Unos 60 especialistas reunidos en Córdoba inciden en la necesidad de dispensar a la epilepsia un trato similar al de otras enfermedades


Facilitar información sobre epilepsia a las personas que la padecen y a los propios profesionales sanitarios, así como el abordaje de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología centran el interés de la Reunión de Primavera de la Liga Andaluza de la Epilepsia que comienza hoy en Córdoba y concluirá mañana.

El jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía y coordinador del encuentro, Francisco Cañadillas, destacó la importancia de que los epilépticos conozcan su patología y el resto de la sociedad trate esta enfermedad como “otra más”, algo que facilitaría el acceso a un puesto de trabajo a estas personas a quienes “se les cierran las puertas a la posibilidad de un empleo”.

La desinformación existente, prosiguió el doctor Cañadillas, se amplía a los colegios y, en este sentido, reiteró la necesidad de “involucrar” más a los profesores para que éstos conozcan la enfermedad, sepan cómo actuar si el alumno tiene una crisis y, tanto los docentes como los compañeros, traten al niño epiléptico como a cualquier otro alumno.

Además, los alrededor de sesenta profesionales que se dan cita en este encuentro discutirán sobre la conveniencia de incrementar el número de unidades médicas de epilepsia, ya que se trata de una enfermedad muy prevalente que afecta en Córdoba a unas 5.000 personas, 53.000 en Andalucía y 400.000 en España (pues afecta a una de cada 150 personas).
El facultativo definió la epilepsia como un grupo de enfermedades, pues se han descrito en los últimos años la existencia de hasta veinte tipos diferentes de esta patología, que tienen en común crisis epilépticas repetidas desencadenadas por una especie de “tormenta eléctrica”. Además, para que una persona se pueda considerar epiléptica ha de sufrir más de una de estas crisis a lo largo de su vida.

Francisco Cañadillas también indicó que, en estos momentos, el 70 por ciento de los afectados pueden llevar una vida normal, con la desaparición definitiva de las crisis, si respetan la medicación prescrita y controlan los factores desencadenantes como son el olvido de la medicación, sueño insuficiente, ingesta de alcohol, cansancio o fiebre, entre otras. Algunos de pacientes que no responden a la medicación pueden ser candidatos a la cirugía.

Finalmente, el coordinador del encuentro apuntó que durante mucho tiempo y de forma injusta, se ha considerado la epilepsia como un problema mental o de carácter sobrenatural cuando se trata de una patología como cualquier otra que han padecido personajes históricos como Sócrates o Julio César sin mermar sus facultades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.