Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un encuentro de neumólogos baraja copiar el protocolo de trasplante pulmonar del Reina Sofía a en Portugal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del Reina Sofía reciben ilusionados los premios del I Concurso literario infantil
25 abril 2003 19:38 Antiguedad: 21 yrs

Un encuentro de neumólogos baraja copiar el protocolo de trasplante pulmonar del Reina Sofía a en Portugal

La reunión que se desarrolla en Córdoba entre hoy y mañana también abordará aspectos relacionados con el tabaquismo y con la patología de EPOC


El X Encuentro Internacional de Neumógolos que se desarrolla en Córdoba desde hoy y se prolonga hasta el sábado, en el que se dan cita unos sesenta profesionales españoles y portugueses, barajará la posibilidad de copiar el modelo de donación y trasplante de pulmón del Hospital Universitario Reina Sofía en Portugal y entablar puntos de cooperación entre los dos países.

Otros asuntos como las medidas encaminadas a impedir que se fume en los centros de salud e infraestructuras hospitalarias y la implantación del proceso asistencial de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) conforman los tres bloques principales que se discutirán en esta reunión que organizan conjuntamente la Sociedad de Neumólogos del Sur (Neumosur) -integrada por profesionales andaluces y extremeños- y la Sociedad Portuguesa de Neumología.
Uno de los ponentes de esta reunión, el doctor Francisco Santos Luna, del servicio de Neumología del Reina Sofía, explicó que la certeza de que Portugal sea el segundo país europeo (después de España) en donaciones “nos obliga a tomar decisiones conjuntas”, de ahí la posibilidad de que este encuentro pueda abrir una colaboración en esta materia entre ambos estados.

El país vecino se encuentra ahora en el proceso de implantación de un programa de donación y trasplante de pulmón, por lo que también se considerará en esta cita que el complejo hospitalario cordobés sea referente para los centros portugueses que se inicien en este proceso.
Un total de 160 trasplantes de pulmón realizados desde que se llevó a cabo el primer injerto de este tipo en el hospital cordobés hace 10 años avalan el prestigido y la experiencia de los facultativos del Reina Sofía para poder orientar a sus compañeros portugueses. Además, el Reina Sofía ya tiene una línea de colaboración abierta en trasplantes con Cuba.

El tabaquismo y la EPOC

Respecto al segundo bloque a tratar, la prohibición de fumar en instituciones hospitalarias y sanitarias que marcan las legislaciones portuguesas y españolas, los facultativos disertarán sobre los resultados de las medidas puestas en marcha para que se respete tal prohibición como son la declaración de Centro Libre de Humo por parte de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud y las charlas antitabaco al personal sanitario que ha han conseguido reducir el volumen de cigarrillos encendidos en los centros pero no eliminarlos completamente.

Sobre este asunto, el doctor Santo señaló que “es injustificable” que los profesionales sanitarios fumen en los centros al igual que es “paradógico” que lo hagan los familiares de los pacientes. El director médico del Reina Sofía, José López Miranda, agregó que el respecto a esta norma se acentúa si se conoce que los fumadores “tienen 27 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que las personas que no fuman”.

Precisamente, una de las medidas para reducir la incidencia de la EPOC (enfermedad que va en aumento) pasa por evitar el hábito de fumar, ya que dicha patología, junto a otros factores, está muy asociada al tabaquismo.

Así, el último apartado abordará los tratamientos farmacológicos y las perspectivas terapéuticas existentes, así como los procesos y protocolos que se siguen a nivel mundial para la Enfermedad Obstructiva Crónica y la necesidad de la coordinación entre los médicos de atención primaria y de atención especializada para abordar esta enfermedad.

Esta patología es la más importante y la que con más frecuencia se atiende en el servicio de Neumología de este hospital. Así, el año pasado pasaron por esta consulta 3.254 enfermos con EPOC, un 35 por ciento del total de 9.298 pacientes que acudieron al servicio. Esta enfermedad afecta a 1.220.000 enfermos en nuestro país y supone la sexta causa de muerte en el mundo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.