Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con seis unidades covid en funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía pone en marcha por primera vez el modelo asistencial de hospitalización domiciliaria
19 enero 2021 19:05 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con seis unidades covid en funcionamiento

La situación de la tercera ola de la pandemia ha motivado la apertura de dos nuevas unidades en los últimos días. La presión asistencial en los circuitos covid de Urgencias y de UCI también crece en estos momentos


Inicia la descarga del ficheroVídeo de la gerente del hospital, Valle García (mp4 24 Mb)

Seis unidades covid están en funcionamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía tras la puesta en marcha de dos nuevas en los últimos días (tres en el Hospital General y otras tres en el Hospital Provincial). La foto actual de la situación del complejo sanitario en esta tercera ola pandémica por coronavirus se completa con un incremento de la atención a pacientes covid en los circuitos de Urgencias de Adultos y de la Unidad de Cuidados Intensivos también de Adultos. 

Unidad covid de Medicina Interna
Unidad covid de Medicina Interna

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 131 Kb)

La directora gerente del centro, Valle García, desea transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, pues “están disponibles todos los recursos humanos, así como el equipamiento, para atender este incremento de la demanda pacientes por infección por covid-19 en las diferentes unidades del hospital”. La actividad del centro no covid sigue con mínimos cambios, Concretamente, la actividad quirúrgica se mantiene en el 87%, sin verse afectados los procedimientos urgentes, oncológicos y preferentes. La actividad en consultas y pruebas diagnósticas no se ve alterada por el momento. 

Esta responsable sanitaria insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana (individual y colectiva) para frenar la subida de casos. En este sentido, recuerda que “no debemos olvidar que la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla siempre es fundamental hacer frente al virus. Es responsabilidad de todos”. El hospital sigue limitando el acceso al centro en acompañamiento y visitas a pacientes ingresados, pues “hay que tomarse muy en serio las restricciones para tener un hospital seguro”. 

Urgencias y UCI


Esta tendencia al alza en Urgencias se constata en los dos circuitos que acoge a pacientes con sospecha o confirmación de covid-19. Así, el circuito respiratorio -donde se atienden las sospechas por covid- registra ya más del 15% de las atenciones del servicio de Urgencias. Por su parte, el circuito covid de Urgencias -por el que pasan pacientes que llegan Urgencias siendo ya casos positivos- también presenta más actividad en estos momentos y aproximadamente la mitad de los pacientes que pasar por él requiere posteriormente ingreso hospitalario. 

Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos se reciben más pacientes con infección por SARS-Cov-2 tal y como se preveía. Afortunadamente, esta subida viene acompañada de la apertura de un nuevo módulo covid en UCI previsto para esta semana (que se acaba de equipar). El resto de pacientes críticos que requieren cuidados intensivos por patologías diferentes al coronavirus están siendo asistidos en otros espacios asistenciales habilitados para este fin –como el Hospital de Día Quirúrgico Infantil y una parte reservada del Área de Reanimación-.

Finalmente, si la presión en los módulos de UCI covid sigue al alza, el plan de contingencia por coronavirus del hospital contempla la adecuación de otros espacios asistenciales para dar respuesta a los pacientes críticos con todas las garantías.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.