Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos especialistas andaluces debaten en Córdoba sobre nutrición pediátrica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía agiliza el sistema de pedidos a sus proveedores
21 abril 2003 19:44 Antiguedad: 21 yrs

Doscientos especialistas andaluces debaten en Córdoba sobre nutrición pediátrica

Este encuentro se incluye en un curso que culminará en mayo y también abordará la endocrinología y el crecimiento infantil


El Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba organizan el X Curso de Nutrición, Endocrinología pediátrica y Crecimiento, del 23 al 25 de abril, que congregará a más de doscientos profesionales para discutir sobre los últimos avances y novedades en la nutrición de los niños.

Esta semana se desarrollará la primera parte del curso centrada en la especialidad nutricional y la segunda parte, que tendrá lugar el 15 y 16 de mayo, se dedicará al estudio de la endocrinología pediátrica y el crecimiento.

Así, entre otros asuntos, en la primera jornada del próximo miércoles se tratarán las reacciones adversas a determinados alimentos y se discutirá también sobre la nutrición que precisan los pacientes pediátricos críticos.

En este sentido, el jefe de sección de Endocrinología y Nutrición Pediátrica del Reina Sofía y director de este curso, Ramón Cañete Estrada, indicó que “el desarrollo tecnológico ha permitido prolongar la estancia de los niños en la UCI” y esto ha posibilitado iniciar una alimentación precoz que se adapta a las circunstancias concretas de cada pequeño.

El segundo día del encuentro se discutirá sobre las ventajas de la lactancia materna en aquellos casos en que sea posible, pues “no hay ningún producto que pueda sustituirla” ya que a través de esta alimentación la madre hace llegar al hijo células que no se pueden trasmitir por otras formas de alimentación, prosiguió el profesor Cañete.

Por otra parte, en esta misma jornada se abordará la nutrición más aconsejada en recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino, que son bebés que no se han alimentado bien durante el embarazo y esta condición se traduce en posteriores defectos importantes de crecimiento. En esta línea, el doctor Cañete señaló que en el Servicio de Neonatología del complejo sanitario cordobés se administra nutrición precoz con aminoácidos y glucosa para mejorar el estado de estos pequeños.

El último día de esta primera parte del curso se darán a conocer los resultados de un estudio realizado entre los universitarios cordobeses que ponen de manifiesto los “escasos conocimientos nutricionales” que tiene este colectivo. Además, una de las últimas intervenciones hablará del tejido adiposo (las grasas) como “órgano capaz de fabricar hormonas que influyen en el bienestar nutricional y que parece acelerar” la aparición de ciertas enfermedades en niños como es el caso de la arteriosclerosis, la diabetes, las coagulaciones y las patologías coronarias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.