Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Presidente de la Junta visita el servicio de Microbiología y Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía mantiene activas ocho unidades covid y el 80% de la actividad quirúrgica programada
10 febrero 2021 18:46 Antiguedad: 3 yrs

El Presidente de la Junta visita el servicio de Microbiología y Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía

Juanma Moreno ha conocido el equipo híbrido de gammagrafía que se acaba de incorporar y ha visitado la Unidad de Microbiología, para agradecer el trabajo clave de sus profesionales durante la pandemia, y el IMIBIC, donde ha puesto en valor la capacidad de los investigadores andaluces en la lucha frente a la Covid-19


El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). En un primer momento, el Presidente ha conocido de primera mano el servicio de Microbiología, una de las áreas transversales que ha sido clave en la lucha contra el coronavirus.

El presidente saluda a profesionales del hospital 
El presidente saluda a profesionales del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 126 Kb)

En el encuentro con los profesionales de este servicio, el Presidente les ha trasladado su felicitación por haber estado a la altura de una situación realmente complicada. Durante estos 10 meses de pandemia, el servicio de Microbiología del Hospital Reina Sofía ha visto duplicada y, en algunos momentos, triplicada su actividad diaria habitual. Solo durante el periodo de pandemia este servicio ha analizado unas 198.000 PCRs, la gran mayoría de ellas durante la segunda y la tercera ola. Este volumen de pruebas se ha traducido en una media de análisis diario de 700 PCRs durante los últimos seis meses y unas 300 durante la primera etapa, llegando a picos puntuales de 1.500 y 1.300 PCRs en un solo día. 

Según ha trasladado el director de este servicio, Luis Martínez, la actividad diaria relacionada con la pandemia supone en estos momentos el 60% de su trabajo y no sólo se centra en el análisis de las PCRs, también se realizan todas aquellas analíticas que los pacientes con coronavirus ingresados en el hospital requieran para avanzar en su tratamiento. Añadido a esto, el servicio de Microbiología sigue realizando toda la actividad previa a la pandemia -bacteriología, serologías, genética molecular, entre otras-, indispensable para seguir prestando asistencia al resto de pacientes no covid.

Para dar respuesta al gran volumen de actividad, el servicio de Microbiología ha incrementado su horario de trabajo, plantilla y turnos, dado que desde el pasado mes de marzo trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así, por ejemplo, en estos momentos cuenta con 24 profesionales de refuerzo de diferentes perfiles y categorías.

Tecnología al servicio del ciudadano

Tras su paso por el laboratorio, el Presidente ha conocido el funcionamiento de uno de los equipos más avanzados del Sistema Sanitario Público Andaluz que el hospital acaba de incorporar a la Unidad de Medicina Nuclear: un equipo híbrido SPECT/TAC de altas prestaciones. La adquisición de este equipo, que cuenta con un presupuesto de 798.000 euros, va a permitir incrementar la capacidad diagnóstica y selección de tratamiento de más de 2.500 pacientes al año.

Según ha explicado el director de la Unidad de Medicina Nuclear del hospital cordobés, Juan Antonio Vallejo, se trata del equipo más avanzado para este fin (exploraciones de Medicina Nuclear distintas del PET) de la sanidad en Andalucía (pública y privada) que dará respuesta a pacientes con patología digestiva, cardíaca, aparato locomotor o columna, entre otros. 

Esta tecnología de última generación permite importantes mejoras para el paciente como la reducción de los niveles de radiación y el tiempo de exploración. Igualmente importantes son las ventajas diagnósticas y terapéuticas que aporta derivadas de sus características técnicas, ya que este equipo aumenta la sensibilidad de la imagen (detectando patología en estadios precoces) y la resolución espacial, por lo que ofrece estudios de mayor calidad que ayudarán a los profesionales a establecer diagnósticos más precisos y tratamientos más personalizados. Este aspecto es fundamental para mejorar la colaboración con los equipos quirúrgicos para la identificación de lesiones en el quirófano.

Otro aspecto clave es que, gracias a su rapidez, permitirá realizar mayor número de estudios, ofreciendo así una respuesta más ágil al paciente que necesita esta prueba para avanzar en el proceso de su enfermedad. Además, el equipo incorpora herramientas de cuantificación que permitirá estudiar y monitorizar la respuesta terapéutica de los pacientes en determinadas patologías como cáncer de tiroides, metástasis óseas o tumores neuroendocrinos. Gracias a sus características, este equipo asumirá la mayor carga de actividad del servicio y los estudios de patologías más complejas.  

Se suma a la dotación de equipos de la Unidad de Medicina Nuclear: 1 gammacámara, 2 equipos híbridos SPECT/TC, PET-TAC, 2 densitómetros, 4 sondas de detección para cirugía radioguiada, 1 gammacámara portátil Sentinella para las técnicas quirúrgicas, entre otros. 

El equipo de profesionales de Medicina Nuclear ofrece un servicio esencial para el Hospital Reina Sofía, donde cada año se realizan 5.500 PET/TC, 9.000 exploraciones con radionúclidos,16.000 densitometrías, 250 procedimientos terapéuticos, 400 procedimientos de detección de ganglio centinela para la detección del cáncer de mama, melanoma, tumores de cabeza y cuello, ginecológicos o urológicos, a los que pronto se sumarán los nódulos pulmonares y los tumores pancreáticos. 

Investigación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor la investigación andaluza y los estudios que se están realizando en nuestra comunidad sobre el Califediol para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de la investigación porque “sin ella no hay progreso posible, ni futuro”. En este punto, ha aseverado que Andalucía está dando en este ámbito importantes muestras de su potencial, ante lo que ha agradecido a los doctores José Manuel Quesada y José López Miranda, director de Medicina Interna del Reina Sofía, sus aportaciones fruto de la investigación a partir del Calcifediol.

Moreno ha visitado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), pionero en la investigación del Calcifediol a pacientes con Covid-19, acompañado por el director científico, Pablo Pérez y uno de los coordinadores del ensayo, José López Miranda.
 

Inversión superior a los 9 millones

Este nuevo equipo forma parte de la apuesta que durante el pasado año ha realizado la Junta de Andalucía para renovar equipamiento e incorporar nueva tecnología a los centros sanitarios andaluces. Sólo durante el pasado año, el Hospital Reina Sofía recibió nuevos equipos por un valor superior a los 2 millones de euros -2.421.911,11 euros-.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran, además del mencionado de Medicina Nuclear, equipos para las nuevas salas de Endoscopia Digestiva -450.000 euros-, la adquisición de comunas y lámparas de quirófano -74.301,19 euros-, una calandra para la Lavandería -207.152 euros-, un equipo radioquirúrgico para cirugía Cardiovascular -178.112 euros-, monitores para la Unidad de Cuidados Intensivos -99.725 euros-, sistemas de automatización para el proceso logístico y de salas blancas de Farmacia -32.119,97 euros- o un ecógrafo para Urgencias, entre otros.

En cuanto a las infraestructuras, el hospital ha invertido 6,589.000 euros – 5.144.000 euros de fondos extraordinarios- en diferentes obras y reformas. Ejemplo de éstas son la mejora de la UCI para incrementar la seguridad y el aislamiento de pacientes con dos actuaciones por valor de más de 1,6 millones de euros; la ampliación del nuevo búnker y área de tratamiento de Oncología Radioterápica; la reforma del bloque quirúrgico de la primera planta del Hospital General, la ampliación de la sala de resonancia magnética en el Hospital General; reforma de las consultas de la segunda planta del centro Carlos Castilla del Pino o en la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, entre otras. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.