Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mejora la detección de lesiones tumorales con la incorporación de la mamografía con contraste

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reduce a seis las unidades covid en planta y mantiene la presión en UCI
16 febrero 2021 14:47 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora la detección de lesiones tumorales con la incorporación de la mamografía con contraste

Este tipo de estudio ofrece diagnósticos más rápidos y sensibles, dada su precisión, lo que facilita la atención de las pacientes en acto único


Inicia la descarga del ficheroDescargar vídeo (mp4 26 Mb)

El Hospital Universitario Reina incorpora la mamografía con contraste a la cartera de servicios de la Unidad de Cáncer de Mama. Se trata de una prueba funcional que permite mejorar la detección de lesiones tumorales, ya que ofrece resultados más sensibles y precisos que la mamografía convencional. Desde que comenzara a funcionar a finales del año pasado, la Unidad de Mama ha realizado este estudio a más de 50 mujeres con sospecha de presentar una lesión tumoral.

El doctor Raya señala la mamografía con contraste
El doctor Raya señala la mamografía con contraste

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 148 Kb)

La mamografía con contraste consiste en la inyección de una dosis de contraste yodado –en función del peso de la paciente-, previa a la realización de la mamografía, permitiendo realzar en la imagen que ofrece las posibles lesiones tumorales. Este tipo de estudio solo puede hacerse en equipos que incorporan un software específico que permite la obtención de dos imágenes de distinta energía en un mismo disparo. Así, cuando una mujer se realiza una mamografía con contraste, el resultado de la prueba ofrece la imagen convencional -a baja energía- y una imagen recombinada que solo muestra las lesiones que captan contraste.

Diferencia entre mamografía convencionl (izquierda) y con contraste (derecha)
Diferencia entre mamografía convencionl (izquierda) y con contraste (derecha)

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 178 Kb)

Se trata de una prueba muy ágil y dinámica, ya que la paciente llega a la Unidad de Mama, recibe la inyección de la dosis del contraste, espera dos minutos, se realiza la mamografía y obtiene inmediatamente el diagnóstico, todo ello en apenas 10 minutos. Según explica la directora de esta unidad, Marina Álvarez, “además de todas las ventajas relacionadas con la precisión y sensibilidad, esta prueba nos permite potenciar la atención de nuestras pacientes en acto único”. Así, las pacientes que son derivadas para este estudio, acuden la prueba y, en caso de ser necesario, pueden incluso en ese mismo momento realizarse la biopsia de la zona o zonas afectadas, lo que agiliza el proceso diagnóstico.

Enfermera de la unidad de mama inyecta contraste a paciente
Enfermera de la unidad de mama inyecta contraste a paciente

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 98 Kb)

El hospital reformó el pasado año este servicio para ofrecer una atención más cómoda, íntima y adaptada a las necesidades de las pacientes. En el diseño de esta intervención se tuvo en cuenta la ampliación de la cartera de servicios de esta unidad, de forma que existe una antesala al mamógrafo donde la paciente llega, puede desvestirse cómodamente, sentarse en un sillón reclinable y recibir aquí la inyección de la dosis del contraste. “Tuvimos en cuenta que, aunque no suele suceder, la paciente pudiera sufrir algún tipo de mareo o complicación, por lo que diseñamos un espacio en el que atender este tipo de eventualidades y también, que estuviera diferenciado de la propia sala del mamógrafo para ofrecerle intimidad a nuestras pacientes.

La unidad de mama se ha reformado recientemente para ofrecer espacios más íntimos y cómodos
La unidad de mama se ha reformado recientemente para ofrecer espacios más íntimos y cómodos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 116 Kb)

Indicaciones

Por el momento, la Unidad de Mama está realizando esta prueba a pacientes con alta sospecha de presentar lesiones tumorales, bien derivadas del programa de detección precoz o tras una exploración por nódulo sospechoso en el pecho, lo que significa que un 5% de las mujeres que se realizan una mamografía serían susceptibles de realizarse esta prueba. 

Radióloga leyendo la imagen de la mamografía
Radióloga leyendo la imagen de la mamografía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 125 Kb)

Se trata de una prueba muy similar a la resonancia, que elimina algunos de los inconvenientes de ésta –ruido, duración, incomodidad- y, por ello, también está indicada para pacientes que no puedan realizarse una resonancia de mama, bien porque porten un dispositivo -como un marcapasos- o bien, porque no toleren esta prueba -como sucede con pacientes que sufren claustrofobia-. 

Radióloga observa imagen de mamografía con contraste
Radióloga observa imagen de mamografía con contraste

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 138 Kb)

Al ser un estudio funcional –no sólo capta la morfología, también la vascularización-, la mamografía con contraste está indicada para la detección, pero también se utiliza para valorar mejor la extensión del tumor, determinar si hay una o varias lesiones, e incluso como prueba para apreciar la evolución de pacientes con cáncer de mama y tratamiento neoadyugante –comprobando el efecto del tratamiento sobre el tumor de la paciente durante y después del mismo-. También es de gran ayuda en casos de pacientes que hayan sido intervenidas previamente y cuyo tejido –cicatriz- pueda generar sospecha de lesión tumoral.

Técnico y enfermera ayudan a paciente para realizarse una mamografía
Técnico y enfermera ayudan a paciente para realizarse una mamografía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 118 Kb)
 
Según la responsable de la unidad “nuestra intención es seguir ampliando el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta prueba y, aunque por el momento es complementaria a la resonancia para estadificación de tumores, podría en un futuro llegar a sustituirla”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.