Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía sustituye con éxito autoinjertos oseos por implantes artificiales en fisura de paladar en niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía y el Instituto Gran Capitán firman un acuerdo para que alumnos realicen prácticas en la cocina del hospital
10 abril 2003 19:53 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía sustituye con éxito autoinjertos oseos por implantes artificiales en fisura de paladar en niños

El Sistema Sanitario Público Andaluz ya ha obtenido excelentes resultados en dos pequeños con esta técnica pionera en España


El Servicio Andaluz de Salud ha logrado con éxito sustituir los autoinjertos óseos por implantes artificiales para corregir las malformaciones de fisura de paladar en niños, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Fisurados del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía.

Esta técnica, pionera en España, ha permitido que dos niños se beneficien ya de las ventajas que esta novedad supone, ya que se evita la extracción de parte del hueso la cadera del pequeño para usarlo como autoinjerto y los efectos secundarios de la misma, según ha afirmado el jefe de la Unidad de Fisurados del hospital y doctor que realizó ambas intervenciones, Rafael Castillo Bernabeu.
Este facultativo indicó que se trata de la primera vez que un hospital español usa este tipo de injerto en fisura de paladar y añadió que existe constancia del empleo de esta sustancia para suplantar otros huesos.

Las primeras operaciones se realizaron a un niño de 5 años, hace unos diez meses, y a otro pequeño de 2 años, hace más de dos meses. En ambos casos se han obtenido óptimos resultados que han permitido la osificación del injerto y el cierre de parte del paladar.
La fisura palatina es una malformación congénita frecuente que se produce cuando no se termina de cerrar el paladar y que se puede manifestar, según el grado de lesión, de diversas formas, desde un simple daño en la campanilla hasta un gran defecto que lleva a la comunicación total entre la cavidad oral y nasal, que pueden tener repercusiones en el desarrollo del paciente. Esta patología también puede venir acompañada de la división del labio superior, alteración conocida como labio leporino.

El material empleado por los profesionales del Reina Sofía en la elaboración de estas piezas artificiales es hidroxiapatita coralina (derivada del coral), una sustancia que proporciona un medio natural para que se forme el hueso y que tiene una resistencia mecánica similar a un injerto bicortical. Este compuesto, mezclado con sulfato de calcio, se convierte en un “excelente producto biocompatible y osteoconductivo” fácilmente moldeable que se endurece con rapidez y actúa como cemento ideal para sujetar la hidroxiapatita en la zona alveolar. La técnica pionera concluye cuando se cubre la zona intervenida con colgajos de mucosa labial o de mejilla del paciente pediátrico.

Además, el fragmento artificial tiene unas características muy similares al injerto óseo “con un promedio de absorción de seis meses demostrado radiológicamente” y, hasta el momento, no se han descritos casos de rechazo del novedoso injerto.

El doctor Castillo señaló que además de evitar la intervención que permite la extracción de parte del hueso de la cadera del pequeño, otras ventajas de esta nueva técnica son la eliminación de los efectos secundarios de la misma, como son una cojera temporal de casi un año y riesgos de infecciones. Además, permite la disminución de la morbilidad (tiempo de estancia hospitalaria), la duración de la operación y el tiempo de curación, tanto que lo pequeños pueden volver a desarrollar su actividad normal en unos días.

Por otra parte, desde que se puso en marcha el Servicio de Cirugía Pediátrica en el hospital cordobés se han realizado alrededor de un millar de intervenciones para tratar este tipo de malformaciones que requiere en ocasiones de más de una operación para corregir el labio, paladar y ala nasal, a medida que crece el niño.

Estas fisuras son unos de los defectos de nacimiento más comunes, pues se da en uno de cada 800 nacimientos en nuestro país y, aunque la etiología de esta patología no está bien definida, pueden deberse a factores genéticos, causas ambientales, así como problemas infecciosos en la madre.

Los cirujanos implicados en la puesta en marcha de este nuevo avance para la medicina presentarán su aportación en los próximos encuentros sobre esta especialidad como son el Congrego de Cirugía Pediátrica y la reunión de la Sociedad Española de Fisurados. El Servicio de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía forma parte del Grupo Europeo de Fisurados (Euroclef), donde se integran equipos de centros hospitalarios de una treintena de países.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.