Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía se integra en una red de centros investigadores sobre donación y trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía ensaya un programa de rehabilitación para pacientes con EPOC
5 abril 2003 19:57 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía se integra en una red de centros investigadores sobre donación y trasplante

El complejo sanitario cordobés trabaja coordinado con veinte hospitales españoles más para “aunar esfuerzos y optimizar recursos”


El Hospital Universitario Reina Sofía forma parte de una red nacional de centros de investigación que, bajo el título Estrategias para optimizar los resultados en donación y trasplante, posibilita trabajar de forma coordinada a diferentes grupos investigadores en esta temática.

La red de centros sobre donación y trasplante en la que se integra el complejo sanitario cordobés aúna los trabajos de cinco grupos de investigación del Reina Sofía relacionados con la genética en el trasplante, trasplante cardíaco, trasplante de hígado páncreas y UCI infantil, trasplante de pulmón e inmunología. A estos grupos se suman otros correspondientes a veinte hospitales españoles más que también participan en dicho proyecto, que se desarrollará durante tres años.

Esta red de centro se incluye a su vez en la Red Temática de Investigación Cooperativa, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo y coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El doctor Manuel de la Mata, responsable de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo y coordinador de esta red de centros del hospital de Córdoba, indicó que el objetivo de esta nueva estrategia en la que se investiga de forma interhospitalaria es conseguir “que se optimicen los recursos, facilitar el intercambio de información y compartir investigación”, además de posibilitar que “los resultados en trasplante sean más efectivos, que mejore la tolerancia al órgano y su funcionamiento sea mucho más prolongado”, prosiguió.

Con una ayuda de 133.000 euros, el complejo sanitario cordobés es el tercero de estos 21 hospitales en lo que a financiación recibida para este año y para tal fin se refiere, superada esta cantidad sólo por la Organización Nacional de Trasplantes (con una dotación de 285.000 euros) y el Instituto de Investigación Biomédicas August Pi I Sunyer de Barcelona (con 161.500 euros). En total, el proyecto cuenta con un montante de 1.900.000 euros para su desarrollo en esta primera anualidad.

La participación de los hospitales del Sistema Sanitario Público andaluz se completa con los trabajos que se realizan los centros Virgen de Las Nieves (Granada), Carlos Haya (Málaga) y Virgen del Rocío (Sevilla). También colaboran en esta red de donación y trasplante el Hospital Central de Asturias (Oviedo), Hospital Universitario de Canarias (La Laguna), Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Fundación Puigvert (Badaluna), Hospital de Bellvitge (Cataluña), Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), Hospital La Fe (Valencia), Complejo Hospitalario Juan Canalejo (La Coruña), Hospital 12 de octubre (Madrid), Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) y el Hospital de Cruces (Barakaldo).

Entre los avances más recientes alcanzados en investigación en donación y trasplante en el Reina Sofía destacan los resultados de diversos trabajos que se desarrollan para mejorar la tolerancia del injerto, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones oportunistas (las que aparecen en personas inmunodeprimidas), la mejora de las estrategias de inmunosupresión y los estudios sobre el rechazo crónico del injerto.

En España existen en estos momentos numerosas redes de centros que trabajan desde diferentes hospitales en temas tan variados como las bases genéticas y moleculares de los trastornos de audición; biología, clínica y terapia de las ataxias cerebelosas; investigación en red de las enfermedades neurológicas, red de trastornos adictivos; red temática de investigación en cuidados a personas mayores y red española de trasplante de islotes pancreáticos, y otros muchos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.