Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía ensaya un programa de rehabilitación para pacientes con EPOC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía halla un tratamiento para prolongar la vida de pacientes con fallo hepático fulminante
3 abril 2003 19:58 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía ensaya un programa de rehabilitación para pacientes con EPOC

Esta iniciativa permitirá que los enfermos realicen los ejercicios de rehabilitación prescritos sin necesidad de desplazarse hasta el hospital


El servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con el servicio de Rehabilitación, va a iniciar un programa piloto dirigido a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con un grado funcional moderado o grave que permitirá que estas personas realicen los ejercicios de rehabilitación necesarios en casa, sin tener que desplazarse hasta el hospital.

Este programa del proyecto de investigación “Influencia de un programa de rehabilitación respiratoria domiciliaria en pacientes con enfermedades pulmonar obstructiva crónica” que resultó premiado en el XXIX congreso NEUMOSUR, celebrado el pasado marzo en Almería, con una ayuda de 6.000 euros para el desarrollo inicial del mismo. Inicialmente se pondrá en marcha en un grupo de 60 pacientes.
El doctor Bernabé Jurado, del servicio de Neumología del hospital cordobés, señaló que con esta iniciativa quieren demostrar que, con ejercicios continuados y sin moverse de su entorno, los pacientes pueden “aumentar la tolerancia al esfuerzo y llevar una vida de mejor calidad”.

También se espera que los enfermos con bronquitis crónica que sigan las indicaciones consigan moverse con más facilidad, sufran menos situaciones de ahogo y se reduzca el número de reingresos y agudizaciones de la patología. Además, si se obtienen los resultados que se esperan de este programa, se intentará que el seguimiento lo pueda realizar Atención Primaria, en vez de hacerlo desde el hospital como ocurre ahora, para mayor comodidad del paciente.

La iniciativa, indicada para enfermos con EPOC de carácter grave o moderado que continúan con disnea (sensación de ahogo) a pesar del tratamiento farmacológico, consiste en informar al paciente de los ejercicios que deben realizar en casa cuando acudan a sus revisiones habituales en consultas externas. Para comprobar si siguen las indicaciones médicas se revisarán los resultados a los seis meses, al año y a los dos años de iniciar estos hábitos de vida saludable.

Andar al menos cinco días a la semana durante unos 45 minutos y el modo de practicar ejercicios con los miembros superiores en tandas de 20 minutos también cinco días semanales son algunas de las recomendaciones que figuran en este programa y cuyo cumplimiento se pondrá de manifiesto en las revisiones a través de los test de calidad de vida y las pruebas física a las que se sometan.

Se estima que esta enfermedad afecta al 10 por ciento de los mayores de 40 años en nuestro país, de lo que se deduce que unos dos millones de españoles padecen esta patología que supone la sexta causa prematura de muerte en el mundo.

Además, en el 90 por ciento de los casos de enfisema pulmonar (nombre con el que también se conoce la EPOC), una patología que según las previsiones irá en aumento, está asociada al tabaquismo y, con menor incidencia, puede estar motivada por la contaminación ambiental, infecciones de repetición o factores genéticos.

Por la consulta de Neumología del Reina Sofía pasaron el pasado año 3.254 enfermos con EPOC, un 35 por ciento del total de 9.298 personas que acudieron a esta consulta. Se trata, por tanto, de la patología más importante y que con más frecuencia se atiende en este servicio.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.