Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía muestra un mural de arte urbano sobre la donación realizado por jóvenes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incrementa un 83% el total de donantes en los primeros cinco meses
3 junio 2021 19:11 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía muestra un mural de arte urbano sobre la donación realizado por jóvenes

También hoy arranca el I Torneo de Pádel por la Donación con 130 inscritos y continúan las rutas senderistas organizadas por el Club de Montaña y Escalada Verticalia


El Hospital Universitario Reina Sofía inicia su cuarta jornada de la XIX Semana del Donante con la inauguración del mural de grandes dimensiones ‘Tu Solidaridad resuena en mí’, que desde hoy luce en la fachada lateral del Hospital Materno Infantil. La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, ha participado en la presentación de esta obra, coordinada por el artista urbano cordobés Javier Castilla (Sake) y elaborada de manera participativa por chicos del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena, gestionado por el colectivo Meridianos. 

La delegada de Justicia ha asistido a la presentación del Mural
La delegada de Justicia ha asistido a la presentación del Mural

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 250 Kb)

El mural muestra siluetas de hombres y mujeres que bailan al ritmo de la música que sale de un tocadiscos muy especial que lleva el logo del Hospital Reina Sofía. Órganos, motivos vegetales y destellos llenan de colorido la obra y todos los elementos se entremezclan para establecer paralelismos entre la vitalidad que ofrece la música y la vida que hay detrás del regalo de un órgano o tejido. 

Responsables sanitarios, de Meridianos y del centro Sierra Morena durante la inauguración de la obra
Responsables sanitarios, de Meridianos y del centro Sierra Morena durante la inauguración de la obra

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 241 Kb)

La delegada de Justicia ha agradecido al centro sanitario que esta actividad forme parte de esta edición de la Semana del Donante y también ha tenido palabras de reconocimiento para el centro de menores, el colectivo Meridianos y la Obra Social La Caixa, que conjuntamente han hecho posible esta pieza “que quedará plasmada para la posteridad” en la fachada del Hospital Reina Sofía, icono de donación y trasplantes. Purificación Joyera ha añadido que la confección de este mural ha permitido a los menores “valorar cuestiones importantes como es seguir dando vida a través de la generosidad y trabajar en equipo canalizando estas emociones como una manera de inserción en la sociedad a través del arte”. 

El artista urbano Sake, junto a los menores que han participado en el mural
El artista urbano Sake, junto a los menores que han participado en el mural

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 220 Kb)

Por su parte, Sake ha señalado que considera un acierto que la donación de órganos sea la temática central de iniciativas de arte urbano, pues “nos permite llegar a un público que quizás no esté tan familiarizado con ella. Mi trabajo ha consistido en dar pautas básicas de utilización del spray -técnica empleada- para realizar el mural de manera sencilla y con un resultado aceptable, teniendo en cuenta la gran visibilidad que tiene este enclave. Es una suerte que trabajos que realizan menores en centros privados de libertar puedan tener proyección fuera y repercutir en la sociedad”, concluye. 

El mural 'Tu solidaridad resuena en mí' hace un nuevo llamamiento a la donación
El mural 'Tu solidaridad resuena en mí' hace un nuevo llamamiento a la donación

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 250 Kb)

Deporte y vida


Esta tarde se inician dos actividades deportivas que, hasta el próximo domingo, reunirán a más de 200 personas que recuerdan la importancia de los hábitos de vida saludables a través del pádel y el senderismo y su compromiso con la donación de órganos. 

Una de las rutas solidarias del Club de Montaña y Escalada Verticalia
Una de las rutas solidarias del Club de Montaña y Escalada Verticalia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 189 Kb)

Así, esta tarde arranca el I Torneo de Pádel por la Donación de Órganos organizado por el Real Aeroclub de Córdoba, en el que 65 parejas disputarán su clasificación en cuatro categorías (Masculina 2ª y 3ª; Femenina 3ª y Menores de 14 años) con la camiseta roja de la donación. Hombres, mujeres y niños se unen así a la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía en una competición que finalizará el próximo domingo con la entrega de trofeos.

Comienza el I Torneo de padel por la donación de órganos
Comienza el I Torneo de padel por la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 165 Kb)

El color rojo está también presente en la sierra de Córdoba durante esta semana gracias al Club de Montaña y Escalada Verticalia. Así, esta tarde, a partir de las 20.00 horas se desarrollará una ruta senderista que recorrerá la Cuesta del Reventón, Vereda Fuente de las Ermitas, Lagar de la Cruz, abrevadero San Cristóbal, vereda del Villa e Hipercor. Un grupo recorrerá estos 17 kilómetros de dificultad media-alta en un ritmo de carrera moderado. Ésta es una de las cinco actividades que el club ha organizado en esta XIX Semana del donante. Ayer, al igual que el día anterior, la ruta recorría 10 kilómetros en un ritmo de carrera de rodaje suave partiendo del zoológico. El sábado, la ruta prevé 21 kilómetros y recorrerá El Cruce, La Jarosa, Valdetejas, Puerto Artafi, Llanos de Arjona, Trassiera, Cerro de las Nieves, vereda de los Duendes y vereda de Trassierra durante tres horas y media, aproximadamente. Y, el domingo, la actividad se dedicará a los más pequeños, partiendo a las 9.00 horas de Los Morales para disfrutar de un paseo por la donación por la sierra de Córdoba en familia.

Comienza el I Torneo de padel por la donación de órganos
Comienza el I Torneo de padel por la donación de órganos

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 175 Kb)

Por último, en este cuarto día de la semana del donante, profesionales de fisioterapia del hospital han elaborado un taller virtual con pacientes trasplantados para recordar la importancia de la rehabilitación en su proceso de recuperación y mostrarles los principales ejercicios que deben realizar en las diferentes fases de su proceso. 

Ruta senderista jueves
Ruta senderista jueves

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 246 Kb)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.