Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Cruz Roja registra su primer donante multiorgánico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Policía Nacional reconoce los 45 años de trabajo de los profesionales del Reina Sofía
4 octubre 2021 18:49 Antiguedad: 2 yrs

El Hospital Cruz Roja registra su primer donante multiorgánico

La colaboración de los equipos profesionales del hospital privado y del Hospital Reina Sofía ha permitido iniciar este camino que ofrece nuevas posibilidades a las personas que necesitan este tratamiento


El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha registrado la primera donación de órgano solido desde que recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud para la extracción de órganos y tejidos. Concretamente, se ha conseguido una donación multiorgánica que ha permitido ofrecer nuevas oportunidades a personas que estaban a la espera de recibir este tratamiento. Este logro es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambos centros y del trabajo de coordinación y formación previo entre los equipos profesionales del Hospital Cruz y Roja y del Hospital Reina Sofía que, durante meses, han estado trabajando con el objetivo de incrementar el número de donaciones y así permitir que el máximo número de pacientes mejoren su calidad de vida.

José María Dueñas expone la importancia de encontrar nuevos donantes
José María Dueñas expone la importancia de encontrar nuevos donantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 194 Kb)

Para ello, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía ha colaborado estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Cruz Roja y, cuando llegó el posible donante, activaron un amplio dispositivo que permitió que profesionales de uno y otro centro llevaran a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos. Concretamente, en el Hospital Cruz Roja se encarga de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional. Por su parte, el Hospital Reina Sofía es el encargado de dar apoyo y soporte para que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos.  

En el desarrollo del protocolo de donación y trasplante del Hospital Cruz Roja de Córdoba han participado numerosos especialistas, con un abordaje multidisciplinar y con la participación de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios.

Profesionales del Hospital Cruz Roja, delegada de Salud y Familias, gerente del Hospital Reina Sofía y Coordinador de Trasplantes
Profesionales del Hospital Cruz Roja, delegada de Salud y Familias, gerente del Hospital Reina Sofía y Coordinador de Trasplantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 168 Kb)

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director gerente del Hospital Cruz Roja, Luis Luengo, y los coordinadores de trasplantes de ambos hospitales, José María Dueñas y Noelia Muñoz, han dado a conocer esta mañana este avance. Concretamente, la delegada del ramo ha destacado que “comenzamos a recoger los frutos de un trabajo previo de ambos hospitales, que impulsó el SAS en diferentes centros de Andalucía y que esperamos seguir recorriendo en beneficio de los pacientes. Sin duda, incrementar el número de donaciones es una gran notica y que, además, lo hayamos podido hacer a pesar de estar en pandemia nos debe hacer sentirnos orgullosos de nuestros profesionales y de nuestra sanidad. Desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos trabajando para establecer sinergias que nos permitan ofrecer respuesta a todas las personas que en estos momentos están a la espera de recibir un órgano”. 

En relación a este último aspecto, la autorización del SAS reconoce la capacidad de los equipos profesionales del Hospital y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito. 

Por su parte, Valle García ha destacado el trabajo de coordinación de ambos equipos “que han demostrado tener en el centro al paciente y apostar por nuevas fórmulas de trabajo que nos permitan seguir sumando vida”. Por su parte, Luis Luengo ha señalado que “esta primera extracción de órganos nos produce una enorme satisfacción ya que evidencia de forma especial el propósito que tiene el Hospital Cruz Roja, como parte del área sanitaria y social de la Institución, de estar atentos y responder, humana y solidariamente, a las necesidades sanitarias que vamos detectando, especialmente en los colectivos más vulnerables, en este caso, los pacientes que esperan un órgano. Con este propósito, nos embarcamos ilusionados en este proyecto que se ha hecho realidad con esta primera actuación con la que hemos contribuido a aumentar las donaciones para esos necesarios trasplantes”. 

El Hospital Cruz Roja registra el primer donante multiorgánico
El Hospital Cruz Roja registra el primer donante multiorgánico

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 207 Kb)

Equipo y generosidad

Ningún trasplante sería posible si previamente no existiera una entrega generosa por parte del donante y su familia. Son ellos los que hacen posible que cientos de familias puedan recuperar la esperanza y la calidad de vida. “Si a esta solidaridad le añadimos el trabajo en equipo y el compromiso de los profesionales sanitarios, logramos avanzar y ofrecer más oportunidades”. En esta línea, Dueñas ha explicado que ha sido fundamental trabajar en equipo, ya que los profesionales del Reina Sofía son los que realizan la extracción del órgano, pero la detección del posible donante y la preparación del paciente es un trabajo que han realizado previamente en Cruz Roja. En este sentido, “quiero destacar el gran equipo de compañeros que hemos encontrado y que hemos sumado a la red de centros que trabajan en la Organización Nacional de Trasplantes, así como la importancia de trabajar de forma protocolizada para garantizar la máxima calidad de los resultados en salud de nuestros pacientes”. 

Valle García reconoce el trabajo de coordinación de equipos profesionales
Valle García reconoce el trabajo de coordinación de equipos profesionales

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 192 Kb)

La coordinadora de Trasplantes del Hospital Cruz Roja se ha sumado a estas palabras y ha continuado señalando que “donar es un derecho que todos nosotros poseemos y debe serlo con independencia de a qué hospital acudamos. Acreditándonos como centro extractor de órganos y tejidos, pretendíamos proporcionar a las familias, en momentos tan dolorosos, no solo su derecho a donar sino la posibilidad de que el proceso de la donación se llevase a cabo íntegramente en el hospital Cruz Roja, tratando así de mitigar el sufrimiento, angustia o incomodidad de tener que ser trasladados a otro centro para este fin, procurando además mantenerles dentro del círculo de confianza y calidez en el que se han encontrado inmersos a lo largo del proceso asistencial. Con esta primera donación y extracción queremos sumarnos a la magnífica labor que la coordinación de trasplantes de Córdoba lleva haciendo durante años”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.