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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Delegada de Salud inaugura el II encuentro de Participación ciudadana del Hospital Reina Sofía

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< El Hospital Universitario Reina Sofía supera el millar de trasplantes renales
16 noviembre 2006 19:25 Antiguedad: 17 yrs

La Delegada de Salud inaugura el II encuentro de Participación ciudadana del Hospital Reina Sofía

Los nuevos servicios que facilitan la comunicación entre pacientes y profesionales y las actividades de cooperación y solidaridad que se desarrollan en el centro sanitario figuran entre los asuntos a tratar en esta jornada


El II Encuentro de Participación Ciudadana que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía repasa hoy las diversas iniciativas encaminadas a facilitar la accesibilidad y la información a los usuarios y potenciar la colaboración de las asociaciones ciudadanas y administraciones públicas en las actividades que se desarrollan en el centro sanitario.

La delegada de salud junto al gerente del hospital

Esta cita, que ha sido inaugurada esta mañana por la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, también hace un recorrido por la labor de cooperación y solidaridad que los profesionales del hospital llevan a cabo en países  necesitados.

Por su parte, el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, puso en valor durante su intervención la mayor implicación de los colectivos sociales con el hospital, que se traduce en numerosas mejoras en la atención a los ciudadanos puestas en marcha a lo largo de este año.

Traducción e interpretación

Así, la incorporación de un sistema de traducción e interpretación instantánea y simultánea para facilitar la comunicación con pacientes y familiares extranjeros que hablan otro idioma figura entre las últimas novedades.

La delegada de salud junto al gerente del hospital

Para ello, se han repartido diez teléfonos móviles especiales en áreas estratégicas (Urgencias, UCI, plantas de hospitalización y consultas externas) que ponen en contacto a profesional y paciente con una empresa que traduce hasta 31 idiomas diferentes. Cinco lenguas se pueden interpretar al instante (francés, inglés, alemán, árabe y rumano) y para el resto es necesario esperar unos minutos (danés, holandés, ruso, chino y japonés, entre otras).

Esta iniciativa, que entró en funcionamiento en octubre, ha despertado bastante expectación y los primeros usuarios de esta prestación se muestran muy satisfechos, pues permite que en sólo unos instantes paciente y profesional sanitario que no hablan el mismo idioma puedan entenderse a la perfección.

Por otra pare, el mejor reconocimiento de voluntarios y miembros de las asociaciones que colaboran en las actividades que se desarrollan en el hospital, con el uso de una bata diseñada para ellos y una tarjeta identificativa, también figura entre las últimas incorporaciones.

Además, a lo largo del año se han creado tres grupos de mejora que han permitido agilizar y facilitar a los pacientes los trámites relacionados con la admisión, una atención más directa y personal a la hora de la presentación de reclamaciones y se ha potenciado el Plan de Acogida al Paciente.

También se ha ampliado el convenio del hospital con Cáritas, que ha cedido seis pisos para uso de los pacientes y familiares que lo necesiten. En total, los usuarios del hospital tienen a su disposición trece pisos distribuidos por toda la ciudad que pertenecen a asociaciones de enfermos y de pacientes trasplantados y otros colectivos.

Cooperación y solidaridad

La mesa redonda de hoy estará moderada por el concejal de Cooperación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba y médico del Reina Sofía, Juan Pérez. Aquí expondrán sus vivencias, en otros, los cirujanos Carlos Pera, Javier Padillo y José Luis Valdivieso, el fisioterapeuta Francisco Navas y la enfermera Nieves Pérez, profesionales del hospital que habitualmente participan en programas solidarios y de cooperación en países pobres.

Dichas iniciativas se incluyen dentro de la línea de ayuda al Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud mediante distintos programas asistenciales que se llevan a cabo en hospitales de países castigados por la pobreza. Además, destaca la participación de numerosas organizaciones humanitarias y asociaciones, así como la colaboración particular de los profesionales del centro que emplean sus vacaciones en este tipo de actividades.

Diversos puntos del continente africano y de Sudamérica son los principales destinos a los que acuden regularmente profesionales del Reina Sofía, facultativos y personal de enfermería fundamentalmente, para atender e intervenir a la población de zonas rurales deprimidas, instruir al personal sanitario de allí y dotarles de los recursos básicos para poder desarrollar una atención sanitaria digna.

Uno de los proyectos en los que colaboran los profesionales del centro es en  la Fundación Urafiki, presidida por el doctor Pera, que persigue impulsar el desarrollo socio-sanitario en la población en el Valle de Mangola, en Tanzania. La última expedición tuvo lugar la última semana de septiembre y la primera de octubre y el destino fue Ecuador, donde dos médicos y dos enfermeras intervinieron a casi un centenar de pacientes de la población rural de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manaví.

Acogida

Asimismo, profesionales de otros centros, entre los que destacan médicos y enfermeros cubanos, se han instruido en el Reina Sofía en el uso de técnicas específicas en las que el hospital cordobés es referente. En esta línea, en 2002 se firmó un convenio de colaboración en el Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas (CIMEQ) que ya ha permitido desarrollar en La Habana los trasplantes pulmonares, una iniciativa que se ha ampliado recientemente con el aprendizaje de las técnicas para realizar trasplantes combinados de páncreas-riñón.

Otros acuerdos están relacionados con el envío de equipamiento sanitario o no sanitario a otros centros. Al respecto, hace siete años se envió mobiliario y material de cocina al Hospital William Solar de La Habana y, además, un equipo de profesionales cubanos de este centro conoció la cirugía cardiaca del Reina Sofía y la organización del Hospital Materno Infantil.

Finalmente, el área de atención al ciudadano coordina los programas de cooperación y participación ciudadana que se llevan a cabo en el hospital, y otros servicios también colaboran activamente, como es el caso de las trabajadoras sociales, enfermeras de enlace hospitalarias o la Unidad de Actividades Motivacionales del Niño Hospitalizado.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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