Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta invertirá 110 millones en la modernización integral del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía homenajea a los 64 profesionales del centro que se han jubilado este año
13 diciembre 2006 20:05 Antiguedad: 13 yrs

La Junta invertirá 110 millones en la modernización integral del Hospital Reina Sofía

Las actuaciones, que se realizarán entre 2007-2012, incluyen la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil, un Centro Oncológico Ambulatorio, una nueva Unidad de Hospitalización para Salud Mental, la ampliación de urgencias y la creación de un Instituto de Investigación, entre otras


Los consejeros de Economía y Salud, José Antonio Griñán y María Jesús Montero, han presentado hoy el Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que se desarrollará entre 2007 y 2012 y supondrá una inversión global de más de 110 millones de euros

El Plan de Modernización implica la reforma integral del centro cordobés,  coincidiendo con la celebración de su treinta aniversario, y es fruto de un profundo proceso de análisis y reflexión. En el diseño del futuro Hospital Reina Sofía han participado más de un centenar de profesionales.

Maqueta del complejo hospitalario

Las obras previstas dentro de este Plan persiguen dotar al centro con las principales novedades que se vayan produciendo para ofrecer una atención excelente y de calidad a los pacientes en un centro que ganará, también, en superficie. Así, el complejo hospitalario pasará de los 163.331 metros cuadrados actuales a tener 205.583 metros cuadrados en total, lo que supondrá un incremento de 42.252 metros cuadrados (cerca de un 26% más que en la actualidad).

El nuevo plan permitirá continuar con la mejora de las instalaciones del hospital, tras las iniciativas que se llevaron a cabo dentro del Plan Director  y para ello se actuará sobre la mayoría de los edificios sanitarios (Hospital General, Provincial, Materno Infantil y Avenida de América) y sobre nuevos espacios.

Las actuaciones previstas para los próximos años van a tener en cuenta tres pilares fundamentales: la asistencia clínica, la docencia y la investigación biomédica.

Principales actuaciones

Un total de ocho actuaciones componen el Plan de Modernización proyectado para el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En concreto, se procederá a la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil; la unificación como Hospital Médico Quirúrgico de los actuales edificios del Hospital General y Materno Infantil; la creación de un Centro Oncológico Ambulatorio; y la construcción de una nueva Unidad de hospitalización de agudos de Salud Mental. Estos cambios se completarán con la transformación del Hospital Provincial en un centro dedicado a la docencia y la investigación; la ampliación de las Urgencias generales; la reforma del edificio que alberga el servicio de Anatomía Patológica; y la construcción de un Centro de Alta Resolución de Especialidades en la Avenida Arroyo del Moro. Asimismo, se ampliará la zona de aparcamientos y se mejorarán las áreas de cocina y lavandería.

Maqueta del complejo hospitalario

La reordenación prevista en el Hospital Reina Sofía creará tres accesos al centro perfectamente diferenciados. Así, por un lado estará la entrada a la zona ambulatoria, por otro el área de hospitalización y una tercera puerta para la atención urgente.

Nuevo Hospital Materno Infantil

Entre las actuaciones más importantes incluidas en el proyecto de reforma del Hospital Reina Sofía de Córdoba cobran especial importancia la creación de nuevos edificios que contribuirán a mejorar notablemente la calidad de la asistencia que se presta.

En esta sentido, se construirá un nuevo Hospital Materno Infantil que va a sustituir al actual. Se trata de un edificio de más de 24.000 metros cuadrados (unos 7.000 metros cuadrados más que el actual) donde se ubicarán un total de 221 habitaciones, todas ellas de uso individual.

Con ello, se garantiza que todas las mujeres que requieran hospitalización, así como los menores que tengan que permanecer ingresados, dispondrán de una habitación individual, lo que permitirá que los niños estén acompañados en todo momento por su madre o padre, tal y como recoge el decreto de niños hospitalizados aprobado por el Gobierno andaluz, que contempla que los espacios sanitarios destinados a menores estén adaptados a sus necesidades especiales en mobiliario, diseño y características.

En esta misma línea, de habilitará en el edificio un hotel de madres con 8 plazas, a fin de que aquellas mujeres de fuera de capital que acaban de ser madres de un niño que requiere hospitalización por haber nacido con un problema de salud puedan estar cerca de su hijo, fomentándose así el contacto directo del bebé con la madre y permitiendo la lactancia materna durante el tiempo que dure el ingreso.

Se habilitará un área lúdico pedagógica para aquellos menores hospitalizados durante largas temporadas puedan continuar sus estudios, y se  mejorarán los espacios dedicados a neonatos –que crecerá en 10 puestos hasta pasar a 53- y reanimación materno infantil –que triplicará su superficie actual-. Por otra parte, el número de quirófanos pasará de 6 a 8, a los que se sumarán 10 paritorios.

Nuevo Hospital Médico-Quirúrgico

La construcción del nuevo Hospital Materno Infantil liberará un espacio importante en el complejo hospitalario que, integrado con el Hospital General, dará lugar a un nuevo Hospital Médico-Quirúrgico, lo que se traduce en una unificación de la atención de adultos, hasta ahora dividida entre el Hospital General y el Provincial. En concreto, el nuevo edificio pasará a contar con más de 70.000 metros cuadrados.

Esta integración va a permitir potenciar los hospitales de día médicos y quirúrgicos, con lo que se gana en comodidad y eficacia del servicio gracias a la incorporación de avances tecnológicos y técnicas mínimamente invasivas que permiten que el mismo día de la operación el paciente se marche a su casa, o que aquellos que requieren tratamientos terapéuticos en el hospital lo puedan hacer en régimen ambulatorio, evitándoles así un ingreso.

Igualmente, se mejorará el acceso a las pruebas diagnósticas y se potenciarán las exploraciones funcionales con nuevas unidades de Urología y Neurofisiología. A estas prestaciones se suman las que se prestan actualmente en el Hospital Provincial, la  ampliación de los laboratorios y la UCI del Hospital General y la mejora de las áreas de hospitalización en su conjunto. El nuevo edificio pasará a albergar las 965 camas que suman actualmente el Hospital General y el Provincial.

El incremento de espacio en el que será el nuevo Hospital Médico-Quirúrgico conllevarán un aumento en el número de puestos de UCI (de 34 a 50) y de reanimación (de 40 a 56), así como la ampliación de las áreas de Rehabilitación, Farmacia y Medicina Nuclear, donde se instalará un PET –la tecnología más avanzada para detectar patologías cancerígenas, aunque también se emplea para el diagnóstico y la investigación de enfermedades cardiovasculares, demencias y afecciones del sistema nervioso-.

Centro Oncológico Ambulatorio

El Plan del centro cordobés incluye también una mejora sustancial en la atención a la patología oncológica. Para ello, se creará un nuevo edificio de 3.600 metros cuadrados dedicado específicamente a los pacientes con cáncer.

En este centro se concentrará toda la atención ambulatoria que precisen los pacientes con patología oncológica que actualmente se tratan en el Hospital Provincial en diferentes áreas (Oncología Médica y Radioterápica, Física y Protección Radiológica y la Unidad de Mama, entre otras). Se calcula que por estas instalaciones pasarán una media de 450 pacientes al día. Junto a la mejora de la calidad de la atención ambulatoria, el nuevo centro incrementará la dotación tecnológica con un acelerador lineal más y un equipo de TAC específico para tratamiento radioterápico.

Nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental

La nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, en línea con las medidas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se ubicará en un edificio de nueva planta que duplicará el espacio que actualmente se dedica a esta prestación en el Hospital Provincial. En concreto, se trata de un edificio independiente de 2.500 metros cuadrados ubicado en el perímetro del Complejo Hospitalario.

Estas nuevas dependencias permitirán incrementar en 10 el número de camas, hasta dotarlo de un total de 50 habitaciones, todas ellas de uso individual. De esta forma, el Reina Sofía contará con el hospital de día de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación ubicados en Los Morales y esta nueva unidad de hospitalización, actuaciones contempladas en la apuesta que el Gobierno andaluz está realizando por mejorar la atención a la salud mental en Andalucía a lo largo de esta legislatura.

Nuevos usos para el Hospital Provincial

El Hospital Provincial asumirá las funciones docente e investigadora del complejo sanitario, así como otros usos complementarios. Las reformas en este edificio para adaptarlo a los nuevos usos se irán acometiendo de forma progresiva a la par que se vayan produciendo los traslados a las nuevas unidades.

En este sentido, el Hospital Provincial albergará el que será el Instituto de Investigación Biosanitaria, creado conjuntamente con la Universidad de Córdoba y que permitirá impulsar múltiples líneas de trabajo relacionadas con la terapia celular y la medicina regenerativa, especialmente ligadas al área de trasplantes, enfermedades oncológicas y aceite de oliva.

También se ha previsto dedicar una amplia zona a la formación y docencia. Estas dependencias albergarán, por tanto, la unidad docente de medicina de familia y comunitaria, el archivo general del hospital, el laboratorio provincial de salud pública y la dirección del distrito sanitario Guadalquivir. La única actividad asistencial prevista para estas dependencias es la de Rehabilitación y para ello se crearán dos unidades de fisioterapia.

Por otra parte, se acondicionará una zona residencial pensada para facilitar el alojamiento de personas vinculadas al hospital (familiares de pacientes hospitalizados, profesionales de otros centros que visitan el Hospital Reina Sofía para cursos de formación, entre otros). El proyecto de obras también contempla la creación de una guardería para hijos de profesionales del hospital que incorpore amplias aulas, comedor y una zona ajardinada y de recreo.

Atención urgente

La ampliación de las Urgencias de adultos va a permitir la mejora de algunas áreas actuales y el incremento de la superficie disponible. En concreto, se actuará sobre 1.000 metros cuadrados, de los que la mitad serán de nueva construcción. Esto permitirá incrementar en cinco el número de consultas, con sus correspondientes áreas complementarias y salas de espera, lo que se traducirá en una mayor capacidad resolutiva. Además se construirá una nueva cafetería y un área de estar para familiares.

Reforma del servicio de Anatomía Patológica

También va a ser objeto de reforma el servicio de Anatomía Patológica y el área experimental, dependencias que se someterán a una renovación completa y a una reordenación de sus espacios. Estas actuaciones implican una importante mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en esta área, esencial para el correcto funcionamiento de muchos otros servicios del centro.

Cocina, lavandería y aparcamientos

El Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía incluye actuaciones de mejora en las áreas de cocina y lavandería, así como en los aparcamientos del centro. En concreto, prevé la construcción de dos edificios nuevos para albergar los servicios de cocina y lavandería, lo que permitirá renovar por completo su equipamiento e incorporar las más avanzadas técnicas en cada una de estas áreas.

Por otra parte, se actuará en la zona de aparcamientos, en el acceso general, en la cafetería y en la zona comercial. En esta línea, destaca la adecuación de una nueva zona de parking en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Córdoba que permitirá crear mil nuevas plazas públicas frente al edificio de consultas. Junto a esta zona se situarán, además, las paradas de autobús y taxi.

Centro de Alta Resolución de Especialidades

El Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía incluye, además, la creación de un nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades en los terrenos de la antigua Noreña -construido por la Consejería de Economía y Hacienda-, con más de 3.600 metros cuadrados de superficie donde se ubicará una potente área de consultas externas dotada con 45 módulos de consulta, 16 salas de exploraciones y 8 módulos de consulta de salud mental.

El área diagnóstica dispondrá de 2 salas de rayos, 1 telemando para estudios digestivos, 2 ecógrafos, 1 mamógrafo y un TAC. A ello se suma, además, el servicio de telemedicina que permitirá a los profesionales del centro de alta resolución de especialidades consultar un posible diagnóstico con otro especialista gracias a la digitalización de las pruebas diagnósticas.

El programa funcional del Centro de Alta Resolución de Especialidades se completa con área de farmacia, historias clínicas y rehabilitación y fisioterapia. Además, albergará un centro de salud

Anexo 1. Antecedentes

En 1996, cuando el Hospital Reina Sofía cumplió sus primeros 20 años de funcionamiento, se redactó el Plan Director como herramienta de transformación y actualización con el propósito de seguir prestando servicios médicos de calidad en unas instalaciones confortables. Como resultado del desarrollo del nuevo plan, el hospital cuenta hoy en día con modernas instalaciones y equipos tecnológicos avanzados.

A continuación se detallan las actuaciones que se han llevado a cabo en el complejo hospitalario dentro de la fase 0 y I del Plan Director y hasta la actualidad:

  1. Reforma de la central térmica y frigorífica del Hospital General
  2. Instalación del sistema de cogeneración
  3. Renovación de instalaciones (red y cuadros de electricidad, aire acondicionado, etc.)
  4. Reforma completa de un bloque quirúrgico del Hospital General (9 quirófanos)
  5. Reforma completa, con nuevo diseño, de los tres módulos de hospitalización del General (554 camas)
  6. Creación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en Los Morales
  7. Nueva central de esterilización
  8. Nuevo Servicio de Urgencias
  9. Nuevo edificio de consultas externas, docencia, despachos clínicos y cafetería pública
  10. Nuevo archivo y área de documentación clínica
  11. Nueva área de exploraciones funcionales de Digestivo, Neumología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  12. Nueva área de Radiodiagnóstico
  13. Nueva área de Hemodiálisis
  14. Nueva unidad de hospitalización de Hematología (27 camas)
  15. Nuevo vestíbulo general del Hospital
  16. Nueva área de Admisión y Prestaciones
  17. Nueva galería de instalaciones y aljibes
  18. Dos módulos de cuidados intensivos
  19. Nueva cafetería de personal
  20. Nuevo equipo de resonancia magnética
  21. Remodelación del laboratorio de Hematología
  22. Nueva sala de familiares para pacientes de la UCI de adultos
  23. Nueva Unidad de Tratamiento Ambulatorio (UTA)
  24. Nueva Coordinación de Trasplantes
  25. Unidad de Mama
  26. Hospital de Día de Oncología
  27. Nuevos paritorios

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.