Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pacientes del área de Salud Mental del Hospital Reina Sofía llevan a escena una obra sobre el Nacimiento de Jesús

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta invertirá 110 millones en la modernización integral del Hospital Reina Sofía
18 diciembre 2006 16:40 Antiguedad: 13 yrs

Pacientes del área de Salud Mental del Hospital Reina Sofía llevan a escena una obra sobre el Nacimiento de Jesús

La preparación y el desarrollo de esta actividad les ha permitido contrarrestar los síntomas negativos de la enfermedad que padecen, la esquizofrenia


Una treintena de pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) y del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía interpretaron esta mañana la obra teatral titulada ‘El Cantarito’, que narra la historia de San José y la Virgen María ante el nacimiento de su hijo Jesús.

Pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) y del Hospital de Día de Salud Mental interpretando el teatro

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que acudió esta mañana a la representación, destacó el esfuerzo realizado por este grupo de pacientes y profesionales de salud mental y puso en valor las mejoras que el desarrollo de este tipo de actividades permite a las personas con enfermedades mentales.

Baena, que recordó que ahora se cumple un año de la puesta en marcha del hospital de día y la rehabilitación de la URA, mostró su satisfacción por que los pacientes han disfrutado con la obra y se han sentido orgullosos del trabajo realizado. Esta actividad, que forma parte del Plan Integral de Salud Mental, persigue el desarrollo de habilidades que favorezcan el entorno afectivo, cognitivo y social de los pacientes.

Por su parte, la enfermera de la URA Carmen Díaz, explicó que la preparación de la obra teatral les ha servido para contrarrestar todos los síntomas negativos de la enfermedad que padecen, la esquizofrenia. En esta línea, apunta que se ha conseguido “reducir el aislamiento social al sentirse integrados en un equipo de trabajo”.

Asimismo, los diferentes ensayos han logrado disminuir la ansiedad al mantener ocupado al paciente, también han superado la timidez con la puesta en escena, en el taller de psicomotricidad han mejorado la coordinación de los movimientos y, en definitiva, “se han sentido integrados en un grupo y les ha subido la autoestima”, prosigue la enfermera.

Esta obra, que forma parte de la programación especial de Navidad del hospital, ha sido adaptada por los propios pacientes en versión rapera y ha despertado la admiración de profesionales, familiares y el resto de los asistentes.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.