Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Provincial recibe la placa Docomomo como edificio paradigmático de la arquitectura moderna de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cardiólogos del Hospital Reina Sofía logran una tasa de éxito superior al 91% en intervenciones coronarias complejas
11 octubre 2019 14:11 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Provincial recibe la placa Docomomo como edificio paradigmático de la arquitectura moderna de Córdoba

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba entrega el distintivo que llama la atención sobre el patrimonio del s. XX y que reconoce el proyecto de Rafael de La-Hoz y Gerardo Olivares


El Hospital Provincial luce desde hoy la placa DOCOMOMO, un reconocimiento a edificios paradigmáticos de la edificación moderna con motivo del Día de la Arquitectura, que se conmemora el primer lunes del mes de octubre. El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba hace entrega de esta prestigiosa distinción con la que pretende trasladar a la sociedad la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de la cultura del siglo XX, para fomentar su protección y conservación.

Rafael de la Hoz descubre la placa Docomomo
Rafael de la Hoz descubre la placa Docomomo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 Kb)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada del ramo, María Jesús Botella, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, los arquitectos Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares, y la directora gerente del hospital, Valle García, entre otros, han asistido al acto de descubrimiento de la insignia que, desde hace ocho años, otorga la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. 

Rafael de La-Hoz Arderius fue el autor del proyecto que dio vida al Hospital Provincial, en colaboración con Gerardo Olivares James. Este edificio es un emblema de la ciudad, que da la bienvenida a la misma desde el Sureste. Cinco décadas después de ser ideado, sigue siendo el faro que anuncia la llegada a Córdoba. 

La directora gerente agradece el reconocimiento al Colegío Oficial de Arquitectos de Córdoba
La directora gerente agradece el reconocimiento al Colegío Oficial de Arquitectos de Córdoba

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen

Miles de personas han pasado durante estos años por algunas de las dependencias distribuidas en sus doce plantas, que descansan sobre el más antiguo asentamiento prerromano de la Córdoba turdetana. La iluminación natural, los balcones de las habitaciones, la organización y dimensionamiento de las circulaciones teniendo en cuenta los usos son algunas de las características que convirtieron al Hospital Provincial en referente del panorama andaluz de la sanidad en su época. 

Según explica el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, “el edificio se planteó teniendo en cuenta el uso: por un lado, dando respuesta a las necesidades asistenciales de trabajo de los profesionales y, por otro, dedicando espacio a la hospitalización”. Así, las áreas diagnostico-terapéuticas y de almacenamiento ocupan las plantas semisótano y baja y las restantes se destinan, sobre todo, a hospitalización. Especial mención merece el diseño que el arquitecto hizo del área de ingreso, ya que planificó espaciosas habitaciones con balcones que miran a los jardines, dignificando y humanizando la estancia del paciente. 

El consejero de Salud y Familias asiste al reconocimiento
El consejero de Salud y Familias asiste al reconocimiento

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

Otra de las bondades de este edificio es la flexibilidad que ha permitido para adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo desde un punto de vista asistencial, ya que su diseño no ha sido obstáculo para incorporar nuevas tecnologías y circuitos asistenciales más modernos y eficaces. El rápido ritmo de evolución de la medicina contrasta así con la arquitectura del hospital, que sigue siendo referente, como bien demuestra hoy la placa DOCOMOMO.

Servicios asistenciales como Urología, Cirugía Plástica, Traumatología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Infecciosos, Reumatología, Salud Mental, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Anestesia, Dermatología, Cuidados Paliativos y Alergología han sido testigos del nacimiento y madurez de este edificio que hoy brilla con luz propia.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.