Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La ‘Alianza Andalucía-Roche’ impulsa la investigación en cáncer de páncreas para encontrar nuevos biomarcadores que garanticen su detección temprana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía amplía puestos para pacientes críticos y reduce un 15% la cirugía programada
19 noviembre 2020 13:39 Antiguedad: 3 yrs

La ‘Alianza Andalucía-Roche’ impulsa la investigación en cáncer de páncreas para encontrar nuevos biomarcadores que garanticen su detección temprana

El grupo ‘Nuevas terapias en cáncer’ de IMIBIC trabaja en esta línea de investigación para obtener información molecular de este tipo de tumor, mediante biopsia líquida, que pueda ser relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta de los pacientes a las terapias


Descubrir nuevos biomarcadores para garantizar la detección temprana del cáncer de páncreas, realizar un pronóstico más preciso y ayudar a predecir la recurrencia de esta enfermedad son algunos de los objetivos del grupo de investigación ‘Nuevas terapias en cáncer’ del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), liderado por Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba. 

foto archivo grupo investigación oncologia
Foto archivo grupo investigación oncologia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 312 kb)

En el marco de la ‘Alianza Andalucía-Roche’, -un convenio entre la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma-, este grupo de investigación realiza un abordaje clínico de precisión del cáncer de páncreas, una patología que ha sido incluida recientemente entre las que abarca esta Alianza. En concreto, los investigadores desarrollan actualmente una serie de biomarcadores de cáncer de páncreas basados en la detección de ADN tumoral y su posterior seguimiento en la sangre de los pacientes. Esta nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer, que se conoce como “biopsia líquida”, proporciona información molecular del tumor muy relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta a la terapia.

Este estudio, que ya ha obtenido el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, permitirá una medicina de precisión en cáncer de páncreas, con diagnósticos más precisos y estrategias terapéuticas individualizadas y más eficaces para cada paciente.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico y con la tasa de supervivencia más baja. Debido a su creciente incidencia, a la ausencia de terapias eficientes y la falta de biomarcadores fiables, esta enfermedad constituye actualmente un significativo problema de salud pública y un importante desafío médico y científico. Paralelamente a la búsqueda de nuevos tratamientos, se deben afrontar muevas líneas de trabajo para paliar el pésimo pronóstico de esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra hoy, 19 de noviembre.

Alianza Andalucía-Roche

El impulso de la investigación traslacional, liderada desde la clínica, para conseguir soluciones innovadoras para los pacientes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal o páncreas es el objetivo de una alianza público-privada entre la Consejería de Salud y Familias y Roche Farma. En este sentido, esta alianza estratégica en oncología médica de precisión tiene como objetivos científicos la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer, así como la evaluación de nuevos agentes y estrategias de inmunoterapia, aportando soluciones innovadoras a los pacientes desde un enfoque multidisciplinar.

Para ello, desde la alianza se persigue la implementación de herramientas moleculares y la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.