Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía eleva a cuatro el número de unidades covid en funcionamiento en la actualidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud mejora la UCI del Hospital Reina Sofía para incrementar la seguridad y el aislamiento de pacientes
12 enero 2021 15:08 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía eleva a cuatro el número de unidades covid en funcionamiento en la actualidad

La apertura de una nueva unidad en los últimos días permite dar respuesta al aumento de pacientes que precisan ingreso por infección Covid-19. Por otra parte, la presión asistencial en UCI se mantiene estable y el resto de actividad se desarrolla con normalidad


Inicia la descarga del ficheroVídeo de la gerente del hospital, Valle García (mp4 20 Mb) 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en funcionamiento una nueva unidad covid, por lo que se eleva a cuatro el número de unidades covid de hospitalización en funcionamiento en estos momentos (dos en el Hospital General y otras dos en el Provincial), dando respuesta así al incremento de pacientes con infección Covid-19 que precisan atención hospitalaria dentro de la tercera oleada de la pandemia por coronavirus. Los profesionales del complejo sanitario preparan ya la próxima unidad covid, que sería la quinta, cuya apertura se prevé esta misma semana. 

Unidad Covid 4 de Medicina Interna
Unidad Covid 4 de Medicina Interna

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 182 Kb)

Esta tendencia al alza se refleja también en Urgencias. Concretamente, en el circuito de respiratorio –donde se atienden las sospechas de pacientes con coronavirus- se ha registrado un leve aumento en el porcentaje de pacientes atendidos con respecto al total –pasando del 12 al 15%-. En el caso del circuito Covid –donde se atiende a los pacientes confirmados con coronavirus- los datos apuntan un crecimiento del 4 al 6% con respecto al total de asistidos y, deteniéndonos en el número de ingresos de pacientes desde este circuito, el porcentaje pasa del 36 al 44%.

En cuanto a la presión asistencial en los módulos covid de UCI, se mantienen las cifras de la semana pasada (conviene recordar aquí que el incremento de pacientes Covid que requieren atención en UCI suele producirse días después de la subida de casos y de ingresos). El resto de pacientes que requieren cuidados intensivos por patologías diferentes al coronavirus están siendo asistidos en la propia UCI y en los espacios habilitados para este fin –Hospital de Día Quirúrgico Infantil y Área de Reanimación-.

Circuitos limpio y sucio en Unidad Covid de Medicina Interna
Circuitos limpio y sucio en Unidad Covid de Medicina Interna

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 132 Kb)

La directora gerente del hospital, Valle García, insiste en “la importancia de la colaboración ciudadana para contener la expansión del virus, especialmente en un momento tan importante como el actual cuando ya hemos iniciado la vacunación frente al Covid-19. Tenemos que hacer un último esfuerzo para poder seguir atendiendo a todos los pacientes que necesitan al hospital”. La doctora García también señala que, siguiendo el plan de contingencia, se llevan a cabo en estos momentos cambios organizativos para que la actividad asistencial del hospital (consultas, pruebas diagnósticas y cirugía) se pueda seguir desarrollando con normalidad. 

Vacunaciones

En cuanto a las vacunaciones frente a la Covid-19, el Hospital Reina Sofía habilitó desde el inicio de la campaña un punto de vacunación específico para administrar las dosis a los profesionales priorizados en el primer grupo que establece el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este espacio cuenta con tres zonas: una de gestión donde el profesional citado traslada sus datos y firma la documentación relativa al consentimiento; otra donde recibe la dosis de la vacuna y, en tercer lugar, una de recuperación en la que tiene que aguardar unos 15 minutos. 

Para poder suministrar las dosis en el menor tiempo posible, esta semana se ha reforzado el punto de vacunación ampliando el equipo de enfermeras en horario de mañana y tarde, el personal administrativo también se ha incrementado y, además, se ha dotado de más puestos la zona de recuperación de profesionales vacunados.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.