Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora el primer sistema de oxigenación extracorpórea con monitorización integrada

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 1.200 profesionales consolidan su destino en el Hospital Universitario Reina Sofía tras las últimas oposiciones y concurso de traslados
23 marzo 2021 19:01 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora el primer sistema de oxigenación extracorpórea con monitorización integrada

El nuevo dispositivo se ha utilizado por primera vez en España en el centro cordobés con un paciente con Covid ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y aporta importantes ventajas como la reducción del riesgo de formación de trombos


El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora el sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) con monitorización integrada, un modelo nuevo en el mercado que se ha utilizado por primera vez en el país en el hospital cordobés. Concretamente, el pasado 2 de marzo el equipo multidisciplinar (especialista en Medicina Intensiva, Cirugía Cardiovascular y enfermeros Perfusionistas) especializado en el uso de este soporte utilizaba por primera vez este modelo, Nautilus Smart, fabricado por Medtronic, en un paciente Covid ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Profesionales del Hospital Reina Sofía implanta nuevo modelo de ECMO
Profesionales del Hospital Reina Sofía implanta nuevo modelo de ECMO

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 293 Kb)

Este dispositivo introduce importantes mejoras por su diseño y funcionamiento. Se utiliza en procedimientos de soporte vital extracorpóreo para oxigenar la sangre, eliminar el dióxido de carbono y regular la temperatura de la misma. Concretamente, según explica el director de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, “la ECMO es una terapia que nos permite ofrecer al paciente un soporte cardio respiratorio, ganando tiempo, para que el pulmón o corazón se recuperen de la lesión sufrida. Concretamente, la sangre entra al dispositivo y pasa a través de la membrana de transferencia de gases, donde se absorbe el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono, también hay un de intercambiador de calor integrado, donde se regula la temperatura”. 

Los enfermeros perfusionistas destacan la seguridad del dispositivo, ya que contiene sensores integrados con una pantalla táctil electrónica y barra de estado visual que permite que los profesionales puedan controlar los parámetros en cada momento (presión de entrada, saturación de oxígeno, temperatura de la sangre, etc.) e incluso fijar alarmas para que cuando alguno de los parámetros supere el margen establecido alerte de la situación. Otra de las grandes ventajas es que el sistema por el que circula la sangre tiene un diseño de disposición de la membrana circular, evitando las esquinas, y zonas de bajo flujo donde se pueden generar trombos, eliminando este riesgo y favoreciendo un llenado uniforme del dispositivo.

Referente

El hospital cordobés es referente en el uso de esta tecnología y fue también el primer hospital púbico andaluz en usar este equipo de soporte cardiopulmonar que realiza las funciones del corazón y los pulmones cuando la situación clínica del paciente impide esta función. Según explica el coordinador de Trasplantes y médico intensivista del hospital, Juan Carlos Robles, “puede usarse en personas con Covid como pulmón artificial para aportar oxígeno al paciente con problemas respiratorios o como corazón artificial de corta duración como puente a la recuperación del paciente o al trasplante cardíaco”. En este sentido, el doctor Robles recuerda que “el Hospital Reina Sofía es pionero en el uso de esta tecnología que ha ayudado a muchos pacientes en código cero mientras llegaba su órgano”.

El uso de estos dispositivos se ha incrementado significativamente durante el último año, ya que ha sido una de las terapias que se han utilizado en determinados perfiles de pacientes con Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Concretamente, en este último año se ha incrementado su uso en un 25%. Y no solo en pacientes ingresados en el hospital, ya que el equipo de profesionales especializados en la implantación, mantenimiento y retirada de esta técnica ha puesto en marcha el programa ECMO a distancia, que ha permitido intervenir a cualquier paciente que lo haya requerido de la geografía andaluza.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.