Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El canal de podcast del Hospital Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dermatólogos del Reina Sofía reciben el premio al mejor caso clínico en la reunión anual de la Sección Andaluza de Dermatología y Veneorología
5 abril 2021 12:04 Antiguedad: 3 yrs

El canal de podcast del Hospital Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año

Un Podcast de Salud es una herramienta de comunicación y participación con la sociedad que nace con la pandemia por Covid-19 para salvar la distancia y que, en la actualidad, cuenta con una audiencia estable de 600 oyentes, el 50% menor de 45 años


El canal de podcast del Hospital Universitario Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año de vida. Un Podcast de Salud es hoy el espacio sonoro del hospital y la voz de pacientes y profesionales, protagonistas de los más de 60 episodios que ya se han emitido.

Imagen podcast Salud en Femenino
Imagen podcast Salud en Femenino

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 138 Kb)

El 23 de marzo de 2020 nacía este nuevo canal con el objetivo de acercar el cariño de la sociedad a profesionales y pacientes ingresados por Covid-19. Durante más de un mes, el programa se emitió a diario y sirvió para que ambos colectivos sintieran el calor y el apoyo que la sociedad hacía llegar a través de un correo electrónico creado para tal fin. En esta primera etapa, que coincidía con el confinamiento, se recibió más de un millar de mensajes de personas de diferentes edades y desde diversos puntos geográficos del país. Colegios, asociaciones, voluntarios, vecinos, colectivos del mundo de la cultura y un largo etcétera participaron enviando sus textos y audios a este correo. 

A partir con el descenso de la incidencia, el canal de podcast pasó a tener periodicidad semanal y a centrarse en temáticas más divulgativas y educativas, un modelo que ha continuado así hasta la actualidad. En septiembre, el canal de podcast, solo presente en la plataforma Abre un enlace externo en una nueva ventanaiVoox hasta ese momento, se expandió y hoy día puede ser escuchado en las principales aplicaciones de consumo de audio online como Abre un enlace externo en una nueva ventanaSpotify, Abre un enlace externo en una nueva ventanaBreaker, Abre un enlace externo en una nueva ventanaGoogle Podcast o Abre un enlace externo en una nueva ventanaApple Podcast, entre otros.

Imagen podcast Síndrome de Asperger la belleza de la diversidad
Imagen podcast Síndrome de Asperger la belleza de la diversidad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 129 Kb)

Innovar

Un Podcast de Salud es el primer canal de estas características de un hospital público andaluz (no existen registros para poder confirmar si existen experiencias similares en el país). Además, forma parte del banco de buenas prácticas del Sistema Sanitario Público Andaluz, que tiene como fin ofrecer herramientas útiles y factibles al resto de centros del Servicio Andaluz de Salud. 

Una de las principales ventajas que ha aportado este canal ha sido el acercamiento al público más joven, un sector al que poco a poco el hospital ha ido acercándose a través de las redes sociales. Así, el perfil actual de oyente de Un Podcast de Salud es mujer (60%) y, en cuanto a la edad, la estadística señala que más de la mitad tienen menos de 45 años, seguido de un 33% que tiene entre 45 y 59 años. 

Imagen podcast vacunas frente a la Covid-19. Aprobación y seguridad
Imagen podcast vacunas frente a la Covid-19. Aprobación y seguridad

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 116 Kb)

Además de los resultados cuantitativos, el hospital ha logrado con esta herramienta de comunicación estar al lado de las personas, escucharlas, darles voz, hacer que se sintieran útiles en un momento de especial dificultad (confinamiento), hacerlo de una forma segura (se puede consumir desde cualquier lugar) y accesible (se escucha cuando cada persona decide). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.