Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía muestra su potencial en cirugía hepática en una jornada formativa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía insiste en la importancia de la prevención mientras llega la inmunidad
25 junio 2021 13:43 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía muestra su potencial en cirugía hepática en una jornada formativa

Se desarrollan de forma simultánea tres intervenciones por cirugía robótica, laparoscópica y abierta, que pueden seguir en directo y vía streaming cirujanos de diferentes países


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy una ‘Jornada de cirugía hepática avanzada’ para mostrar los diferentes abordajes quirúrgicos que existen en la actualidad, en los que el centro cordobés es puntero. El director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del centro, Javier Briceño, explica que “vamos a desarrollar cirugías hepáticas de forma simultánea en tres quirófanos: uno dedicado a la cirugía robótica, otro a la laparoscópica y uno más a la cirugía abierta -el modo más convencional-”. 

Inauguración de la Jornada de cirugía hepática avanzada
Inauguración de la Jornada de cirugía hepática avanzada

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 140 Kb)

La dinámica de la jornada se basa en una retransmisión en directo e interactiva de las cirugías hasta el salón de acto, donde se encuentran los cirujanos que físicamente asisten al encuentro. Es fundamental en este tipo de reuniones la figura del moderador, que interactúa con los especialistas que se encuentran operando en cada quirófano. Además, la jornada se retransmite por streaming para que cirujanos de diferentes ciudades y países también puedan seguirlo por la modalidad online.  La presencia física al encuentro se ha adaptado a las restricciones de aforo marcadas por la pandemia.

Conexión con los quirófanos del hospital
Conexión con los quirófanos del hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 92 Kb)

Se han seleccionado tres casos para el día de hoy. Concretamente, se va a intervenir a un paciente con metástasis hepáticas de origen colorrectal, a otro un hepatocarcinoma y un tercero con metástasis hepática secundaria a un cáncer de mama. Cada acto quirúrgico está dirigido por un cirujano de nuestro hospital: Javier Briceño Delgado (robótica), Rubén Ciria Bru (laparoscopia) y Pedro López Cillero (abierta), a quienes se suman el resto del equipo: otros cirujanos, anestesistas, médicos residentes y personal de enfermería, entre otros. El encuentro ha comenzado a las 9.00 horas con la bienvenida por parte de la directora gerente del hospital, Valle García, y presentación de los casos a tratar por los especialistas. A continuación, han empezado las diferentes cirugías en el bloque quirúrgico del Hospital General. 

Retransmisión en directo de las cirugías hepaticas
Retransmisión en directo de las cirugías hepaticas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 141 Kb)

El Hospital Reina Sofía es uno de los pocos centros a nivel nacional con capacidad para llevar a cabo a la vez estos tres tipos de cirugías, ya que cuenta con un equipo humano ampliamente formado en todos los procedimientos de cirugía hepática. “Es cierto que las intervenciones mínimamente invasivas por vía laparoscópica y con robot quirúrgico se realizan en más centros, si bien pocos hospitales cuentan con varios cirujanos en sus equipos formados en las diferentes técnicas. Esto es lo que permite que al mismo tiempo estemos operando por las tres modalidades”. 

Un momento del comienzo del encuentro
Un momento del comienzo del encuentro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 130 Kb)

Es el segundo encuentro de características similares que organiza el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía. El primero fue hace tres años e incluyó dos casos también de cirugía hepática usando la técnica abierta y laparoscópica. Desarrollar un encuentro de esta envergadura supone un gran reto para los profesionales del servicio y también pone a prueba la capacidad técnica y logística del Hospital Reina Sofía, centro puntero en muchos procedimientos quirúrgicos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.