Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Enfermeros del Hospital Reina Sofía crean una APP para la atención al paciente con heridas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un equipo de hemodinámica que incrementa la precisión
8 julio 2021 14:38 Antiguedad: 3 yrs

Enfermeros del Hospital Reina Sofía crean una APP para la atención al paciente con heridas

Permite consultar el tratamiento más adecuado para cada herida basándose en la evidencia científica disponible


Enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía han creado una novedosa aplicación móvil dirigida a profesionales sanitarios para mejorar la atención al paciente con heridas crónicas o agudas. Esta sencilla herramienta, denominada HECROA (que responde a las siglas de heridas crónicas y agudas), permite que el profesional pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para abordar clínicamente todo tipo de heridas. 

Lorenzo Pérez y Juan Antonio Moral
Lorenzo Pérez y Juan Antonio Moral

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 95 Kb)

Ha sido diseñada para dar cobertura tanto a pacientes adultos como a niños con heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras vasculares y úlceras neoplásicas); también a pacientes con heridas agudas (dermatitis en diversas localizaciones, heridas quirúrgicas y complicaciones, quemaduras -inclusive radioterapia-); personas que sufran pérdidas cutáneas de diversa índole, injertos de piel, cicatrices patológicas u otras enfermedades de baja incidencia (enfermedades ampollosas, inflamatorias, metabólicas, inmunitarias, por infecciones generalizadas u otras patologías). 

Es una iniciativa muy completa, ya que es la única que reúne toda la variabilidad clínica existente en cualquier centro sanitario. Además, es de gran utilidad para los profesionales en su práctica clínica diaria, ya que las heridas crónicas y agudas suponen un porcentaje importante de la actividad asistencial, especialmente en centros hospitalarios de tercer nivel, como es el Hospital Reina Sofía (2.450 pacientes atendidos, 8.040 visitas realizadas y 975 teleconsultas en estos últimos seis años, según datos de actividad de la consultoría de heridas).

Los enfermeros Lorenzo Pérez y Juan Antonio Moral son los autores de HECROA, que ya ha sido pilotada y que está disponible (https://xurl.es/hecroa) para sistemas Android por el momento, aunque también está previsto que se extienda a IOS. El objetivo, según destaca uno de los autores, Lorenzo Pérez, “es dar respuesta a la variabilidad de tratamientos que coexisten en la práctica clínica diaria, lo que va a derivar en un consumo de recursos eficaz, en una reducción de la incidencia y morbimortalidad de heridas crónicas y agudas y, por tanto, una mejora de la calidad de vida del paciente”. 

Para ello, según explica Juan Antonio Moral, “HECROA ofrece respuesta a los profesionales de cualquier nivel asistencial (ya sea hospital o centro de salud) y de cualquier tipo de centro (sociosanitario también), y les ayuda en la toma de decisiones sobre aspectos de la atención al paciente con heridas: qué productos pueden utilizar, los criterios de aplicación y recomendarle, además, los recursos materiales formativos que están a su disposición”. Asimismo, “puede servir para facilitar la formación de estudiantes de Enfermería y Medicina, proporcionando todos los escenarios posibles en la práctica clínica diaria y su posterior manejo local”. 

Se trata de una herramienta muy útil, que se basa en datos que el hospital reunió tras un estudio en profundidad de la realidad que existía en el abordaje de los cuidados de pacientes con heridas que se estaban practicando en las diferentes áreas asistenciales del centro. Esta práctica avanzada ha permitido al hospital cordobés identificar los márgenes de mejora y plantear herramientas de perfeccionamiento. 

Además, el hospital viene apostando desde hace años por homogeneizar la atención al paciente con heridas crónicas y agudas. Precisamente en esta línea se creó la figura del enfermero consultor de heridas, que ocupa uno de los autores de HECROA, Lorenzo Pérez.

¿Cómo funciona?

HECROA es una App muy simple. Cuando un profesional se descarga esta herramienta y comienza a utilizarla se encontrará con una primera pantalla en la que podrá acceder a un menú principal donde se incluyen las categorías: escenario clínico, metodología, publicaciones y ayúdanos a mejorar.

La mayor funcionalidad de HECROA es el apartado escenario clínico donde se plantean los dos escenarios más frecuentes de la práctica clínica (desbridamiento y nivel de exudado). En cada uno de ellos se recogen, a su vez, todas las situaciones posibles y, al seleccionar la opción concreta deseada, el programa ofrece el producto o tratamiento más adecuado, con indicaciones específicas para su uso. En el apartado de metodología del menú principal, los usuarios podrán encontrar información sobre el proceso en el que se ha basado el desarrollo de HECROA y, en el apartado publicaciones, la App le ofrecerá los principales artículos, guías clínicas, documentos de interés, enlaces de sociedades científicas y vídeos formativos.

Por último, se ha introducido una breve encuesta con la que los autores quieren recopilar información a fin de incorporar las mejoras relacionadas con el funcionamiento y contenido que los usuarios consideren de interés científico.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.