Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía y el Ayuntamiento de Montemayor colaboran para convertir la quimioterapia en una ‘fuente de poderes’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía trabajarán para el impulso de la humanización
16 noviembre 2021 19:44 Antiguedad: 2 yrs

El Hospital Reina Sofía y el Ayuntamiento de Montemayor colaboran para convertir la quimioterapia en una ‘fuente de poderes’

En esta iniciativa solidaria participan el Centro Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos de la localidad. En noviembre se han realizado las primeras entregas de carcasas personalizadas a los pequeños que se enfrentan a un proceso oncológico


Los pacientes de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía pueden someterse a partir de ahora a sus sesiones de tratamiento con carcasas decoradas con diseños de sus superhéroes y dibujos animados favoritos con la intención de convertir la quimioterapia en una ‘fuente de poderes’. En el desarrollo de esta iniciativa solidaria participan el Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo de Montemayor, que han diseñado y fabricado los materiales con la finalidad de ofrecer apoyo emocional a los pequeños durante el proceso de su enfermedad. 

Recepción de la primera entrega de carcasas personalizadas
Recepción de la primera entrega de carcasas personalizadas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 204 Kb)

Así, el deseo principal que mueve este proyecto colaborativo denominado ‘Especiales’ es invitar a los pacientes en edad infantil a pensar que van a recibir los ‘superpoderes’ de sus personajes favoritos cuando se someten a los tratamientos. La carcasa, en impresión 3D y que lleva el nombre de cada niño, se regala al paciente para que la usen durante su hospitalización y también se la puedan llevar a casa y traerla cuando vienen a las sesiones de manera ambulatoria. 

Al acto de recepción del material, celebrado en el aula hospitalaria del complejo sanitario, asistieron el alcalde de Montemayor, Antonio García; el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio, Antonio Soto y el agente de Innovación Local, Amador Parrado. En representación Consorcio Fernando de Los Ríos asistieron la coordinadora provincial, Inmaculada Vega, y la jefa de dinamización territorial, Belén Sánchez. También estuvieron presente por parte del hospital, el director médico, Francisco Triviño, la directora de Enfermería, Rocío Segura, y responsables y profesionales de Pediatría, Hematología y Oncología Pediátrica.  

Los niños reciben sus carcasas
Los niños reciben sus carcasas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 137 Kb)

El alcalde de la localidad cordobesa explicó que decidieron dar el nombre de ‘Especiales’ a este proyecto por ser una propuesta diferente que ha permitido encauzar la solidaridad de los vecinos de Montemayor. El consistorio acordó destinar parte del premio ‘Educaciudad’ que consiguieron en 2019 para este fin solidario que ha demostrado que la tecnología puede ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. El resto de asistentes pusieron en valor las distintas aportaciones de este proyecto del que se sienten muy orgullosos y con deseos de dar continuidad. 

20 cápsulas personalizadas


Ya se ha hecho entrega de la primera dotación de material integrado por una veintena de carcasas con personajes como Peppa pig, Frozen, Spiderman o Batman. “Han sido días, semanas y meses de intenso de trabajo que dan como resultado estas cápsulas decoradas que intentan que los tratamientos que reciben los más pequeños se transformen en fuente de poderes, les hagan ganar confianza y usen su personaje de ficción favorito como escudo ante la quimioterapia”, prosigue el regidor municipal. 

Materiales realizados y donados por el Ayuntamiento y Guadalinfo de Montemayor
Materiales realizados y donados por el Ayuntamiento y Guadalinfo de Montemayor

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 227 Kb)

El proyecto continúa vivo, pues se siguen produciendo materiales para ir cubriendo las nuevas necesidades. Por su parte, la Dirección del complejo hospitalario agradece el trabajo realizado por las instituciones, empresas y vecinos de Montemayor. 

Las carcasas han sido realizadas a partir de otros diseños ya existentes con la participación de usuarios del Centro Guadalinfo de Montemayor. El personal de la Unidad de Oncohematología Infantil, especialmente del área de Enfermería, ha asesorado a los impulsores de la iniciativa para garantizar su correcto uso y funcionamiento (han sido numerosas las reuniones en los últimos meses para ultimar los detalles). 

El material busca el apoyo emocional para los niños y sus familias
El material busca el apoyo emocional para los niños y sus familias

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 163 Kb)

Finalmente, son numerosas las iniciativas similares a ésta que desde hace unos años se impulsan para levantar el ánimo a los niños y sus familias que viven momentos complicados tras un diagnóstico que marca sus vidas. Guadalinfo de la localidad cordobesa ya colaboró al inicio de la pandemia por Covid-19 a través del grupo MakersCórdoba elaborando pantallas de protección para los sanitarios (entre ellos profesionales del Hospital Reina Sofía).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.