Hospital - Servicios Médicos - Análisis Clínicos - Misión, visión y valores
LA MISIÓN es la definición de la finalidad o razón de ser de cada UC que justifica su creación o continuidad. Una UC debe prestar la mejor atención posible a los problemas de salud de los pacientes que atiende, proporcionando, del mismo modo, un servicio de calidad a sus clientes internos y externos. Para ello, su práctica asistencial estará basada en el mejor conocimiento científico disponible y tendrá en cuenta la eficiencia en la utilización de los recursos, así como las expectativas del ciudadano acerca de la accesibilidad a los servicios sanitarios y la continuidad asistencia. También velará porque se respeten los principios de beneficio y autonomía del paciente, contribuyendo a promover una investigación científica adecuada a su nivel y asumiendo el compromiso de impulsar las políticas de salud de la Consejería de Salud.
La misión de la UGCAC se relacionan de forma general con la misión de la organización sanitaria de la que forma parte, intentan satisfacer las necesidades analíticas expuestas anteriormente y se pueden concretar en:
En este contexto, el campo de actuación del S. de Análisis Clínicos se desarrolla en las siguientes áreas del laboratorio Clínico: Bioquímica Clínica en sangre y líquidos orgánicos, tanto desde un punto de vista General (principios inmediatos, marcadores fisiológicos de aparatos y sistemas, metales, marcadores tumorales y óseos, marcadores de inflamación…), que también contempla la atención continuada de Urgencias; como Especializada (proteínas, hormonas, vitaminas, fármacos, serología virus hepatitis, screening bioquímico prenatal del primer y segundo trimestre…); Bioquímica en orina y otros productos orgánicos, así como recuento celular de los mismos; Biología molecular, genética y reproducción humana, y la atención a la cabecera del paciente mediante tecnología POCT
LOS VALORES son aquellos elementos que conforman la conducta básica de las personas que forman parte de la Unidad y lo que se espera de ellas, por lo que se fundamentan en principios tales como los enumerados a continuación:
Hacer gestión clínica implica coordinar y motivar personas para conseguir unos objetivos relacionados con la toma de decisiones diagnósticas. Los valores en los que guían a la UGCAC para conseguirlo se basan en la competencia profesional que tiende a la excelencia y estarán dirigidos a:
Dicha actividad se lleva a cabo mediante un plan de difusión del laboratorio, mejora de la información a pacientes y familiares, educación, atención a sus demandas mediante el análisis de reclamaciones y realizando encuestas de satisfacción, elaboración de un manual preanalítico disponible en los puntos de extracción, mejora en la accesibilidad al laboratorio eliminando barreras físicas y controlando nuestros tiempos de respuesta, mejora en la disponibilidad del laboratorio mediante la creación de un área de comunicación, tanto para los clientes de Atención Especializada como de Atención Primaria.
La calidad como premisa en todas las actuaciones. La búsqueda de la excelencia y el afán de superación han presidido la toma de las decisiones de toda índole. El diseño de un programa de calidad de la Unidad con un responsable (motivado y respetado por sus compañeros) y con indicadores que han sido monitorizados. Todo ello en el entorno de la acreditación de nuestro servicio y de nuestros profesionales.
Desde la UGCAC se ha fomentado reuniones con servicios hospitalarios y extrahospitalarios, se ha integrado la información en la página Web del hospital como herramienta de difusión (con cartera de servicios, protocolos de actuación, ...), se ha permitido permitir la conexión a Internet de forma controlada (facilitar la formación continuada y acceso a fuentes de medicina basada en la evidencia), La comunicación Intranet (Red Digital Corporativa) a tiempo real y la integración de la información es hoy en día un objetivo básico (Proyecto de Historia Digital DIRAYA) de carácter estratégico en una organización dinámica.
Desde la UGCAC se ha facilitar la continuidad asistencial con protocolos conjuntos, estableciendo criterios de derivación con utilización de la información integrada y disponible para los médicos de cualquier nivel asistencial, adecuando los medios, facilitando y desarrollando la puesta en marcha de la petición electrónica.
Los recursos económicos son limitados y deben ser utilizados de forma que proporcionen el máximo de rentabilidad en términos de salud. El correcto uso de los recursos, permitirá emprender nuevas actividades y nuevos retos. La previsión anual de actividad, la mejora de las comunicaciones y del tiempo de respuesta del laboratorio, evitar duplicidades, pérdidas y fomentar la correcta utilización del mismo, son objetivos que van encaminados a lograr el cumplimento de las líneas estratégicas diseñadas para el laboratorio
La UGCAC, a través del responsable de formación y con la supervisión de la Dirección de la Unidad realiza una programación anual de sesiones clínicas tanto intra como interservicios, así como la participación en congresos, tanto regionales, nacionales, como internacionales, facilita los trabajos de investigación y con ello las publicaciones, participación en la organización de cursos, participar en la formación pregrado y postgrado (docencia a nuestros residentes).
Como resultado del análisis DAFO y la detección de elementos de mejora, se plantea al refuerzo de la estrategia de la Unidad a tres niveles:
Para satisfacer las necesidades del HURS y de sus clientes, en lo que al diagnóstico de laboratorio clínico se refiere, la Unidad se basará en las encuestas de satisfacción realizadas y los objetivos de contrato programa.
La estrategia competitiva se basa tanto en una estrategia de liderazgo de costes, como en una estrategia de diferenciación y alta especialización clínica.
La estrategia operativa para lograr esa ventaja competitiva implica la excelencia operacional en el caso del diagnóstico básico y la gestión del conocimiento como elemento generador de productos de diagnóstico especializado diferenciales que aporten valor en términos de satisfacción del cliente.
Ubicación del Servicio
Hospital General, planta baja
Secretaría
Teléfono 957 736 215
Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007
Fecha de la última actualización: 15-Apr-2020
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