Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
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Hospital - Servicios Médicos - Análisis Clínicos - Misión, visión y valores

Misión, visión y valores

Misión, valores y descripción de la UGCAC

LA MISIÓN es la definición de la finalidad o razón de ser de cada UC que justifica su creación o continuidad. Una UC debe prestar la mejor atención posible a los problemas de salud de los pacientes que atiende, proporcionando, del mismo modo, un servicio de calidad a  sus clientes internos y externos. Para ello, su práctica asistencial estará basada en el mejor conocimiento científico disponible y tendrá en cuenta la eficiencia en la utilización de los recursos, así como las expectativas del ciudadano acerca de la accesibilidad a los servicios sanitarios y la continuidad asistencia. También velará porque se respeten los principios de beneficio y autonomía del paciente, contribuyendo a promover una investigación científica adecuada a su nivel y asumiendo el compromiso de impulsar las políticas de salud de la Consejería de Salud.

La misión de la UGCAC se relacionan de forma general con la misión de la organización sanitaria de la que forma parte, intentan satisfacer las necesidades analíticas expuestas anteriormente y se pueden concretar en:

  • Consensuar, identificar e indicar  las determinaciones y exámenes clínicos apropiados para el diagnóstico, orientación al tratamiento, el pronóstico y la exploración selectiva de enfermedades.
  • Consensuar y establecer el orden o secuencia en que deben solicitarse dichas determinaciones y exámenes.
  • Establecer un soporte de comunicación adecuado con sus usuarios.
  • Perseguir los medios materiales y humanos más adecuados para obtener los mejores resultados.
  • Mejorar los métodos analíticos empleados y la infraestructura relacionada con su actividad.
  • Asesorar a sus usuarios clínicos sobre la interpretación y traducción de las cifras de laboratorio y los exámenes a la vista del problema o problemas médicos de un paciente en particular.
  • Comprender la  fisiopatología o historia natural de la enfermedad reflejada por los datos clínico patológico y estudiar la implantación de algoritmos y/o herramientas analíticas que mejoren la precocidad y la rentabilidad diagnóstica.
  • Reconocer los inconvenientes, problemas y limitaciones de los datos del laboratorio y saber aplicar criterios relativos al control de calidad, interferencia e interacciones con otras sustancias, así como a los requisitos relativos en materia de metodología, preparación del paciente, comunicación y relación coste/eficacia.
  • Contribuir a la garantía de la calidad de los servicios o productos del Laboratorio.
  • Apreciar y comprender la importancia de la organización y la administración del laboratorio para la consecución de una asistencia médica eficaz y una relación coste-eficacia adecuada.

En este contexto, el campo de actuación del S.  de Análisis Clínicos se desarrolla en las siguientes áreas del laboratorio Clínico: Bioquímica Clínica en sangre y líquidos orgánicos, tanto desde un punto de vista General (principios inmediatos, marcadores fisiológicos de aparatos y sistemas, metales, marcadores tumorales y óseos, marcadores de inflamación…), que también contempla la atención continuada de Urgencias; como Especializada (proteínas, hormonas, vitaminas, fármacos, serología virus hepatitis, screening bioquímico prenatal del primer y segundo trimestre…); Bioquímica en orina y otros productos orgánicos, así como recuento celular de los mismos; Biología molecular, genética y reproducción humana, y la atención a la cabecera del paciente mediante tecnología POCT

LOS VALORES son aquellos elementos que conforman la conducta básica de las personas que forman parte de la Unidad y lo que se espera de ellas,  por lo que se fundamentan en principios tales como los enumerados a continuación:

  • El respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados.
  • La búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencia
  • La continuidad asistencia.
  • El trabajo en equipo.
  • El compromiso con el Sistema Sanitario Publico.
  • La información y la transparencia.
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • El liderazgo clínico responsable.


Hacer gestión clínica implica coordinar y motivar personas para conseguir unos objetivos relacionados con la toma de decisiones diagnósticas. Los valores en los que guían a la UGCAC para conseguirlo se basan en la competencia profesional que tiende a la excelencia y estarán dirigidos a:

  • La excelencia en la asistencia sanitaria
  • La consideración del ciudadano como centro del sistema.
  • La continuidad asistencial como dimensión esencial de la calidad.
  • La innovación.
  • La cooperación entre los niveles asistenciales y el trabajo en equipo.
  • La orientación hacia la mejora continúa de la calidad.
  • La defensa del Sistema Sanitario Público.

Líneas estratégicas de objetivos asistenciales y de calidad desarrollados hasta ahora en la Unidad

1º Actividad centrada en el paciente

Dicha actividad se lleva a cabo mediante un plan de difusión del laboratorio, mejora de la información a pacientes y familiares, educación, atención a sus demandas mediante el análisis de reclamaciones y realizando encuestas de satisfacción, elaboración de un manual preanalítico disponible en los puntos de extracción, mejora en la accesibilidad al laboratorio eliminando barreras físicas y controlando nuestros tiempos de respuesta, mejora en la disponibilidad del laboratorio mediante la creación de un área de comunicación, tanto para los clientes de Atención Especializada como de Atención Primaria. 

2º Impulsar la calidad total 


La calidad como premisa en todas las actuaciones. La búsqueda de la excelencia y el afán de superación han presidido la toma  de las decisiones de toda índole. El diseño de un programa de calidad de la Unidad con un responsable (motivado y respetado por sus compañeros) y con  indicadores que han sido monitorizados. Todo ello en el entorno  de la acreditación de nuestro servicio y de nuestros profesionales.  

3º Potenciar la comunicación a todos los niveles 


Desde la UGCAC se ha fomentado reuniones con servicios hospitalarios y extrahospitalarios, se ha integrado la información en la página  Web del hospital como herramienta de difusión (con cartera de servicios, protocolos de actuación, ...), se ha permitido permitir la conexión a Internet de forma controlada (facilitar la formación continuada y acceso a fuentes de medicina basada en la evidencia), La comunicación Intranet (Red Digital Corporativa) a tiempo real  y la integración de la información es hoy en día un objetivo básico (Proyecto de Historia Digital DIRAYA) de carácter estratégico en una organización dinámica. 

4º Coordinar la actividad con atención primaria 


Desde la UGCAC se ha facilitar la continuidad asistencial con protocolos conjuntos, estableciendo criterios de derivación con utilización de la información integrada y disponible para los médicos de cualquier nivel asistencial, adecuando los medios, facilitando y desarrollando la puesta en marcha de la petición electrónica. 

5º Eficiencia en la utilización de recursos 


Los recursos económicos son limitados y deben ser utilizados de forma que proporcionen el máximo de rentabilidad en términos de salud. El correcto uso de los recursos, permitirá emprender nuevas actividades y nuevos retos. La previsión anual de actividad, la mejora de las comunicaciones y del tiempo de respuesta del laboratorio, evitar duplicidades, pérdidas y fomentar la correcta utilización del mismo, son objetivos que van encaminados a lograr el cumplimento de las líneas estratégicas diseñadas para el laboratorio 

6º Potenciar la docencia e investigación 


La UGCAC, a través del responsable de formación y con la supervisión de la Dirección de la Unidad realiza una programación anual de sesiones clínicas tanto intra como interservicios,  así como la participación en congresos, tanto regionales, nacionales, como internacionales, facilita los trabajos de investigación y con ello las publicaciones, participación en la organización de cursos, participar en la formación pregrado y postgrado (docencia  a nuestros residentes). 

Como resultado del análisis DAFO y la detección de elementos de mejora, se plantea al refuerzo de la estrategia de la Unidad a tres niveles: 

  • Estrategia Corporativa: relacionado con los objetivos globales de la Unidad para satisfacer las necesidades de los clientes y maximizar la calidad asistencial, adaptando su actividad a los proyectos corporativos actuales y futuros
  • Estrategia Competitiva: trata de lograr una ventaja competitiva en los servicios que presta la Unidad, identificar nuevas oportunidades y en que términos los servicios actuales satisfacen las necesidades de los clientes.
  • Estrategia Operativa: trata de cómo organizar los recursos de la Unidad, procesos, personas y estructura para hacer efectiva la estrategia corporativa y competitiva.


Para satisfacer las necesidades del HURS y de sus  clientes, en lo que al diagnóstico de laboratorio clínico se refiere, la Unidad se basará en las encuestas de satisfacción realizadas y los objetivos de contrato programa. 

La estrategia competitiva se basa tanto en una estrategia de liderazgo de costes, como en una estrategia de diferenciación y alta especialización clínica. 

La estrategia operativa para lograr esa ventaja competitiva implica la excelencia operacional en el caso del diagnóstico básico y la gestión del conocimiento como elemento generador de productos de diagnóstico especializado diferenciales que aporten valor en términos de satisfacción del cliente.


 

Análisis Clínicos

Ubicación del Servicio
Hospital General, planta baja

Secretaría
Teléfono 957 736 215

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 15-Apr-2020

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