Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Dermatología - Promoción de la Salud - El acné

 

Promoción de la Salud de Dermatología

Información avalada por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofia

< Para protegerse del sol
21 marzo 2007 11:06 Antiguedad: 17 yrs

El acné


Posiblemente el acné es uno de los padecimientos más frecuentes en la edad puberal, sin embargo no es exclusiva de esta etapa de la vida ya que puede aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta.

El acné es más que un problema cosmético, puede catalogarse como una enfermedad y por tanto siempre debe consultarse al dermatólogo que indicará las medidas oportunas para su control y evitar la aparición de cicatrices.

En la producción del acné influyen diversos factores: hormonales, secreción sebácea, herencia, infecciones etc.

El acné puede producir cuadros muy variables, desde formas que podemos considerar como “fisiológicas", hasta otras graves, cada una precisa un tratamiento especifico pero en todas es conveniente tener presente una serie de consejos:

  • La dieta no tienen influencia sobre el acné siempre y cuando sea una dieta equilibrada. Es cierto que hay pacientes que empeoran con la toma de alimentos grasos e hidrocarbonados (chocolate, frutos secos, dulces etc.) o bebidas carbonatadas, pero son los menos. Tan solo si se pertenece a este grupo de pacientes es necesario establecer dieta.
  • Los lavados con jabones específicos no curan el acné, son una procedimiento complementario que puede hacer más eficaz el tratamiento. Basta con usarlos un par de veces al día ya que su uso abusivo puede resultar contraproducente.
  • No deben manipularse de forma inadecuada las lesiones de acné, pueden provocar reacciones inflamatorias y dejar cicatrices difíciles de solucionar.
  • El uso de cosméticos debe restringirse al máximo y en caso de usarlos siempre deben ser los llamados “libres de grasas” (“oil-free”). Siempre deben retirarse de forma cuidadosa.
  • Las limpiezas de cutis bien realizadas pueden ser útiles, pero si se efectúan de forma inadecuada empeorarán el acné. Es aconsejable realizarlas sobre “comedones” (puntos blancos y negros) pero no sobre lesiones inflamatorias.
  • No hay milagros en el tratamiento del acné, desconfíe de quien le prometa maravillas a consta de desembolsar importantes cantidades de dinero.
  • La constancia es fundamental en el control de las enfermedades cutáneas, pero en el caso del acné lo es aún más.

 

Fecha de creación de la página: 21-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 20-Dec-2007

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.